NUEVA YORK.- Los abogados de Sean "Diddy" Combs están tratando de "secuestrar" el caso penal del magnate de la música al pedirle a un juez que obligue a revelar pronto la evidencia, incluidas las identidades de sus acusadoras, dijeron fiscales federales.
Los fiscales instaron a un juez en documentos presentados el miércoles por la noche a rechazar las solicitudes, diciendo que el esfuerzo por revelar las identidades de los posibles testigos, en particular, era: "descaradamente inapropiado".
Dijeron que no era correcto que los abogados defensores buscaran la divulgación de las identidades de las víctimas y detalles sobre otras pruebas que pudieran dar una vista previa del caso del gobierno.
Los abogados defensores también han pedido una orden de silencio para impedir que los abogados de las acusadoras hagan comentarios públicos y han afirmado que las filtraciones del gobierno a los medios han amenazado la posibilidad del rapero de tener un juicio justo.
Caso penal
Los fiscales dijeron que las solicitudes eran: “un intento apenas disimulado de restringir las pruebas del Gobierno en esta etapa temprana del caso y de secuestrar el proceso penal para que el acusado pueda responder a demandas civiles. Esta solicitud debe ser rechazada de plano, especialmente a la luz del riesgo que supone para la seguridad de los testigos”.
Los fiscales agregaron: “Como bien sabe el acusado, no existe ninguna autoridad legal que respalde su intento de apropiarse de este proceso penal para defenderse de un litigio civil”.
Combs, de 54 años, ha permanecido en una cárcel federal en Brooklyn desde su arresto el 16 de septiembre, a la espera de un juicio cuyo inicio está previsto para el 5 de mayo.
Parte de los motivos por los cuales un juez rechazó un paquete de fianza sugerido por sus abogados fue que representaba un peligro para obstruir la justicia y manipular testigos.
Se declaró inocente de los cargos de haber coaccionado y abusado de mujeres durante años, con la ayuda de asociados y empleados.
Investigación
Los fiscales dijeron que desde al menos 2008, Combs participó en una conspiración de crimen organizado, usando su poder y prestigio en la industria del entretenimiento para obligar a las mujeres a participar en actos sexuales prolongados con trabajadores sexuales comerciales masculinos en lo que se conocía como Freak Offs.
Dijeron que utilizó videos de los ataques como garantía para amenazar a las víctimas, y dijeron que también agredió físicamente a mujeres y otras personas al golpearlas, puñetazos, arrastrándolas y pateándolas.
Los fiscales dijeron que las afirmaciones de la defensa de que el gobierno filtró a CNN un video de Combs agrediendo a su exnovia Cassie en el pasillo de un hotel de Los Ángeles el 5 de marzo de 2016 no eran ciertas.
Dijeron que los abogados defensores estaban involucrados en un: “intento descarado de suprimir una prueba condenatoria en su contra: un video de él golpeando violentamente a una víctima”.
En mayo, Combs publicó una declaración en video en la que decía que asumía la 'plena responsabilidad' por sus acciones en el video contra Cassie, una cantante de R&B cuyo nombre legal es Casandra Ventura. Ella lo demandó en noviembre pasado, alegando años de abuso sexual, físico y emocional. La demanda se resolvió al día siguiente.
"Me dio asco cuando lo hice. Me da asco ahora", dijo Combs en el video.
Associated Press no suele identificar a personas que dicen haber sido abusadas sexualmente a menos que lo hagan públicamente, como lo ha hecho Ventura.
Nuevas demandas
Combs también enfrenta demandas civiles por parte de varios hombres y mujeres que alegan que fueron agredidos sexualmente por Combs durante el último cuarto de siglo después de haber sido drogados.
Los abogados de Combs han pedido que se ordene a los acusadores y a sus abogados no hacer declaraciones públicas, afirmando que ya han hecho "numerosas declaraciones extrajudiciales incendiarias destinadas a desprestigiar el carácter del Sr. Combs en la prensa".
Más de una docena de demandas presentadas en el tribunal federal de Manhattan han sido asignadas a diferentes jueces, lo que ha dado lugar a diferentes fallos iniciales sobre si las acusaciones fueron suficientemente realizadas.
En un caso, un juez dictaminó el miércoles que una mujer de Tennessee que alega que Combs la violó en 2004 cuando ella tenía 19 años debe continuar sin mantener el anonimato o no hacerlo en absoluto. El juez escribió que los acusados tienen derecho a investigar a quienes los demandan y el público tiene derecho a saber quién utiliza los tribunales.
Un abogado de Combs no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el jueves.
FUENTE: AP