MIAMI.- Tras ausentarse en su edición 2020, El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami regresa a escena del 8 al 25 de julio, informó la compañía que cada año organiza el festival, Teatro Avante.

Además de la puesta en escena del grupo anfitrión, la edición número 35 del festival contará con la participación de compañías provenientes de Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay.

Te puede interesar

El festival arranca el jueves 8 con la pieza Nociones básicas para la construcción de puentes, de la compañía Comedia Nacional/Intendencia de Montevideo (Uruguay). Escrita y dirigida por Jimena Márquez, la obra toma la poesía de Mario Benedetti como eje central para contar la historia de quienes han sufrido los efectos de una dictadura. Con funciones hasta el domingo 11, en el Carnival Studio Theater del Arsht Center.

Sobre cómo visualiza el regreso a escena tras un año de ausencia, el fundador de Teatro Avante y director del Festival, Mario Ernesto Sánchez, comentó:

“No tengo la menor idea. En Avante hemos estado trabajando como si no existiera la pandemia, pero como sabemos que a cada rato cambian las restricciones, hemos aprendido a adaptarnos a ellas. No es fácil, por ejemplo, ahora mismo el grupo de España seleccionado para que abriera el Festival en el Adrienne Arsht Center no puede entrar a EEUU, y el grupo argentino no puede salir del país. Pero corrimos, y ya tenemos las sustituciones pertinentes. Creo que contamos con un público generoso y agradecido por habernos lanzado al ruedo”.

A diferencia de otros grupos de teatro que trasladaron la acción al mundo virtual para no bajar el telón, en Avante se prefirió esperar el reencuentro en vivo con el público.

“Comprendo a quienes han querido continuar ‘a lo virtual’, pero a mí me parece que haciéndolo así traiciono al compromiso que establecí con el teatro desde 1973. ¿Podemos llamar ‘teatro’ a esas presentaciones en pantalla? No he querido incurrir en la novedad del teatro televisado, y con mucha paciencia y, a la vez, ansiedad, he esperado a poderlo presentar presencial, como hemos hecho siempre. Creo que nuestro público necesita vernos, sentir y sudar, y que a la misma vez, nosotros necesitamos oír la risa, el llanto, y si el trabajo gusta, el aplauso final”, expuso Sánchez.

El afiche de esta edición fue creado por la escultora argentina radicada en Miami Leda Almar, quien además es pintura, artista gráfica y docente. La obra será revelada el día de la inauguración del festival.

Este año, el premio a Una Vida de Dedicación a las Artes Escénicas recaerá en Griselda Gambaro, dramaturga argentina quien ha incurrido en otros géneros literarios y periodísticos. Su obra y su carrera han sido galardonados con numerosos premios en diferentes países del mundo. La entrega del premio será el jueves 8, antes de la puesta que abre el festival.

Sánchez, al explicar si la ausencia de grupos teatrales de Miami tiene que ver o no con la pandemia, recordó los inicios del festival y su propósito, además de los requisitos para participar, que podrían suponer un desafío difícil de vencer.

“Aunque la pandemia nos afectó a todos, pienso que no sea esa la razón determinante para la ausencia de esos grupos. El Festival comenzó en 1986 como un evento cultural a nivel local. En dos años se convirtió nacional, y al año siguiente alcanzó nivel internacional. Ya era más difícil para los grupos locales presentarse porque tenían que alquilar un local. Además, comprendemos que resulta costoso producir una obra para ser presentada por solo dos noches. Creemos que los grupos locales prefieren hacer temporada, considerando el esfuerzo y el costo de la producción. Existen otras regulaciones, por supuesto, por ejemplo, no se puede seleccionar una obra que ya haya sido presentada en Miami, y el autor o la adaptación de clásicos u otras obras tiene que ser iberoamericano”, contó.

