MIAMI.-EFE
El estilo supuso una transición del afamado ArtDeco al estilo moderno, y entre las décadas de 1950 y 1970 vivió años de esplendor que se reflejaron en un arquitectura funcional pero también vanguardista y hasta con guiños futuristas
MIAMI.-EFE
Los años 50 fueron especialmente prolíficos para el sur de Florida en cuanto a arte se refiere, especialmente en la zona de Miami Beach, un atractivo centro que no solo congregó a turistas sino a cantantes, poetas o pintores que supieron imprimir un sello particular a esta zona.
En sus años de esplendor, Miami Beach y los barrios que se extienden hacia el norte de la avenida Collins se llenaron de hoteles, moteles (llamados así por una abreviatura de motor y hoteles), restaurantes y bares que dieron cuenta de una edad dorada.
En la posguerra, visitantes de todo el país, especialmente los provenientes de la costa este, encontraron en el cálido clima de Miami un oasis de descanso y diversión.
En esos años también apareció el hoy llamado Miami Modern (MiMO), un estilo artístico que acogió diferentes tendencias y que plasmó en sus edificios y estructuras arquitectónicas el optimismo de una ciudad que se ofrecía como un paraíso
El estilo MiMo supuso una transición del afamado ArtDeco al estilo moderno, y entre las décadas de 1950 y 1970 vivió años de esplendor que se reflejaron en un arquitectura funcional pero también vanguardista y hasta con guiños futuristas.
Con la aprobación de la ley que dio luz verde a la construcción de la carretera interestatal I-95 muchos de los barrios del norte de Miami se vieron desmembrados, lo que trajo en cierta forma una decadencia a los hoteles de la zona, especialmente los localizados a lo largo de Biscayne Boulevard, entre las calles 60 y 80.
En los años 50, no obstante, por los hoteles de esta zona pasaron muchos artistas que preferían el confort y la cercanía, pero no el bullicio de Miami Beach.
Así, Frank Sinatra y Sammy Davis Jr, fueron huéspedes de The Vagabond, un hotel ubicado entre la calle 73 y Biscayne Boulevard, que tras estar prácticamente abandonado hoy ha recuperado su brillo gracias a la inversión privada que busca recuperar el valor histórico de la zona.
Los esfuerzos van más allá de lo comercial, también hay un deseo de unir la cultura con la recuperación de estos espacios y apoyar a la comunidad artística de la ciudad.
Uno de los artistas que ha recibido el apoyo de The Vagabond es el hispano Oscar Fuentes, conocido como The Biscayne Poet, que ha sido una suerte de "artista residente" de este hotel y en donde ha encontrado un espacio para escribir sus poemas, historias cortas y obras de teatro.
"Hace cinco años estos hoteles estaban abandonados, pintados con grafiti, habitados por desamparados", dijo a Efe Fuentes, quien destacó que hoy en día se percibe "un reconocimiento a la necesidad de salvar el valor histórico de hoteles como ese y además apoyar a los artistas locales".
"Este apoyo significa mucho para nosotros, los artistas, es como empezar a regar agua a un lugar que estaba en una necesidad crucial en el arte, en una ciudad donde hay una larga tradición artística", agregó.
Fuentes destacó que en Miami siempre ha existido un espacio para el artista, desde las bibliotecas públicas a personas privadas que han apoyado a los creadores de la ciudad.
"Miami es un lugar pequeño, pero que da grandes artistas, el reto es quedarse y dejar una huella en la historia de la ciudad", apuntó Fuentes.
Francine Madera, a cargo del proyecto de recuperación de otro emblemático hotel de Miami, el Historic Miami River, manifestó que desde el punto de vista de los inversionistas privados hay un deseo de preservar aquellos lugares que hacen única a la ciudad.
"Con el crecimiento de Miami, y al hacerse más atractivo para personas que vienen de afuera, ha surgido una suerte de nostalgia, de deseo por recuperar lo que es auténtico y el MiMo es ciertamente algo único que solo floreció en Miami", dijo Madera a Efe.
Añadió que en la renovación de estos lugares participan también artistas plásticos, escultores, poetas que ayudan a imprimir ese toque local que hizo único a un estilo que vuelve a hacerse visible.
LEA TAMBIÉN: