viernes 5  de  abril 2024
ARTES VISUALES

Exposición en Miami resalta el trabajo de artistas latinoamericanas

"La mujer y sus causas", que se puede visitar en el Instituto Cultural de México en Miami, reúne obras de 15 artistas de diferentes países de la región

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- Como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Consulado General de México en Miami expone la muestra La mujer y sus causas, una exhibición que resalta el talento de un grupo de artistas latinoamericanas en las diferentes expresiones y disciplinas estéticas.

El montaje se encuentra, hasta el 10 de mayo, en el Instituto Cultural de México en Miami y reúne las obras de 15 mujeres de diferentes países de la región.

La cónsul Adriana Torres Sánchez, directora del Instituto Cultural de México en Miami, explicó en una entrevista que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS que la entidad diplomática se ha enfocado desde 2021 en promover exhibiciones artísticas que tengan como centro a la mujer.

Exposición "La mujer y sus causas"
Exposición

Exposición "La mujer y sus causas". Obra "Matrescence The Birth of the Mother", de la artista mexicana Laura Villarreal.

A La mujer y sus causas le preceden las exposiciones El Hilo Conductor I (2021), El Hilo Conductor II (2022) y El Hilo Conductor III (2023).

"Estas exhibiciones ponían el tema de la mujer desde el Fiber Art, una disciplina muy importante entre las artistas latinoamericanas en Miami. Sin embargo, este año, a fin de que diversas causas de la mujer fueran manifestadas, el Consulado mexicano decidió ampliar las expresiones artísticas a todas las disciplinas estéticas, de manera que en La Mujer y sus causas se muestran esculturas en metal y cerámica, fotografía, fiber art, pintura, entre otras", dijo Torres Sánchez.

Arte, luchas y migración

De esta manera, la institución considera que por medio del arte se puede lograr un diálogo entre las exponentes que hacen vida en Estados Unidos, principalmente en Florida.

"La intención era lograr un diálogo con mujeres artistas de Iberoamérica, que radican en el sur de la Florida, para llegar a un acuerdo sobre las causas de las mujeres que se buscaban materializar con esta exposición, como lo son: maternidad, aborto, cáncer de seno, mujeres importantes en la historia (casi olvidadas), grupos étnicos, sensibilidad, familia, fecundidad, vida, familia, cosificación, entre otras".

Exposición "La mujer y sus causas"
Exposición

Exposición "La mujer y sus causas". Obra "Underground" de la artista mexicana Sharon Berebichez.

Durante tres meses, el Consulado estuvo evaluando a las artistas que se postularon para ser parte de esta actividad. Finalmente, fueron seleccionadas 15 de ellas por sus propuestas, las cuales no solo debían destacar un tema importante para el género o residir en el sur de la Florida, sino también estar vinculados a través de un mismo hilo conductor: "ser mujeres migrantes", añadió.

Gabriela Bernstein y Marta Estreams (Argentina), Apia (Chile), Gloria Vélez y Maritza Bernal (Colombia), Ángela Gómez Durán, Marcia Lorente, Constanza Laguna y Sonia Sánchez (España), Dominik Ambroise (Haití), Elvira Smeke, Laura Villarreal, Sharon Berebichez y Mónica Czukerberg (México), Evelyn Polytzer (Uruguay) y Sonia Hidalgo (Venezuela), son las mujeres artistas que comparten hoy sus obras en esta iniciativa del Consulado de México.

"El Consulado General de México desea reconocer y destacar la aportación de las artistas por haber hecho posible la puesta", celebró.

Impacto

Por último, la cónsul Adriana Torres Sánchez manifestó que el mayor valor que esta propuesta aporta en la sociedad actual es la visualización de las múltiples causas por las cuales el género aún lucha.

"Su valor radica en que visibiliza las causas de las mujeres con cada artista y promueve el camino al cambio de perspectiva, al empoderamiento, al crecimiento en sororidad".

Exposición "La mujer y sus causas"
Exposición

Exposición "La mujer y sus causas". Obra "Stones with eyelashes", de la artista mexicana Elvira Smeke.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar