MADRID.- El escritor irlandés John Banville calificó de comportamiento idiota e infantil las declaraciones de la actual premio Nobel de Literatura Han Kang, quien aseguró que no iba a celebrar este galardón mientras haya gente que muera en las guerras.
Así se expresó Banville hoy -15 de octubre- en el Museo del Prado en un encuentro con periodistas, en el que también afirmó que la surcoreana Kang hizo el ridículo y que se debería recuperar el premio Nobel.
escritora surcoreana Han Kang-ap.jpg
Una pantalla de televisión muestra una imagen de archivo de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, la escritora surcoreana Han Kang, durante un noticiero en la estación de tren de Seúl, Corea del Sur, el 10 de octubre de 2024.
AP/Ahn Young-joon
El que fue Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2014 puntualizó que los artistas han de ser responsables porque representan un proyecto humano que, a su juicio, es el proyecto del arte.
"El punto es que los artistas tienen la responsabilidad de ser responsables en el mundo y no hacer declaraciones estúpidas, no ser infantiles ni indulgentes. Somos simplemente humanos, seres corrientes como los demás, pero representamos un gran proyecto humano, que es el proyecto de arte y depende de nosotros mantenerlo", declaró Banville, quien publica algunos libros bajo el pseudónimo de Benjamin Black.
En este encuentro, el autor también reconoció que no ha leído nada de Han Kang ni de la actual Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, Ana Blandiana.
libros del autor surcoreano Han Kang-afp.jpg
Los libros del autor surcoreano Han Kang, que ganó el Premio Nobel de Literatura 2024, se exhiben durante un evento al aire libre en la biblioteca de la plaza Gwanghwamun, en el centro de Seúl, el 11 de octubre de 2024.
AFP/Jung Yeon-je
El Prado, museo favorito del escritor
Banville es el último de los autores seleccionados tras John Coetzee, Chloe Aridjis y Olga Tokarczu para escribir su texto basado en la experiencia y sensaciones que le despiertan los cuadros del Museo del Prado, que visitó por primera vez en 1964 y que describió como uno de los grandes.
"Creo que es mi museo favorito en el mundo. Y me gusta porque es manejable. Si vas a El Prado necesitas tres meses para estar exhausto", indicó el intelectual.
Su visita a España y al Museo del Prado se prolongará durante unos meses por el encargo que tiene: conocer en profundidad la pinacoteca y que sus colecciones le sirvan de inspiración creativa para la segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores Escribir el Prado, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español.
FUENTE: Europa Press