“Nuestra misión es preservar, celebrar y engrandecer nuestra cultura a través del teatro. Idealmente, no debe ser una muestra de las obras que se presentan con el solo fin de entretener y hacer reír. No es que estemos en contra del teatro comercial, pero las mejores obras del país invitado que seleccionamos no figuran dentro de ese género. Además, a los grupos locales se les hace bien difícil enviar la planilla de rigor antes del 31 de octubre del año anterior. Y como comprenderás, necesitamos que la obra tenga una calidad artística para que pueda igualarse a las obras invitadas, y que en el exterior dejen de decir que vivimos en un desierto cultural. Confieso que me gustaría alentar a esos grupos para que organicen de nuevo un festival a nivel local, como el que ya existió, agregó.

En cuanto a la salida de escena de Prometeo, de Miami Dade College, que participó por muchos años en el festival, reconoció que el grupo fue esencial en la preparación de artistas del gremio.

"Prometeo para nosotros significó una importante fuente de formación para talentos artísticos hispanos que en la actualidad han continuado honrando la presencia escénica de Miami. Tengo entendido que ahora la organización está en ‘hiatus’ (hiato). Y, por supuesto, lo echamos de menos y deseamos que regrese a nuestro entorno en un futuro no muy lejano”.

Programación

Ese fin de semana de estreno, también desde Uruguay, llega Murga Madre, con funciones del viernes 9 al domingo 11 en el On.Stage Black Box Theatre del Miami-Dade County Auditorium.

Escrita por Pablo Routin y dirigida por Fernando Toja, con la dirección musical de Edu Lombardo, la pieza se centra en dos personajes sin nombres, sin tiempo ni espacio que recuerdan lo que fueron o aun son.

Una de las propuestas para el segundo fin de semana del festival está a cargo de la compañía Fundación Internacional Teatro a Mil (Chile), que trae la obra Encuentros breves con hombres repulsivos, con funciones del viernes 16 al domingo 18, en el Carnival Studio Theater.

La obra, de David Foster Wallace y dirigida por Daniel Veronese, narra ocho encuentros breves e independientes en los que dos actores interactúan e intercambian papeles para abordar varios temas, que conducen hacia un punto en común: la condición masculina ante la presencia de una mujer, en el amor, el sexo y la pérdida.

En el On.Stage Black Box Theatre, del jueves 15 al sábado 17, la compañía Teatro de la Vuelta (Ecuador) presenta Barrio caleidoscopio, escrita y dirigida por Carlos Gallego.

En esa misma sala de teatro, el festival presenta para el público infantil Un bosque encantado, de la compañía colombiana Colectivo Animal, el domingo 18 de julio, Día Internacional del Niño, de 2pm a 6 pm.

Escrita y dirigida por Camila Rivera, Tatiana Samper y Daniel Roa, la obra conecta a padres e hijos a través de los animales del bosque que aparecen en forma de canción para inculcar y la conexión con la naturaleza, al ritmo del joropo, la cumbia y el vallenato.

Para el fin de semana de clausura, Teatro Avante ha reservado el estreno mundial de Ubú pandemia, de Abel González Melo, dirigida por Mario Ernesto Sánchez. Funciones del jueves 22 al domingo 25, en el Carnival Studio Theater, del Arsht Center.

En medio de una crisis social sin precedentes, el rey Ubú se ve obligado a regresar a la isla que él mismo fundó: la mítica Uba, donde el pueblo se ha rebelado ante la miseria imperante. Para colmo, una pandemia desconocida invade el mundo a gran velocidad y amenaza con penetrar en la isla. Convencido de la inmunidad de sus habitantes, Ubú lanza una insólita campaña para re-capitalizar el país en medio del desastre, sin intuir que su estrategia provocará un aciago desenlace.

Del viernes 23 al domingo 25, Los Pinches Chamacos (México) presentan Papá está en la Atlántida. Escrita por Javier Malpica y dirigida por Esteban Castellanos, la pieza narra la historia de orfandad y solidaridad entre dos hermanos que viajan a EEUU en busca de su padre.

Para boletos o más información, visite arshtcenter.org o miamidadecountyauditorium.org.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.81%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.63%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.56%
38902 votos

Las Más Leídas