Alexis Díaz de Villegas falleció hoy en La Habana, informó el oficialista Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) en su perfil de Facebook, sin precisar las causas.

Nacido en 1966, en Cumanayagua, el actor, director y profesor de teatro se convirtió en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público por su desempeño en los escenarios teatrales y también en el cine y la televisión, señaló el CNAE en su nota.

Te puede interesar

Alexis Díaz de Villegas apareció en el elenco original de La cuarta pared, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988, y que estremeció al ámbito cultural cubano de ese momento. Con este director y Teatro Obstáculo se presentó en Cuba y el extranjero, añadiendo a su historial montajes como Ópera ciega, Segismundo ex Marqués y El arca, hasta mediados de los años 90.

Tras su contacto con Vicente Revuelta, el histrión estrenó El trac, de Virgilio Piñera, espectáculo al que volvió en varias ocasiones. En 1998 se vinculó a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en otra fase destacada de su trayectoria. Con Argos estrenó El alma buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo, y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, confirmando su amplio rango interpretativo.

Según el obituario del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, en el año 2001 Alexis Díaz de Villegas pasó a integrar el equipo de Teatro El Público. Bajo la dirección de Carlos Díaz apareció en La Gaviota, La Celestina, Fedra, Calígula, El otro cuarto y otros títulos.

El actor también impartió clases en el Instituto Superior de Arte (ISA) y dirigió La otra orilla, del Premio Nobel Gao Xingjian. Dedicó sus últimos años a la compañía que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla.

En el cine, Alexis Díaz de Villegas actuó en filmes como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y la muy popular Juan de los Muertos.

"Fiel a los legados de Vicente Revuelta, Bertolt Brecht y otros maestros esenciales de la experimentación y el teatro como espejo crítico del ser humano, deja una ausencia que sus espectadores y amigos lamentarán profundamente", concluyó el CNAE.

FUENTE: DIARIO DE CUBA/Redacción

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22963 votos

Las Más Leídas