PARÍS.- Philippe Pozzo di Borgo, un aristócrata y hombre de negocios francés que quedó tetrapléjico y cuya historia inspiró la película Intocables, uno de los mayores éxitos del cine galo reciente, murió a los 72 años, dijo hoy, 2 de junio, a la AFP Eric Toledano, uno de los dos directores del filme.
"Murió anoche en Marrakech", declaró Toledano, director junto a Olivier Nakache de la película estrenada en 2011. "Es una conmoción y sobre todo una gran tristeza porque fue una relación de una longevidad increíble", añadió.
Procedente de una familia noble de Córcega, Pozzo di Borgo tuvo un accidente de parapente en 1993 y quedó tetrapléjico.
En su libro Le second souffle, publicado en 2001, cuenta cómo salió de la depresión gracias a su cuidador, Abdel Yasmin Sellou.
La historia, con las interpretaciones de François Cluzet y Omar Sy, fue adaptada para la pantalla en Intocables, con 19,49 millones de espectadores en Francia y que también fue un gran éxito en Europa, en particular en Alemania, Suiza, España e Italia.
También hubo una adaptación en Estados Unidos (The Upside) con los actores Bryan Cranston y Kevin Hart.
Sinopsis de Intocables
La película narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un joven de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo; el otro, Phillippe, un rico y tetrapléjico ya mayor, culto y muy poco espontáneo, que necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo, y para su sorpresa, es contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Los motivos de Phillippe, harto de lidiar con cuidadores que sentían piedad de él, fue el ver que no le tenía compasión alguna y el reto de conseguir que el rebelde joven fuera capaz de realizar un trabajo y adaptarse a unos estrictos horarios y rutinas responsablemente.
Poco a poco, la relación entre empleado y empleador se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos.
FUENTE: Redacción con información de AFP