MIAMI.- Su carrera comenzó de manera formal en el año 2002, pero no fue hasta el 2005 que Fonseca, cantautor colombiano ganador de siete Latin Grammy, logró el éxito y reconocimiento nacional e internacional con su tema Te mando flores, que formó parte de su segundo disco, Corazón.

“El 2005 fue un año muy importante que marcó el despegue de mi carrera, por eso hice una canción con ese título haciéndole honor a ese año”, dijo Fonseca a DIARIO LAS AMÉRICAS consultado sobre algunos de los hitos más relevantes vividos en dos décadas de trayectoria artística que hoy celebra con el lanzamiento de Viajante, su noveno álbum.

Te puede interesar

“Después de 20 años de carrera siento las mismas ganas y la misma energía que cuando comencé, por eso el nombre de mi nuevo disco [Viajante]. El significado de esa palabra me cautiva porque la diferencia entre el viajante y el viajero, es que el primero se traslada tal y como es para donde sea que vaya, y en estas dos décadas de carrera así me he traslado yo, con la misma necesidad de hacer música y de escribir canciones que el primer día”, dijo el cantautor.

Con una carrera que lo avala en todo Latinoamérica, Europa, China y Estados Unidos, Fonseca ha logrado defender su raíces e identidad, impulsando un sonido propio que ha sido capaz de fusionar con otros artistas logrando cautivar con lanzamientos musicales como Háblame Bajito, junto al cantante cubano Cimafunk; Tú 1ero y 2005, junto a Greeicy, Cali y El Dandee, además de otras exitosas colaboraciones junto a Jesse & Joy, Reik, Carlos Vives, Juanes, Víctor Manuelle, Willie Colón, Miguel Bosé y Diego Torres.

“Me enorgullece que tras dos décadas me sigo sintiendo 100% libre a la hora de crear y de escribir. Cuando hay un éxito y uno quiere seguir el mismo camino de ese hit para repetirlo, las cosas no salen bien y no funcionan. Las canciones más importantes de mi carrera y de mi repertorio nacieron desde el corazón y surgieron de la necesidad de expresar un sentimiento y una experiencia verdadera y real. Así es que surge la mágica”.

Sobre viajante

El noveno álbum de Fonseca se gestó durante la pandemia y no se finalizó hasta el reciente regreso a la normalidad, por lo que la producción tardó dos años y destaca por presentar diferentes paisajes e historias.

“Tenía material guardado, pero en la pandemia surgieron la mayoría de las canciones de Viajante, por eso digo que este álbum hasta ahora es el más intenso de mi carrera, porque surgió de una época donde se vivieron muchísimos sentimientos lo que conllevó que darle forma al concepto fuera un proceso difícil en el que me sumergí hasta el fondo en cada letra, melodía y acorde”, reveló Fonseca sobre la producción que consta de 10 canciones.

“Viajante es el resultado de llegar hasta el fondo del alma en una travesía por 10 temas que reflejan mi vida y lo que soy ahora. Han sido épocas distintas y así mismo lo fue todo el recorrido de composición y producción. Entrego un álbum del que me siento muy orgulloso y espero que mi música siga sirviendo para sanar, para enamorar, para bailar y para todo lo que la música siempre pueda acompañar. Con Viajante quiero celebrar estos 20 años de carrera. Soy y seré un viajante por siempre y mis canciones son mi manera de ir describiendo este camino”, añadió el intérprete.

fonseca viajante .jpg
Portada del nuevo disco de Fonseca, Viajante.

Portada del nuevo disco de Fonseca, Viajante.

“La música es mi servicio a la gente, esa es la mayor lección que aprendí tras la pandemia. Sin importar la profesión que uno tenga uno viene a este mundo a servir de cualquier manera, y yo lo hago a través de mis canciones. Y me alegra sentirlo así y haber aprendido eso durante el confinamiento”, destacó.

“Mi música sirve para que la gente se enamore, se enfieste y baile, pero también para que reflexione y sane”, dijo el colombiano, quien presenta el álbum acompañado del lanzamiento del video musical del tema Pasa, junto a Matisse, y filmado en Ciudad de México, bajo la dirección de Andrés Ibáñez.

Disfrutando con responsabilidad

Construyendo una manera de hablar al público junto a su socio comercial Old Parr, marca de whisky escoces que patrocinará su nueva gira, Fonseca resalta la necesidad de buscar, más que una unión de negocios, la promoción de un espíritu en común.

“En la pandemia junto a Old Parr hablamos de cambiar el guion, y le buscamos el lado bueno a las cosas que estaban pasando, presentando conciertos en línea. Y esas son reflexiones que junto a la marca impulsamos con mucho orgullo. Por eso digo que esta alianza comercial es una colaboración orgánica”, dijo el cantautor, quien reconoce que disfruta mucho componer acompañado de un buen trago de whisky.

“No lo necesito siempre, de hecho, la mayoría de las veces no, pero cuando se da de una manera natural y fluye, es una delicia escribir acompañados”.

Entre otros proyectos, Fonseca lanzó, junto a su amigo y colega Andrés Cepeda, en 2020, el disco Compadres, que también dio origen a una gira, que llevó a los colombianos el pasado año por varias ciudades de EEUU y su tierra natal.

Mi vuelo, Te entrego mi corazón, Camino a tu casa, Me haces falta, junto a Llanes, y Cómo te puedo entender conforman el álbum en el que los artistas unen sus voces.

Ansioso de regresar a los escenarios tras el éxito internacional de su gira Compadres Tour, junto a Andrés Cepeda, Fonseca reconoce sentirse expectante de lo que será Viajante Tour, una gira con la que promete recorrer todo el continente.

“Durante el confinamiento en Miami el escenario y el público fue lo que más falta me hizo durante la pandemia, junto a mi familia que está en Bogotá. Por eso regresar es una delicia. Recuerdo que la emoción y la ansiedad se sintió con mucha más fuerza cuando volví a subirme al escenario junto a Andrés [Cepeda], y no tengo duda que eso es algo que volverá a ocurrir con Viajante, finalizó el intérprete sobre la gira para presentar su nuevo álbum, que anunciará a finales de junio.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.93%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
17322 votos

Las Más Leídas