MADRID.-El renombrado compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki ha fallecido esta mañana en Cracovia a la edad de 86 años, según ha informado la emisora Radio Cracovia, citando a fuentes familiares.

"Con la marcha del profesor Krzysztof Penderecki, la cultura polaca ha sufrido una pérdida irreparable", declaró a la emisora Stanislaw Krawczynski, rector de la Academia de Música de Cracovia en la que Penderecki había trabajado durante largos años.

Te puede interesar

Nacido el 23 de noviembre de 1933 en Debica, Penderecki se hizo mundialmente famoso en 1960 con 'Treno a las víctimas de Hiroshima'. La obra, escrita para 52 instrumentos de cuerda, le valió al músico polaco el premio de la UNESCO y fue seguida por otra serie de éxitos como 'Anaklasis', 'Polymorphia', 'Psalmus' y 'Stabat Mater' y 'La pasión según san Lucas'.

A finales de la misma década, Penderecki escribió su primera ópera, 'Los demonios de Loudun' que se estrenó en la Ópera de Hamburgo en 1969. Tres años después, Penderecki debutó como director y dirigió desde entonces las orquestas más importantes del mundo, como uno de los personajes más representativos de la música mundial de vanguardia.

En 1998, Penderecki se convirtió en miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras.

En febrero de 1999 recibió dos prestigiosos premios Grammy: a la mejor composición contemporánea (Segundo Concierto para violín) y una grabación de este Concierto con Anne-Sophie Mutter y la Orquesta Sinfónica de Londres bajo su batuta.

En 2001, Penderecki fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas