Nichelle Nichols, quien rompió barreras para las mujeres de raza afrodescendiente en Hollywood cuando interpretó a la teniente Ntoya Uhura en la serie original de Star Trek, ha fallecido a los 89 años.

Su hijo Kyle Johnson informó que Nichols murió el sábado en Silver City, Nuevo México.

Te puede interesar

“Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Sin embargo, su luz, al igual que las antiguas galaxias que se ven ahora por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfrutemos, aprendamos de ella y nos inspiremos”, escribió Johnson en la cuenta de la actriz en Facebook el domingo. “La suya fue una vida bien vivida y, como tal, un modelo para todos nosotros”.

Embed

Su papel de la teniente Uhura en la serie de 1966-69 le valió a Nichols una posición de honor de por vida entre los férreos fanáticos del programa, conocidos como Trekkers y Trekkies. También le granjeó elogios por romper los estereotipos que habían limitado a las mujeres de raza a papeles de sirvientes, e incluyó un beso interracial en pantalla con el coprotagonista William Shatner, algo inédito para la época.

A menudo recordaba que el reverendo Martin Luther King Jr. era un fan de la serie y elogiaba su papel y la animaba personalmente a seguir en ella.

“Tendré más que decir sobre la pionera e incomparable Nichelle Nichols, quien compartió con nosotros el puente de mando como la teniente Uhura del USS Enterprise, y quien murió este día a los 89 años de edad”, escribió su colega George Takei en Twitter. “Por hoy, mi corazón está dolido y mis ojos brillan como las estrellas entre las que ahora descansas, mi queridísima amiga”.

Embed

Takei interpretó a Sulu en la serie original de Star Trek junto a Nichols. Pero su muerte se sintió mucho más allá de sus coprotagonistas, y muchos otros en el mundo de Star Trek también tuitearon sus condolencias.

Celia Rose Gooding, quien actualmente interpreta a Uhura en Star Trek: Strange New Worlds, tuiteó que Nichols “nos abrió espacios a tantos de nosotros. Fue un recordatorio no solo de que podemos alcanzar las estrellas, sino que nuestra influencia es esencial para la supervivencia de ellas. Ella no generó controversias que llevaran al cambio, sino que construyó el camino al cambio".

Kate Mulgrew, quien participó en Star Trek: Voyager, tuiteó: “Nichelle Nichols fue La Primera. Fue una pionera que navegó una senda muy difícil con agallas, elegancia y un fuego maravilloso que difícilmente volveremos a ver”.

Al igual que otros miembros del reparto original, Nichols también apareció en seis películas derivadas de la serie, empezando en 1979 con Star Trek: The Motion Picture, y frecuentó las convenciones de aficionados. También trabajó durante muchos años como reclutadora de la NASA, ayudando a incorporar minorías y mujeres al cuerpo de astronautas.

Más recientemente, tuvo un papel recurrente en la serie de televisión Heroes, interpretando a la tía abuela de un joven con poderes místicos.

La serie original de Star Trek se estrenó el 8 de septiembre de 1966 en NBC. Su reparto multicultural y multirracial fue el mensaje del creador de la serie, Gene Roddenberry, a los espectadores de que en un futuro lejano, el siglo XXIII, la diversidad entre los seres humanos sería aceptada por completo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
26350 votos

Las Más Leídas