jueves 28  de  marzo 2024
OBITUARIO

Fallece la cantante de ópera afroamericana Grace Bumbry

La cantante, primera artista afroamericana que cantó en el Festival alemán de Bayreuth en 1961, falleció ayer en Viena a los 86 años. Anunció hoy su hijo

VIENA.- La cantante estadounidense Grace Bumbry, primera artista afroamericana que cantó en el Festival alemán de Bayreuth en 1961, falleció el domingo en Viena a los 86 años. Anunció hoy, 8 de mayo, su hijo.

La estrella de la ópera sufrió un derrame cerebral en octubre cuando viajaba a Nueva York para recibir un reconocimiento por su carrera, y regresó unas semanas más tarde a la capital austriaca, su ciudad adoptiva.

Fue allí donde falleció en el hospital, afirmó su hijo adoptivo David Lee Brewer, citado por la agencia de noticias APA.

Su funeral tendrá lugar en San Luis (Misuri), donde nació el 4 de enero de 1937.

Hija de una maestra y un empleado del ferrocarril, la llevaron de pequeña a un concierto de Marian Anderson, primera artista afroamericana que se dedicó al canto lírico.

Esta revelación condujo a la mezzosoprano a hacer su debut en la Ópera de París a los 23 años. Wieland Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, la eligió para encarnar en el festival de Bayreuth a la Venus de Tannhäuser.

Grace Bumbry ignoró las reacciones racistas de un mundo artístico aún cerrado y accedió a la gloria internacional al convertirse en la primera persona de color en conseguir un papel principal en este festival de renombre, según la biografía de su página web.

"El público le ofrece 30 minutos de ovación y la compañía es llamada 42 veces al escenario", cuenta el Kennedy Center, que la galardonó en 2009 por su voz única, su presencia en el escenario y su facilidad para cambiar de registro vocal de mezzosoprano a soprano.

La diva, que amaba los Lamborghini, las joyas y la alta costura, actuó en los escenarios más prestigiosos, de la Scala en Viena a la Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando el repertorio italiano (Verdi), pero también francés (Carmen, de Bizet).

Bumbry también fue nombrada embajadora honorífica de la Unesco y recibió en París la distinción de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar