sábado 21  de  febrero 2026
LITERATURA

Escritor invita a la introspección humana con su poesía

El escritor venezolano Juan Csernath lanza desde Miami, El cuerpo plano que rechaza la luz; texto con el que confronta la memoria y el paso del tiempo

Por ROXIMAR TOVAR

MIAMI.- En la víspera de sus 60 años, el escritor venezolano Juan Csernath lanza su segundo libro, El cuerpo plano que rechaza la luz; texto con el que confronta la memoria y el paso del tiempo con un lenguaje simbólico y evocador.

Valiéndose de la poesía, el autor, quien radica desde hace 10 en Miami, saca a flote su vena artística para invitar a los lectores a hacer un viaje a la introspección.

"Leer es la mejor forma de aprendizaje, de viajar, de cuestionarse, de poner todo en duda", dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS Csernath, quien -bajo esta premisa- escribió el libro por medio de imágenes arquitectónicas y de claroscuros, sugiriendo un espacio mental donde los recuerdos son laberintos y la realidad se percibe como algo difuso.

De profesión publicista, el venezolano conversó con este medio para ahondar sobre su segunda obra literaria.

JUAN CSERNATH (1).jpeg
El escritor venezolano Juan Csernath.

El escritor venezolano Juan Csernath.

-¿Fue drástico pasar de ser publicista a artista plástico y poeta?

No hay nada drástico ni tampoco transición, una mano iba de la otra. La vena artística siempre ha estado presente en mí, a veces muy activa, a veces a la espera de hallar motivación, pero nunca hibernando. La publicidad fue un camino para pensar mensajes con arte, aunque el fin era puramente comercial como lograr una venta, elevar los números de una compañía o la recordación de una marca.

La faceta artística ha estado desde niño, en sí, considero que soy poeta incluso antes de saberlo, luego por una u otra circunstancia de la vida, publicista; pintor por vocación, por sangre por mi padre y mi abuelo, por adicción al lápiz y al color.

-¿De qué versa esta nueva obra literaria?

El texto es una creación donde las metáforas invitan a descifrar el poema. Este logra emitir una sensación profunda de introspección y búsqueda personal, pues los recuerdos son vida, pero también una carga que hay que esconder, pero nunca se hacen olvidar. Considero que esta es la premisa de mi segundo libro.

-¿Ya consiguió su norte como escritor, cree que ya lo define un estilo?

-¿Norte?, no. En poesía, me gusta pensar que escribo 'cronopios', palabra inventada -tengo entendido- por Julio Cortázar, escritor al que admiro, uno de los mejores autores latinoamericanos en mi criterio.

En poesía también me inclino por el estilo confesional; allí, tengo como referencia a Sylvia Plath o a Louise Glöck.

"El arte sin venderse a ideologías, puede ser un acto de rebeldía"

-Poeta, ilustrador, escritor, publicista, ¿cómo definiría el arte en sí según su actual perspectiva?

El arte es una expresión muy personal, depende del ánimo, de la tristeza o la alegría que se tenga. El arte sin venderse a ideologías, puede ser un acto de rebeldía, un acto de independencia, búsqueda de belleza y también una cura.

-Dicen que el arte ayuda a sanar, ¿cuál cree que es el verdadero sentido del arte y cuál es su aporte en ese sentido?

Estoy convencido que el arte sana; por ejemplo, en mi caso escribir ha sanado muchas cicatrices de mi infancia y mi juventud, enseñándome otra forma de ver las cosas. Para mí hallar ese camino tardó décadas; sin embargo, el alma no deja de enviarte señales sobre cosas que arreglar, enmendar o corregir.

-¿Cree que ya consiguió la conjunción ideal entre la literatura y la creación de imágenes?

La literatura es en muchos casos el dibujo de las palabras. Lo ideal en este caso no existe, según lo que yo pienso, no debería existir porque abre espacio para más, de lo contrario se convertiría en regla y las reglas matan la creatividad, la fantasía, la capacidad de imaginar, de pensar, de ser críticos, de dudar, dudar, incluso de la verdad para llegar a esta y ponerla en su justo lugar.

-¿Su ascendencia húngara influye en su filosofía de vida?

Mi padre es de origen húngaro, llegó con sus padres a Venezuela cuando tenía aproximadamente 7 años y nunca nos inculcó costumbres magyar (relativo o propio de Hungría) o nos habló de su cultura, tampoco nos enseñó su lengua y siempre añoré aprender el idioma. Pero en lo más profundo de mi ser, siempre atiendo al llamado de la sangre que me inclina a interesarme por esa zona oculta de mi herencia.

Sobre el escritor

Nacido en Caracas, el 3 de mayo de 1965, Juan Csernath se dedicó más de 30 años a la publicidad, trabajando en agencias como ARS Publicidad, Ogilvy y Pulso Sociedad de Ideas.

Pese a su labor en esta área de la comunicación, el experto en marketing ha tenido siempre el arte en sus venas: es pintor por vocación y desde hace cinco años escritor. Su primer libro se titula El año del virus, un poemario publicado en 2020, que invitaba a la introspección y la valoración del ser en una época tan convulsiva y particular para toda la humanidad por consecuencia del COVID-19.

Radicado desde hace 10 en Miami, Juan Csernath también ha exhibido sus muestras en el espacio como Tedge Mindful Coworking.

El cuerpo plano que rechaza la luz se puede adquirir en Amazon.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar