viernes 20  de  febrero 2026
POLÉMICA

Exnovia de Bad Bunny presenta demanda contra el cantante

Carliz de la Cruz Hernández establece que Bad Bunny vulneró sus derechos de imagen y de autor, y exige una compensación de hasta 40 millones de dólares

MIAMI.- Carliz de la Cruz Hernández, exnovia del cantante puertorriqueño Bad Bunny, presentó una demanda en contra del artista por usar sin su consentimiento un estribillo que ella grabó cuando aún salían.

La frase ‘Bad Bunny baby’, que se escucha en en los temas Pa'ti ( sencillo lanzado en 2017) y Dos mil 16 ( del disco Un Verano Sin Ti) es la manzana de la discordia en esta nueva disputa legal que ahora enfrenta el boricua, y que podría costarle hasta 40 millones de dólares.

En la demanda, la mujer establece que el cantante vulneró sus derechos de imagen y de autor, y exige una compensación de hasta 40 millones.

El documento legal, presentado el 1 de marzo en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, establece que en 2015 de la expareja decidió que: “Sería una idea cautivadora que después de su nombre artístico, incluyera la palabra ‘baby'. Con la intención de que la frase ‘Bad Bunny baby’ fuese más original todavía, ambos tuvieron la idea que lo mejor es que se grabara con la voz de Carliz, su novia”.

Según diario puertorriqueño El Nuevo Día, el intérprete le pidió a de la Cruz grabar el estribillo en un celular cuando aún eran novios.

Ambos se conocieron mientras trabajaban en un supermercado y mantuvieron una relación desde 2011 hasta 2016, año en el que el cantante comenzaba a ver su carrera despegar. La joven señaló que ella lo apoyó y ayudó en algunas de sus actuaciones, lo aconsejó sobre importantes temas y decisiones de la carrera, así como le brindó soporte con temas administrativos como la facturación o los contratos.

El Nuevo Día señaló que Benito le había propuesto matrimonio a Carliz en enero de 2016 y se casarían en julio, pero en mayo la joven decidió suspender el compromiso. Aunque en 2017 retomaron el romance, la relación no prosperó.

Ahora, de la Cruz asevera que en 2015 ambos tuvieron la idea de crear la famosa frase para que formara parte de los temas en los que Benito entonces elaboraba. No obstante, después de la ruptura Carliz de la Cruz Hernández no lo autorizó para llevar su voz a sus posteriores discos, pues previo al lanzamiento de Dos mil 16, el cantante envió a un grupo de representantes a su casa con un contrato pero esta lo rechazó.

“Sin embargo, al otro día se publicó y se vendió el disco que contenía la voz de la demandante sin importar si daba su consentimiento para el uso de su voz o no, es decir, su identidad”, reza el documento.

Asimismo, resaltó que en una oportunidad le ofrecieron dos mil dólares para comprarle los derechos de dicha frase, pero se negó. Trataron de negociarlo con hasta 20 mil dólares, pero su decisión se mantuvo.

La demandante sostiene que Bad Bunny excluyó su nombre de las piezas, y no solo usaron su voz para estas dos canciones, también ha sido utilizada en promociones, conciertos (haciendo referencia a la gira de Un Verano Sin Ti) y plataformas sociales, musicales, radio y televión.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar