MIAMI.- Elvis Crespo prefiere vivir un día a la vez y agradeciendo cada instante junto a los suyos. Es esa sensación de paz y plenitud que el merenguero refleja en su nuevo disco, Multitudes, en el que colaboran Gilberto Santa Rosa, El Canario, Alex Bueno y los Hermanos Rosarios, entre otras voces del sonido tropical.

El material, en el que el artista se dispuso a comenzar a trabajar a inicios de la pandemia y luego retomó, contiene 12 temas, la mayoría de su autoría. Fue concebido en un estudio en Miami y a través de sesiones vía Zoom desde República Dominicana y Puerto Rico.

Te puede interesar

“Le comenté a mi esposa, Maribel, que quería hacer un álbum que se titulara Multitudes, que es una frase que utilicé en canciones en las que colaboré con Djs globales y que se popularizó. Ahí comenzó la pandemia y le puso un stop (alto) a la producción. Pero yo estaba demasiado inquieto haciendo música y creando canciones en mi casa. Y adaptándonos a los nuevos tiempos, buscamos la forma de finalizar el álbum”, contó Elvis Crespo en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

El cantante boricua resaltó que se trata de una producción con la que logra madurez musical conservando su esencia y, a la vez, innovando para llegar a nuevos públicos.

"Cuenta con colaboraciones que enriquecieron el álbum y me permitieron presentar un sonido actualizado, sigue siendo merengue, pero busco la forma de que se note algo diferente de lo que he aprendido en el camino trabajando con Djs, que se note mi crecimiento como artista, como músico, como productor. En ese sentido el álbum cumple con mis expectativas. Es un álbum en el que corro riesgos, pero no dejo de ser yo”, expuso.

“Me gusta siempre innovar. Es sumamente difícil cuando te mantienes en lo mismo, porque la gente dice que es más de lo mismo, pero si cambias mucho dice: este cambió la línea. Complacer a las multitudes es muy difícil. Gracias a Dios ya yo pasé esa etapa. Me gusta que la gente disfrute con la música que hago. Pude mantener ese balance en este álbum, en el que se nota mi estilo, pero sí corrí el riesgo. Es un álbum que sigue siendo Elvis Crespo, pero buscando la forma de cómo adaptarnos a los nuevos sonidos. Quiero brindarle mi estilo, no solamente al público que ha creído en mi durante más de 20 años, sino también a una nueva audiencia de muchachos jóvenes que son cautivados por los nuevos sonidos”, agregó.

El proceso creativo

La inspiración de la nacieron los temas de Multitudes dijo encontrarla en su hogar, en su terraza durante una noche lluviosa acompañado de la guitarra, en una serie brasileña, en las paginas del Quijote o en la aroma de un perfume.

Lluvia y samba, una fusión de merengue y samba en la que une su voz a la de Santa Rosa y de Alex Bueno, surgió luego de que el cantautor viera la serie Coisa mais linda (Cosita linda o Girl from Ipanema), y de que retomara la lectura. El tema fue producido por Manuel Tejada desde Rep. Dominicana.

“Me encantó, me inspiró esa serie. Una noche estoy en mi casa casi a las 11, estaba cayendo un aguacero y yo estaba a oscuras en la terraza con la guitarra. Y ahí es que nace Lluvia y samba, que la incluimos en el disco a última hora. Manuel dirigió mi voz por Zoom y ese proceso lo disfruté”, contó.

“Le dije al manager de Alex Bueno que quería que Alex escogiera el verso que el quiera, yo le canté la voz guía. Y él la grabó completa y cuando me la mandan por WhatsApp yo lloro como compositor escuchando a Alex Bueno interpretando la canción de manera magistral. Y luego cuando Gilberto Santa Rosa se metió en la samba y cantó el verso del manchego: Soy ese manchego sin su Dulcinea. Soy el humo del fuego, tú mi chimenea. Es que en la pandemia me puse a leer clásicos, El Quijote, a Shakespeare”, recordó.

Aroma de Sofía, con el grupo Bachata Heightz, surgió cuando encontró un perfume para la mujer con quien comparte su vida.

“Me puse a buscar un perfume para mi esposa y me di cuenta de que el de Sofía Vergara estaba bien cotizado. Y de la noche a la mañana me salió un tema inspirado en ese perfume”, dijo.

Su musa

Muchos de los temas están inspirado en su entorno familiar, como la canción Acuérdate de aquello, dedicada a su esposa. Imaginarme sin ti también surge de los lazos que lo unen a los suyos, en especial del amor a su hija. El remix del tema incluido en Multitudes cuenta con la voces de Manny Cruz y los integrantes de R.K.M & Ken-Y.

“En ese disco menciono mucho a Maribel. Ella es mi musa. Yo no salgo de casa, lo que estoy escribiendo es lo que estoy sintiendo, es mi realidad. Eso es lo que le estoy regalando a la audiencia: Elvis Crespo puro, no hay nada de embuste, soy yo dejándome llevar por mi inspiración en el momento en el que cojo el lápiz y la guitarra y lo convierto en una obra musical. Acuérdate de aquello me nació para mi esposa”, expuso.

Imaginarme sin ti está inspirada en mi familia. Todo lo que escribo es porque estoy viviendo un momento único, espiritual, de mucha tranquilidad y felicidad. Y mi hija y mi esposa me dan eso, entonces todo lo que sale de mi alma y de mis ideas tiene que ver con lo que estoy viviendo”, añadió.

Dame de eso, una salsa de Crespo y Marlow Rosado, fue grabada con José Alberto “El Canario” en un estudio de Miami. Tiburona, un tema “jocoso y bailable” cuenta con las voces del grupo Límite 21.

En Lo niego todo, una versión del tema de Joaquín Sabina, colabora Manny Manuel. Y en Abracadabra se escucha a los Hermanos Rosarios. La San Juan Film Score Orchestra participa en Llegaste tú, una canción que dedica a sus momentos espirituales y que retomó después de 15 años.

“Por primera vez estoy con Manny Manuel en una canción, en un tema de Joaquín Sabina; me identifiqué con él escuchándolo en la pandemia. Llegaste tú es mi primera canción a Dios”.

El autor de Suavemente dijo atravesar un momento especial que quiere disfrutar sin pensar en mañana ni en presiones externas.

“Vivo un día a la vez, tranquilo, disfrutando los procesos creativos. Soy consciente de que habrá obras con las que la audiencia no conecte. No me pongo presión a estas alturas de mi vida. Disfruto mi presente, único e irrepetible, y agradezco que estoy vivo y que hago lo que me apasiona. Y que, a través de la música, pueda compartir con la audiencia lo que estoy viviendo”, manifestó.

“Las dificultades traen bendiciones ocultas y en los últimos dos años he aprendido muchísimo porque me refugié en la literatura, en la espiritualidad. La ansiedad es exceso de futuro, así que prefiero vivir un día a la vez y visualizarme lleno de felicidad. Hoy presento este álbum con mucha pasión y entusiasmo. Y el futuro que lo decida Dios”.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64290 votos

Las Más Leídas