viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

Gran Canaria se rinde al "regreso de los Dioses" de Orishas

La conexión de los cubanos entre ellos y con los grancanarios se hizo palpable desde el primer momento, en donde el dialogo entre la tarima y el público fue constante, ya que, como ha explicado Yotuel, han venido "de la isla que nos vio nacer" y de ahí han llegado "a la isla que nos hizo crecer"

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA.- La banda cubana Orishas ha hecho vibrar a la isla de Gran Canaria, primera cita de la gira europea de "El regreso de los Dioses", el reencuentro de los tres integrantes del grupo con el público español, al que han dedicado un concierto muy intenso "en la isla que les hizo crecer".

Como un huracán y cumpliendo con las expectativas once años después de su última visita, Yotuel, Roldán y Ruzzo se adueñaron del festival Open Air Espacio Cultural Gran Canaria, con más de 4.000 espectadores que recibieron al trío cubano rendidos ante la energía de un espectáculo de luces, sonidos y grandes pantallas con el que aterrizaron sobre las tablas.

Embed

La introducción de los tres del Caribe puso manos y móviles en alto y calentó las gargantas de los miles de seguidores que obedecieron con la llamada de "esas palmas arriba" a la ansiada reconciliación del grupo y a uno de los clásicos inmortales de la banda, "Represent, Cuba".

La conexión de los cubanos entre ellos y con los grancanarios se hizo palpable desde el primer momento, en donde el dialogo entre la tarima y el público fue constante, ya que, como ha explicado Yotuel, han venido "de la isla que nos vio nacer" y de ahí han llegado "a la isla que nos hizo crecer".

La respuesta del público, que agradeció Roldán asegurando que "es siempre tan calurosa que nos hace sentir en casa", se materializó en gritos y el baile de miles de brazos, hasta que el propio Yotuel cantó en un cara a cara bajando al foso para compartir sus letras con los asistentes.

Bajo el eco latino y el congrí de ritmos urbanos y hip hop que lanzaron al trío a lo más alto, el público se dejó hechizar de nuevo por el estribillo "Atrevido", lanzado en el año 2000, con momentos en los que miles de personas saltaron al unísono con grandes temas de su carrera como "Hay un son" o el popular "El Kilo".

Con los tambores de uno de los nuevos temas, Orishas entregó una píldora de ese bien guardado trabajo "Gourmet", con el son contagioso de "Bembé", que trasladó a los canarios al corazón del Malecón.

Yotuel Romero dominó el micrófono por unos instantes e invitó al público "a ser sastres de su amor" y dejarse enamorar, con una letra que cantaron a partes iguales los asistentes y Roldán, en una fórmula muy dominada de un tema que apenas tiene unos meses de vida.

Se acercaba la medianoche con el estallido de la fiesta, "A lo cubano", alcanzando el concierto el ecuador de la mano de una letra que es símbolo de la historia de la banda.

La isla no bajó el listón en ningún momento y Orishas tampoco lo permitió, enlazando grandes éxitos como "Mística" o "537 Cuba", con sabor a "melao de caña" y el "tumbao" que domina su música.

No faltó en la lista de los de La Habana las canciones emblema del trío y las colaboraciones que han marcado su carrera, que fueron acompañando a los canarios hasta entrada la madrugada como "¿Qué pasa?" o "7 Nations".

Los ganadores de dos Grammys recorrieron de la mano del público isleño la trayectoria musical del grupo, desde 1999 hasta 2009, año en el que anunciaron su disolución para regresar con fuerza con sencillos como "Everyday" recientemente, en la que Romero aprovechó las palabras del tema para asegurar que "voy a extrañarte siempre Canarias".

Tanto en los temas nuevos como en los de siempre, el público acompañó sus voces demostrando que el quinto disco de la banda, aún en el horno, ya huele a grandes éxitos y sumarán ventas a las más de 750.000 copias que ya acumularon en el pasado en Europa.

"En ese viaje que hoy me trae de vuelta", como dice la nueva canción de la banda dedicada a su isla natal, los artistas hicieron un guiño a Gran Canaria, ya que "con esta canción los canarios fueron los primeros en escribirnos para hacerla también suya", explicó Yotuel.

El público no necesitó nada para lanzarse al estreno absoluto del tema "No hace falta ná", que los cubanos presentaron en Gran Canaria "a donde volvemos por ustedes, porque les gusta la buena música", recalcó Yotuel.

El reencuentro con la isla se cerró con el "género underground" de "Nací Orishas", que recorrió las venas de cubanos y grancanarios uniendo las raíces isleñas de los que bailaban sobre y bajo el escenario, con un último sorbo dulce a ese daiquiri musical de Viernes Santo.

El paso de los cubanos por la isla fue breve, pero lo suficientemente intenso como para romper con la nostalgia de una década de espera, con una energía que hizo de Gran Canaria su casa y que demostró que había ganas de Orishas, pero sobre todo, que han regresado para quedarse.

Tras el pistoletazo de salida en el municipio grancanario, su gira continuará en Madrid la próxima semana, con diferentes paradas en Europa para, acto seguido, cruzar el charco con conciertos en Estados Unidos, Sudamérica y, tras 17 años, también en Cuba.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar