jueves 28  de  marzo 2024
CINE

Gael García Bernal: "Viejos es una película muy ambiciosa"

El actor mexicano Gael García Bernal habló en exclusiva con "DIARIO LAS AMÉRICAS" sobre su protagonización del largometraje "Viejos", de Universal Pictures
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

CARACAS.- Según la Real Academia Española, el tiempo es la "duración de las cosas sujetas a mudanza", pero también la "magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro".

Para otros, es aquella medida que pasa sin detenerse ante nada. "El tiempo es el gran rector de la existencia desde que nacemos. Desde que existimos, el tiempo pasa igual para todos, y esa primera aceptación es muy fuerte, obviamente, la percepción del tiempo es distinta. A veces, sentimos que pasa rápido, a veces más lento y luego, conforme fue avanzando la ciencia nos dimos cuenta que también el tiempo en sí o, aquello que entendemos como el tiempo, sucede en una velocidad distinta en diferentes partes del universo, incluso en diferentes partes del planeta y lo que vivimos es una pequeña fracción muy pequeñita, pero a nivel del mar pasa más lento por ejemplo, que al nivel de una altura, no sé, hay algo que pasa que cambia muchísimo las cosas", ahonda Gael García Bernal (Guadalajara, 1978), a propósito del estreno, en pocas horas, de Viejos de M. Night Shyamalan (El sexto sentido y Señales), de Universal Pictures.

El tiempo es el gran rector de la existencia desde que nacemos. Desde que existimos, el tiempo pasa igual para todos, y esa primera aceptación es muy fuerte, obviamente, la percepción del tiempo es distinta. A veces, sentimos que pasa rápido, a veces más lento El tiempo es el gran rector de la existencia desde que nacemos. Desde que existimos, el tiempo pasa igual para todos, y esa primera aceptación es muy fuerte, obviamente, la percepción del tiempo es distinta. A veces, sentimos que pasa rápido, a veces más lento

El actor mexicano, ganador del Globo de Oro, el Premio Ariel, el Festival de Cine de Venecia y el Festival de Cine de San Sebastián, entre otros laureles, protagoniza el trhriller escrito, dirigido y producido por el cineasta indioestadounidense, inspirado en la novela Sandcastle, de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters.

"Viejos" de M. Night Shyamalan
Imagen de la película

Imagen de la película "Viejos" de M. Night Shyamalan, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

Vía streaming, se observa un Gael García Bernal más delgado, con lentes, y cabello rubio. ¿Será por un nuevo personaje? Por falta de tiempo, quien escribe se queda con la incógnita.

"Dejando la ciencia a un lado, la lógica del tiempo, cuando se altera, nos hace reflexionar inmediatamente en todo lo que somos y en quienes somos", amplía el histrión en una entrevista vía Zoom que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Durante la conversación, Gael García Bernal -que suma 35 años de trayectoria- revela que se encuentra en Nueva York, ciudad en la que se llevó a cabo la premiere de Viejos el pasado lunes. "La vi por primera vez. No la había visto yo", amplía.

Embed

- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de su personaje en Viejos? ¿Y cuáles fueron los mayores retos que enfrentó al momento de darle vida? ¿Hubo alguno?

- Gael García Bernal: Sí, es una película muy ambiciosa en todos los sentidos. Pues, primero, lo que sucedió es que recibí una propuesta de hacer un casting para esta película donde M. Night (Shyamalan) estaba entusiasmado con la idea de que quizás yo podía participar en ella, ya en sí, esa propuesta me parecía fascinante, dije: 'ojalá se dé'. Ya cuando me ofreció la película y leí el guion, me encantó la premisa y el punto de vista de lo que él quería plantear, la premisa es que es un grupo de personas que van de vacaciones y de repente, en una playa, no pueden escapar y el tiempo empieza a pasar más rápido de lo que pasa normalmente, eso ya plantea una cantidad de retos increíbles, en específico, el de cómo íbamos a interpretar ese paso del tiempo, cómo íbamos a reaccionar ante las cosas que suceden con el paso del tiempo de forma tan acelerada y, bueno, ahí había una especie de vacío de lógica que había que rellenar con interpretación, con actuación porque eso es lo que es lindo de poder hacer esto, que no existe una lógica teórica acerca de cómo hacerlo, hay que probarlo, hay que ponerle cuerpo, hay que intentar cosas y conforme lo vamos probando y fracasando también, a veces, vamos a encontrar qué es lo que vamos a hacer.

"Viejos" de M. Night Shyamalan, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal
Imagen de la película

Imagen de la película "Viejos" de M. Night Shyamalan, protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal.

Eso es lo que es lindo de poder hacer esto, que no existe una lógica teórica acerca de cómo hacerlo, hay que probarlo, hay que ponerle cuerpo, hay que intentar cosas y conforme lo vamos probando y fracasando también, a veces, vamos a encontrar qué es lo que vamos a hacer Eso es lo que es lindo de poder hacer esto, que no existe una lógica teórica acerca de cómo hacerlo, hay que probarlo, hay que ponerle cuerpo, hay que intentar cosas y conforme lo vamos probando y fracasando también, a veces, vamos a encontrar qué es lo que vamos a hacer

- En tiempos de COVID-19, y más allá del hecho de que Viejos sea un trhriller, ¿Cuáles considera son las más grandes reflexiones que se hacen en la película sobre la vida, la muerte y la sociedad?

- Gael García Bernal: Plantea muchas interrogantes, desde esta tangente poética que es el cine que, además, es un gran medio para poder contar y hablar acerca del paso del tiempo porque el cine empíricamente es construcción de tiempo (...) En este caso, en la pandemia, por ejemplo, alteró muchísimo nuestro cotidiano y nos hizo sentir que el tiempo transcurría o más lento o más rápido, dependiendo, o que no alcanzaba el tiempo. Hay mucha gente… A mí me pasaba que yo sentía que no me alcanzaba el tiempo para todas las cosas que quería hacer durante el día, durante la noche, ¿No? Extrañamente y es lo más loco porque es cuando más tiempo tenía, entonces creo que todas estas reflexiones en torno al tiempo son cosas que naturalmente en la película se dan y creo que todos vamos a poder sublimar y, de alguna manera, reflejarnos con lo que está pasando allí.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar