MADRID.- El Festival deCine de San Sebastián reconocerá este año la trayectoria de la actriz británica Judi Dench con uno de sus Premios Donostia, informaron hoy los organizadores.

Dench se suma así al actor, director y productor estadounidense Danny DeVito y al realizador japonés Hirokazu Kore-eda, que serán también reconocidos con el galardón honorífico más importante en la 66 edición del festival que se celebra entre el 21 y el 29 de septiembre en la ciudad del norte de España.

Dench recibirá el premio el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de la película "Red Joan", de Trevor Nunn, en la que encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia británico acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

La actriz británica de 83 años, ganadora de un Oscar en 1999 como mejor actriz de reparto por su papel de Isabel I en "Shakespeare inñLove" y siete veces nominada a los máximos premios deñHollywood, acudirá por primera vez a San Sebastián.

Sí ha competido en el certámen en el pasado con algunos de sus trabajos como "LadyñJane" (1986) o "Twelfth Night or What You Will" ("Noche de reyes o lo que vosotros queráis", 1996).

Dench, reconocida también por su carrera teatral, empezó su trayectoria sobre las tablas en teatros como el Old Vic o The National en Londres y más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

Debutó en el cine en 1964 con el drama "El tercer secreto" y desde entonces ha trabajado en un sinfín de cintas aclamadas por la crítica, dirigidas por realizadores de la talla de Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes.

Entre sus papeles más destacados se encuentran la interpretación de la reina Victoria en "Mrs Brown" ("Su majestad, Mrs. Brown", 1997), en cuya piel volvió a ponerse en "Victoria & Abdul" ("La reina Victoria y Abdul", 2017) y de M, la responsable del servicio de inteligencia británico en siete películas de la saga James Bond.

Otros de sus destacados papeles fueron el de la excéntrica Armande Voizin en "Chocolat" (2000); la novelista Iris Murdoch en "Iris" (2001); la empresaria teatral en "Mrs Henderson presents" (2005); una profesora conflictiva en "Notes on a Scandal" (2006) o una madre en busca de su hijo robado en "Philomena" (2013).

El año que viene Dench protagonizará el más reciente trabajo de Kenneth Branagh, "Artemis Fowl", y "Six Minutes to Midnight", de Andy Goddard.

El Festival deñSan Sebastián, en el que 18 películas competirán por la Concha deñOro, levantará el telón el 21 de septiembre con "El amor menos pensado", protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Por quién votaría en las elecciones a gobernador de Florida?

Por el republicano Ron DeSantis
Por el demócrata Andrew Gillum
Por ninguno
ver resultados

Las Más Leídas