La falta de información sobre el costo del estacionamiento en varias áreas de Miami Beach ha generado desconcierto en residentes y visitantes de ese lugar turístico
MIAMI.-SERGIO OTÁLORA
[email protected]
@sergiootalora
En estos días las redes sociales han recogido el disgusto de quienes ven como un absoluto escándalo la subida sustancial en lo que se debe pagar por estacionar un automóvil en una calle de Miami Beach.
Desde el pasado 12 de octubre los parquímetros localizados en South Beach, instalados en las aceras, pasaron de cobrar $1.75 a $4.00. Los que se encuentran entre la Collins Avenue e Indian Creek, de la calle 23 a la 44, subieron de $1.00 a $3.00 por hora.
Sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es que los precios no han subido para los residentes de esa ciudad. Y para quienes quieran estacionar sin tener que pagar esos precios imposibles, lo podrán hacer en los garajes donde las tarifas permanecen a un $1.00 por hora.
De acuerdo con el administrador de la ciudad, Jimmy Morales, “la estrategia aquí es que en lugar de subsidiar el uso del automóvil, con un parqueo muy barato, se debe crear el incentivo de estacionar en garajes y lotes”.
Asimismo, los recursos que se recojan por el parqueo se invertirán en transporte público. Según Morales, ese dinero servirá para seguir con el sistema de trollies para el centro y sur de la ciudad. “Es una estrategia a largo plazo -aclaró el administrador- porque tenemos que cambiar el comportamiento de los ciudadanos para que utilicen el transporte público, en oposición al uso del automóvil y el parqueo subsidiado”.
Aprobación
Durante el primer debate (first reading) de esta ordenanza, la comisionada Deede Weithorn –quien la patrocinó– señaló que, al año, el sistema de parqueo cuesta 8.5 millones de dólares, provenientes del fondo general. “Hay que dejar de tomar esa porción importante de dinero del presupuesto de la ciudad. Y sin importar la razones para el incremento del parqueo, de cualquier forma había que incrementar las tarifas”, aclaró Weithorn.
En su segundo debate, y último, esta ordenanza fue aprobada de manera unánime en la comisión de Miami Beach. No obstante, una de las grandes preocupaciones fue la de que el público, en general, tuviera claridad en que, durante su visita a La Playa, iba a poder estacionar a bajo costo en los garajes cubiertos de la ciudad o en las áreas de parqueo, al aire libre, diferentes a las aceras.
De acuerdo con las investigaciones, que citaron tanto la comisionada como el administrador de la ciudad, el 30% de los conductores que hay en South Beach dan vueltas a la redonda, durante ocho minutos en promedio, para tratar de encontrar estacionamiento en los parquímetros de las aceras. Este fenómeno contribuye, de manera considerable, a congestionar las calles.
La ciudad tiene una capacidad de 12,487 espacios de parqueo dentro de sus garajes y sólo 3,888 lugares de estacionamiento en los andenes. Según reportes, si un visitante dejar su vehículo en un garaje, hará un ahorro del 75%.
Desinformación
Ni los turistas ni los residentes de Miami Beach sentirán los efectos de esta medida. Pero los que sí sentirán los efectos serán aquellos visitantes de otros municipios del condado, o de otras partes del Estado, que no tengan información sobre dónde están los lugares más baratos para estacionar.
En ese sentido, la comisionada Joe Malakoff insistió en que había que educar al público sobre la localización de los garajes y advirtirle que esa es la manera más económica de estacionar los carros.
Según Morales, la ciudad está preparada. Pero aún existe desconcierto. Hay un sitio web, MiamiBeachParking.com, y un par de aplicaciones: ParkMobile y Miami Beach Parkme. Estos supuestamente serían recursos para ayudar a los visitantes a encontrar el sitio adecuado.
En Twitter hay mensajes que expresan la molestia de algunos residentes, por lo que consideran un incremento absurdo e inexplicable de las tarifas.
DIARIO LAS AMERICAS trató de hablar con la Cámara de Comercio de Miami Beach, pero sus voceros prefirieron esperar para comentar en otro momento. Esto indicaría que los comerciantes podrían estar a la expectativa de cómo funcionan las nuevas medidas que, por ejemplo, golpean al servicio de “valet parking” en establecimientos que cubren los parquímetros y emplean personal para llevar y traer los carros de sus clientes. Antes, el restaurante o la tienda le pagaban a la ciudad $17.00 la noche por ese servicio. Ahora le tendrán que dar $31.50.
LEA TAMBIÉN:
