MIAMI.- Franjio Useche, voz emblemática de la emisora cubana por excelencia Ritmo 95.7 Cubatón y más, celebra el éxito rotundo del show matutino de la estación, que presenta desde las 6 hasta las 10 a.m., junto a Boncó Quiñongo, espacio en el que ha podido conquistar a todo el sur de la Florida desde su llegada a Miami.

“Estamos haciendo un show real, de la calle, verdadero y sin poses. Lo único que queremos es informar y alegrar a la audiencia con la música cubana de hoy”, dijo Franjio Useche a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien antes de establecerse en la Florida fue gerente de un importante circuito de radios en Venezuela, que fue clausurado por el régimen chavista.

Te puede interesar

“La dictadura cerró las radios y nos sacaron a la calle. Nos quedamos sin trabajo porque ese gobierno no toleró la manera en la que nos expresábamos. De ahí comenzaron los cambios en mi vida, mi padre ya vivía en Estados Unidos, y con el paso del tiempo me di cuenta de que las cosas seguirían por mal camino en mi país. En ese momento tenía un niño de 4 años, y tomé la decisión de labrarle un mejor futuro y emigré”, dijo el presentador radicado hace 9 años en Miami.

Estrechando lazos con el exilio cubano

Aunque reconoce que en Venezuela conocía poco de la cultura cubana, Franjio Useche goza de un éxito inigualable con dicha comunidad desde su llegada a Miami.

“Es que al igual que los cubanos ¡yo también soy gritón!”, dijo el locutor entre risas. “Cuando llegué a esta ciudad recibí mis primeras oportunidades de trabajo gracias a los cubanos. Empecé a estudiar su cultura, a admirar la manera en la que resolvían las cosas, su creatividad e ingenio, y así comenzó este romance”, dijo.

“Yo siempre parto mis relaciones desde el respeto y la empatía, y estaba en esta emisora antes de que cambiara de estilo, y te confieso que cuando pusieron la primera canción de cubatón no tenía idea de qué se trataba. Hoy en día se me han pegado muchas palabras cubanas y ya conozco la vida y repertorio de todos sus artistas. Me gusta la idiosincrasia del cubano y cómo son. El amor es reciproco”

Trabajando en un horario en el que buena parte de los residentes de Miami van camino al trabajo o a dejar a los niños en las escuelas, Franjio Useche contagia a los amantes de la música cubana de la mejor fórmula para comenzar el día: con optimismo, humor y buena música.

“Soy una persona matutina 100%. Mi alarma suena a las 3:15 de la madrugada, y me he convertido en el rey de los power nap (siestas). Ya sé los lugares específicos en los que puedo hacer una siesta de 10 minutos y eso me da una energía tremenda. Lo más lindo de esto es que siento que mi trabajo es como una catarsis. Yo en la radio me despego de toda realidad, me desconecto de los problemas porque tengo un objetivo que es alegrar, y como voy alegrando al público, termino alegre yo, así que todos somos felices”, reconoció.

Su gran sueño: El Franjio del show

Graduado de Comunicación Social de la Universidad Santa María, Franjio Useche también cursó estudios de Publicidad, e hizo una especialización en Dirección de Cine y Televisión.

“Siempre he tenido la necesidad de ser amigo de las personas, por eso, paralelamente a mi trabajo radial, comencé a emprender y a posicionar mi propia marca a través de mis plataformas digitales con El Franjio del Show, un espacio transmitido lunes, miércoles y viernes a las 8 pm hora Miami, en vivo por mi canal de YouTube e Instagram; y todos los días en Spotify, plataforma donde presento cápsulas informativas con las noticias que son tendencia, además de humor y buena vibra”, dijo el presentador quien posiciona su marca brindado tribuna a emprendedores, marcas emergentes y generando lazos comerciales a través de un periodismo responsable.

“A diferencia de otros youtubers o blogueros, todo lo que informo lo busco y lo confirmo en los medios de comunicación tradicionales. Cada noticia la paso por lo menos por tres filtros, que son los portales de noticias de más trayectoria, y de este modo obtengo los distintos ángulos de un mismo hecho, y en eso me baso para guiar y estimular el debate con los usuarios”.

“En cuanto a las noticias de farándula o las más livianas, las redes sociales o las cuentas oficiales de los artistas son mi fuente directa. No obstante, siempre hay que tener un cuidado único con lo que se obtiene de las redes, porque hoy en día se trucan las fotos, se editan los videos, etc.”, advirtió.

“A mi juicio, hay tres pilares fundamentales para ejercer un periodismo serio. Primero, confirmar la información por medio de fuentes fidedignas, y si es posible, conseguirla de primera mano; segundo, respetar las reglas de gramática y redacción que son fundamentales a la hora de narrar una historia de forma cronológica y verídica; y tercero, siempre respaldarse con material de apoyo: fotos, imágenes, videos, o audios. Eso es fundamental a mi juicio en la era digital”, recalcó Franjio Useche, quien se siente profundamente agradecido de la fidelidad del público que lo sigue.

Consultado sobre las polémicas que han sacudido el mundo de la música, en especial a los cantantes cubanos en Miami, Useche reflexionó sobre la necesidad de unión entre los pueblos y de asumir con responsabilidad la realidad de los países oprimidos.

“El exigirle a cualquier persona que se manifieste ante un tema político, es repetir el mismo modelo del que los cubanos y venezolanos venimos huyendo. Por esta razón, no creo que como comunicadores o influencers debamos exigir nada a los artistas. No obstante, no podemos tapar el sol con un dedo, hacer oídos sordos y dar la espalda a nuestros paisanos que sufren, por eso en mi caso siento que es una responsabilidad social visibilizar y denunciar lo que sucede en mi país”.

“El artista vive del aplauso de la gente, y hay que ser sinceros con ese público que está sufriendo. No es necesario que los artistas sean activistas ni portavoces de nada, pero sí es vital que respeten y sean sinceros con su pueblo aquí y en sus países de origen”, finalizó.

Si desea conocer más acerca de Franjio Useche, visite su perfil en Instagram @franjio.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
49356 votos

Las Más Leídas