LOS ANGELES.- El VI Foro Mundial de la Cocina Mexicana, que por primera vez se realiza en EEUU, se inaugura hoy en un museo de Long Beach, al sur de Los Ángeles, con un amplio programa en el que tienen un lugar destacado las cocineras que mantienen la tradición milenaria de esta variada gastronomía.

"Cruzamos la frontera con el único pero no menor propósito de afirmar que la cocina mexicana es única", aseguró a Efe Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, entidad gubernamental que promueve este foro que se desarrolla hasta el 19 de agosto.

López Morales destaca el hecho de que el Foro haya salido por primera vez de México y que se haya escogido para ello a los Estados Unidos, donde la influencia de la gastronomía mexicana es evidente.

Según información facilitada por el propio foro, una quinta parte de los restaurantes registrados en este país son mexicanos y aquí se venden más tortillas empaquetadas que en el territorio mexicano.

"En resumidas cuentas, nuestra cocina anda incrustada por toda la red venosa del vecino del norte", dice la web del foro, cuyo lema es "Viva la cocina Mexicana en Norteamérica".

En el evento que se inaugura hoy en el Museo de Arte Latinoamericano MOLAA en Long Beach tienen un lugar destacado las cocineras tradicionales, que "son las mejores embajadoras de la cocina de siempre y la fuente de inspiración de la gran gastronomía que hoy nos representa en el mundo", dicen los organizadores.

López Morales anunció que durante el foro se dará a conocer un título que va a certificar los conocimientos y habilidad profesional de estas mujeres que reinan en los fogones.

"Para ellas este certificado va a significar un paso gigantesco en su posibilidad de desempeño profesional dado que no tienen ningún papel que acredite su experiencia, sus conocimientos, sus saberes", agregó la directora del Conservatorio.

La iniciativa "Conocer" permitirá capacitar y certificar a las cocineras tradicionales en temas como regulaciones del manejo higiénico de alimentos, medidas de seguridad y otros temas administrativos.

Se espera que en Los Ángeles, a través del apoyo del Consulado General de México, a principios de 2019 se pueda formar el primer grupo "de 20 o 30 aspirantes" que puedan participar en este curso que durará aproximadamente un par de semanas."

El foro busca "dar a conocer los sabores auténticos" de esta cocina milenaria que surge "desde el auténtico maíz nativo" y que es la "única en el mundo que es Patrimonio de la Humanidad", dijo a Efe la cocinera tradicional de Oaxaca Celia Florián.

Ella y Antonia Torres González, Elide Castillo, Reyna Rayón y Alma Rosa del Rosario Alfaro participarán este vienes en la mesa redonda "Yo cocinera tradicional, historias de vida", coordinada por Margarita Carrillo.

El reino de estas mujeres herederas de recetas de varias generaciones dentro del foro es "Cocinas de México", donde el público podrá ver "en su máximo lucimiento" a cocineras de varias regiones mexicanas en un mano a mano con cocineras que viven en los EE.UU. para deleitar al público con moles, pozoles, tamales, salsas y otros delicias.

"Cuando pruebas un plato típico auténtico sientes esa nostalgia que te trae el sabor por lo que queremos darle a la gente la oportunidad de aprender y reforzar esos sabores de antaño", dice Florián.

El programa incluye también conferencias, demostraciones en cocina abierta, presentaciones de libros, debates y mesas redondas, encuentros empresariales y promoción de los atractivos de los destinos gastronómicos mexicanos.

La "Cocina Mexicana en los paladares americanos, siglo XIX a XXI", a cargo del escritor y especialista en gastronomía y tradiciones mexicanas José Iturriaga, es una de las conferencias previstas.

El panel "Impacto y representatividad de restaurantes de cocina mexicana en el exterior" contará con la participación de Aquiles Chávez, Juan Francisco Ochoa y Carlos Gaytán y con José Antonio Vázquez Medina como moderador.

El sector denominado el "Carrusel Gastronómico" presentará platos típicos tradicionales de distintos estados mexicanos, como Guanajuato e Hidalgo.

Otros temas destacados son la "naciente cultura vinícola de México", la hermandad entre los frutos del mar y la cerveza tradicional y la "coctelería mexicana y la cocina de cantina".

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas