MAR DE LA PLATA.- "Entre dos aguas", del español Isaki Lacuesta, se alzó hoy con el premio Astor a la mejor película de la competencia internacional del Festival de Cine de Mar del Plata, único clase A de América Latina, mientras que uno de sus protagonistas, Israel Gómez Romero, se quedó con el de mejor actor.
El film del cineasta catalán tiene por protagonistas, doce años después, a Israel y Cheíto, quienes ya habían participado en su segunda película, "La leyenda del tiempo", de 2006. Sin embargo, el paso del tiempo hizo madurar a aquellos adolescentes gitanos marcados por la muerte de su padre, aunque sus destinos hayan sido muy distintos: mientras que Cheíto conformó una familia estable y trabaja como cocinero para la Armada española, Israel acaba de salir de la cárcel por tráfico de drogas y ni su mujer quiere tenerlo en casa.
Entre esas dos aguas –nombre que la película toma prestado de una canción de Camarón de la Isla- tratará de nadar Israel, distinguido también como mejor actor por esta cruza de ficción y documental que ganó la Concha de Oro en San Sebastián hace apenas unos meses.
En tanto, el italiano Roberto Minervini se quedó con el Astor al mejor director por el documental "What You Gonna Do When The World’s On Fire", en el que trata de dar cuenta del racismo que aún atraviesa de punta a punta los Estados Unidos a través de un puñado de historias de afroamericanos en Nueva Orleans: la de un grupo de activistas de las Panteras Negras, la de dos hermanitos que crecen tomando recaudos para no ser fusilados por la policía y la de Judy, quien intenta mantener a flote su bar mientras funciona como una especie de contención emocional para sus parroquianos.
Judy Hill, protagonista de una de estas historias y que se encuentra de visita en la ciudad argentina de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, obtuvo por su parte el Astor a la mejor actriz.
Por su parte, el uruguayo Federico Veiroj obtuvo el premio al mejor guión por "Belmonte", que también dirige, una película que retrata con ternura e inteligencia los esfuerzos de un padre separado, un artista plástico en plena crisis de la mediana edad, por no fallarle a su pequeña hija.
Además, una de las dos películas argentinas en competencia internacional, "Vendrán lluvias suaves", de Iván Fund, compartió ex aequo una mención del jurado con la coproducción brasileño-portuguesa "Chuva é Cantoria Na Aldeia Dos Mortos", de De João Salaviza y Renée Nader Messora.
En tanto, el drama "If Beale Street Could Talk" acerca de un joven afroamericano injustamente encarcelado en los años 70, del ganador del Oscar Barry Jenkins ("Moonlight"), obtuvo el premio del público.
La mexicana "Fausto", de Andrea Bussman, se alzó con el premio a la mejor película de la competencia latinoamericana, en la que competía con otros diez films, entre ellos los chilenas "Las cruces" –que obtuvo una mención especial del jurado-, "La casa lobo" y "Una vez la noche", el también mexicano "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón y varios argentinos, entre ellos "Rosita", de Verónica Chen, e "Introduzione all’oscuro", de Gastón Solnicki.
El premio a la mejor película de la competencia argentina fue para "El árbol negro", de Máximo Ciambella y Damián Coluccio, mientras que "Julia y el zorro", de Inés Barrionuevo, recibió una mención especial.
Por su parte, el premio de la flamante competencia Estados Alterados, dedicada al cine más vanguardista, fue ex aequo para "Chaos", de Sara Fattahi, una aproximación al conflicto sirio a través de las voces de las mujeres, y "Casanovagen", de Luise Donschen, mientras que el de la competencia banda sonora original para películas sobre música fue para la argentina "Los Knacks: déjame en el pasado", de Mariano y Gabriel Nesci ("Días de vinilo").
La 33 edición del Festival de Cine de Mar del Plata finaliza esta noche con la proyección de "Roma", la película ganadora del León de Oro de Alfonso Cuarón que Netflix estrenará en su plataforma en diciembre.
Los principales invitados de este año fueron los franceses Jean Pierre Léaud, actor ícono de la nouvelle vague, el director Léos Carax ("Los amantes de Pont Neuf") y el comediante Pierre Richard, cuya fama estalló con comedias como "La chevre" y "Les fugitivs" junto a Gerard Depardieu, además del cantante de la banda británica Travis ("Sing"), quien presentó su documental "Almost Fashionable: A Film About Travis".
FUENTE: dpa