domingo 17  de  marzo 2024
FESTIVAL

Galicia realiza festival cultural en Miami

La festividad se realizará del 14 al 17 de noviembre en Miami y contará con proyección cinematográfica y degustación gastronómica
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Galicia, tierra española de gran gastronomía e historia milenaria, desembarca en Miami para celebrar la semana del cine y la gastronomía gallega Galician Cinema & Food Festival del 14 al 17 de noviembre, con un atractivo programa cultural.

“Proponemos mostrar al público de Miami los activos culturales, naturales y gastronómicos de Galicia, además de la capacidad emprendedora de sus empresas, que llevan años trabajando el mercado estadounidense con sus productos de máxima calidad, como conservas, pescado, aceites y más”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS Miguel Palacios, organizador de la presentación.

Salvo la proyección del documental The Camino Voyage, del realizador Donal O'Ceilleachair, que se proyectará el miércoles 16 en la sala Trial, las degustaciones de la gastronomía gallega estarán limitadas a invitaciones.

Coincidiendo con el año Xacobeo, cuando Santiago de Compostela celebra el santo patrono que dio origen al popular Camino de Santiago, Palacios presenta el documental The Camino Voyage, del realizador Dónal O'Ceilleachair, que cuenta la historia de un grupo de personas que realizan el Camino por el peligroso mar hasta vivir una odisea.

Asimismo, “tendremos un coloquio con representantes de American Pilgrims en Florida”, anticipó, que procura la divulgación del recorrido que comienza en diversas zonas de España y culmina frente a la Catedral de Santiago de Compostela.

“Es cierto que, de los cuatro días del festival, tres son para el público eminentemente profesional, siendo el día de la exhibición del documental el único abierto para todos los públicos. Estaremos encantados de ver un aforo completo en la sala del mítico Teatro Trial”, señaló Palacios.

“En próximas ediciones tendremos contenidos más lúdicos, donde compartir experiencias con todas las personas que quieran conocer nuestra tierra”, aseguró.

De hecho, la semana gastronómica y cultural gallega se realizó con éxito en Nueva York durante cinco años.

“Consideramos que es momento de cambiar y amplificar el festival y la promoción de Galicia en otras ciudades de Estados Unidos. Miami es el núcleo de unión de la cultura estadounidense e hispanoamericana, es un lugar donde hace décadas emigrantes gallegos de diferentes generaciones se han establecido. Además, muchas empresas gallegas y españolas han encontrado en Miami la sede de sus oficinas en la región”, recalcó.

La celebración contará con la presencia de varios representantes del gobierno regional gallego, así como la presentación del chef Estrella Michelin Iñaki Bretal “quien mostrará lo mejor de nuestra cocina durante tres días”, anticipó el organizador.

Además, se entregará el premio Galegos con Estrela, gallegos con estrella, a Alfonso Pérez-Soto, presidente de Países Emergentes de Warner Music.

Consulte el portal Galiciancinemafestival.gal en Internet, que está disponible en español, inglés y gallego.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar