jueves 22  de  febrero 2024
GASTRONOMÍA

Guía Michelin España suma dos nuevos locales con tres estrellas

La Guía Michelin 2024 de España sumó dos novedades a su lista de restaurantes con tres estrellas, el barcelonés Disfrutar y Noor en Córdoba (España)

BARCELONA.- La Guía Michelin 2024 de España sumó este martes, 28 de noviembre, dos novedades a su lista de restaurantes con tres estrellas, el barcelonés Disfrutar y Noor en Córdoba (sur), que elevan a 15 la cantidad de locales 'triestrellados' en el país.

Los chefs Oriol Castro, Mateu Casañas y Eduard Xatruch, creadores de Disfrutar, se llevaron una de las grandes ovaciones de la gala celebrada ayer en Barcelona, al conseguir la ansiada tercera estrella para su reconocido establecimiento.

Después de conocerse trabajando en el mítico restaurante elBulli de Ferran Adrià, y de abrir Compartir en el municipio costero de Cadaqués, los tres cocineros inauguraron más tarde este local en la capital catalana, desde el que siguen explorando la cocina mediterránea.

Con dos estrellas Michelin desde 2018, Disfrutar ya había quedado en el segundo puesto de la última lista 50 Best Restaurants, de la revista Restaurant.

La máxima categoría de la Guía Michelin

Minutos antes, se había sumado al selecto grupo de 'triestrellados' el restaurante Noor, establecido en Córdoba por el chef Paco Morales, que se corona así en la máxima categoría gracias a su propuesta inspirada en un meticuloso conocimiento de la historia y la cultura andalusí.

"Cualquiera que se tercie y tenga un poco de sensibilidad y se dedique a este oficio siempre sueña con este momento", afirmó Morales, tras ponerse en el escenario su nueva chaquetilla.

Los otros 13 establecimientos que llegaban ya con tres estrellas a la gala -que por primera vez se realizó sin los establecimientos de Portugal, que tendrán ahora una ceremonia propia- lograron mantenerlas.

En la categoría de dos estrellas, donde hay 32 establecimientos, solo hubo una nueva incorporación: la Venta Moncalvillo, del chef Ignacio Echapresto, situado en un pueblo de La Rioja (norte).

Mucho más movimiento hubo en la categoría de una estrella, donde se aglutinan 225 establecimientos de todo el país, 31 de los cuales ganaron su reconocimiento en esta edición.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar