martes 4  de  junio 2024
ESCENA

Estrenan en Miami la obra de teatro "Ciudad líquida"

La pieza de Antiheroes Project se presentará en el teatro Sandrell Rivers los días 27, 28 y 29 de junio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El próximo 27 de junio se estrenará en Miami la obra de teatro Ciudad líquida, escrita y dirigida por José Manuel Domínguez, y con la actuación de Juan David Ferrer y Maribel Barrios.

La pieza, que cuenta con la codirección de Micheline Calvert y el diseño audiovisual de Dinorah de Jesús Rodríguez, es una producción de Antiheroes Project, Fantasy Theater Factory y Sandrell Rivers Theater.

Ciudad líquida subirá a escena los días jueves, viernes y sábado, 27, 28 y 29 de junio, a las 8:30 PM. Dirección: 6103 NW 7th Ave, Miami, FL, 33127.

En torno al hecho de tener en su obra a los actores Maribel y Juan David, el director, José Manuel Domínguez, dijo que son "dos seres que admiro y con los que me parece a veces un sueño poder estar trabajando".

Integran el equipo los artistas Christina Acosta y John Stevens, el músico John Niekrasz, la escenógrafa Rosee Camafreita, la actriz y artista visual Belén Curiuni, el diseñador gráfico Pedro J. Abreu, la productora asociada Ana Laura Jofre, y el productor Alex Negrón.

Sinopsis

En algún momento del futuro cercano, y debido a las fuertes lluvias, gran parte de la ciudad está bajo agua. Un exitoso neurocirujano quiere irse y dejar atrás la urbe inundada utilizando una balsa. Unos días antes, había abandonado el quirófano abruptamente cuando se disponía a realizar una cirugía a un joven paciente. Todos en su equipo quedan paralizados, y se preguntan qué pudo haber pasado.

Su psicoterapeuta, colega y amiga, intentará que regrese al hospital para terminar la cirugía, pero en el intento por conseguirlo, los dos se sumergen en una serie de dolorosas revelaciones. Mientras tanto, afuera sigue lloviendo.

Ciudad líquida es una pieza que habla del sentido de la vida, el concepto de la belleza, de cuestiones sociales no resueltas y el cambio climático.

Embed - Antiheroes Project on Instagram: "Save the date! @sandrellriverstheater @josemanuel_dominguez_ @juandavidferreractor Maribel Barrios @micheline.calvert3967 @mujer_cita_mia @johnniekrasz @alexnegron2020 @ana.laura.jofre"

Teatro y tecnología

En escena, Greg y Anaida son los dos protagonistas de esta historia. El primero es un eminente neurocirujano y la segunda una psicoterapeuta. El diálogo que tendrán ante el público recorre un amplio espectro de asuntos que van desde los estragos del paso del tiempo hasta el cambio climático y el desarrollo urbanístico salvaje en la ciudad. Más allá de ellos dos, existe un tercer personaje, un joven paciente que no sale nunca a escena pero que estará presente a lo largo de toda la obra, en los diálogos o en las proyecciones a cargo de la conocida realizadora de cine y artista visual Dinorah de Jesús Rodríguez.

Ella, junto a Christina Acosta y John Stevens, dos artistas radicados en Tampa e invitados por Antiheroes a colaborar en este proyecto, harán realidad la que podría ser la primera obra de teatro latino que se presente en la ciudad con técnicas de video mapping, una modalidad de proyección de imágenes que permite proyectar en superficies tridimensionales, incluido el cuerpo de los actores o elementos escenográficos para crear una experiencia inmersiva.

“Ciudad líquida”, “Liquid City” en inglés, utilizará al menos seis proyectores para recrear este rico ambiente, y para ello cuenta además con el apoyo del equipo técnico del Sandrell Rivers Theater. Sin embargo, el activo más importante de este proyecto, son sus dos actores de primera línea, los conocidos Juan David Ferrer y Maribel Barrios, con una larga y reconocida carrera, nacional e internacional, quienes realizan un trabajo actoral vibrante que promete quedar en la memoria del espectador.

Otro de los artistas invitados de Antiheroes en esta ocasión es el percusionista y compositor John Niecrasz, radicado en Portland. Mr. Niecrasz ejecutará la banda sonora de la obra en vivo utilizando una colección de tambores e instrumentos musicales y una técnica parecida a la conocida como “cuencos cantantes”. Esto sin dudas se convertirá en otro de los atractivos de la puesta de Antiheroes, un equipo multidisciplinario que se ha caracterizado por su carácter innovador y participativo en el ambiente teatral del sur de Florida.

A propósito de lo anterior, el compromiso de Antiheroes por la inclusión y la participación de audiencias diversas en la vida cultural de la ciudad, ha llevado a la organización a presentar varias obras de teatro a ciegas, otra modalidad teatral en la que Antiheroes ha sido pionero.

Aunque “Ciudad líquida” no es propiamente una obra de teatro a ciegas (un tipo de teatro en el cual los espectadores permanecen con los ojos vendados para disfrutar de la experiencia a través de los otros sentidos), “Ciudad líquida” incluye algunos estímulos sensoriales olfatorios, para aumentar el componente inmersivo de la pieza.

Al igual que en la mayoría de sus estrenos, esta obra contará con sobretítulos en idioma inglés, programas en lenguaje Braille y programas bilingües con impresión agrandada (large print), así como visitas guiadas por el escenario para personas ciegas o con baja visión. Gracias a la colaboración con el Sandrell y el Fantasy Theater Factory, la puesta de Antiheroes también ofrecerá dispositivos para audición asistida (Asssistive Listening Devises ALD) y acomodaciones para personas en silla de ruedas.

La escenografía de la obra estará a cargo de la artista visual Rosee Camafreita, y el vestuario es de la actriz y también artista visual, María Belén Curiuni.

El precio de las entradas oscilará desde los $20 para personas mayores de 65 y estudiantes hasta los $25 adquiriendo sus boletos por adelantado o $30 en la puerta el día de la representación. Para boletos con descuento ($25), por favor, visitar el sitio web del Sandrell Rivers Theater a través del siguiente enlace.

Más sobre Antiheroes Project

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar