La música es impredecible y las ideas pueden aparecer en cualquier parte. Así surgió el tema Siento, compuesto por el venezolano Gustavo Quintero, y que cuenta con la participación del multipremiado músico cubanoamericano Arturo Sandoval.

Como reveló el músico a DIARIO LAS AMÉRICAS, “la idea nació en una conversación con el maestro Arturo Sandoval sobre distintos movimientos musicales que se están viviendo hoy día, y llegamos al de la cumbia”.

Te puede interesar

“Esto fue muy curioso, porque el año pasado, en plena pandemia, me empieza a seguir el maestro Arturo Sandoval en las redes sociales. Yo lo seguía, por supuesto, porque me encanta el trabajo que hace”, comentó el músico, hijo del reconocido guarachero zuliano Willy Quintero.

Fue así como el venezolano le escribió y Arturo Sandoval le pidió escuchar su música. “Se lo envié y le propuse: ‘maestro, ¿usted cree que podamos hacer algo?’ Y me dijo: ‘completamente’. Fue creciendo la idea, y un buen día me salió una canción, Siento, y se la presenté. Me dijo: ‘Me encanta el tema. ¿Quién la va a producir?’ Firmamos un contrato de confidencialidad y comenzamos a trabajar”, relató el cantante, que en 1993 se unió a la orquesta “La misma nota”, en la que obtuvo un premio como Solista Revelación del Año en Venezuela.

Gustavo Quintero recalcó su agradecimiento hacia Sandoval, quien es, como lo describió, “un artista completo, que tiene la capacidad de grabar todos los géneros. Es un jazzista nato, y a pesar del nivel que tiene es sumamente sencillo, amable. Arturo es capaz de manejar desde el jazz hasta la música tropical bailable; eso lo lleva en las venas, cubano de nacimiento y músico excepcional”.

“Cuando tuvimos la oportunidad de grabar el video, que nos conocimos personalmente, fue genial. Cantamos boleros en su estudio en Los Ángeles, y fue como una hermandad bien bonita. Me explicó lo que significaba cada trompeta que tenía, los distintos sonidos, quién fue Tito Puente para él, los grandes artistas que compartieron con él. Es un hombre demasiado humilde, consejero”, afirmó Quintero.

Gustavo Quintero- Arturo Sandoval
Gustavo Quintero junto a Arturo Sandoval durante la grabación del tema "Siento".

Gustavo Quintero junto a Arturo Sandoval durante la grabación del tema "Siento".

Sentir en plena pandemia

La historia de la canción Siento, dijo, se le ocurrió en su casa, en medio de la pandemia, y trata sobre “un hombre que le dice a la mujer todas las cosas bonitas que siente cuando está con ella. Le dice ‘no te preocupes, no mires para ningún lado, lo único que yo necesitaba es que estuvieras aquí’. Su intimidad es algo sagrado para él”.

Quintero recordó que el desajuste emocional debido a la pandemia ha llevado a muchas rupturas matrimoniales, y al reflexionar sobre la relación de pareja confesó que lo más importante es el sentimiento y no las distracciones externas.

“Quise plasmar que dentro de esta habitación, si tú estás, no hace falta nadie más. No tiene que haber un tercero”, acotó el músico, que al inicio de la pandemia vivió la ansiedad del confinamiento, pero, como aseguró, “he podido salir a flote con las grabaciones, con los videos”.

Asimismo, la pausa debido a la pandemia le ha llevado a escribir música. “Estoy componiendo más y me está gustando mucho esa faceta. De noche, o cuando voy en el carro, se me ocurre algo, y tengo que parar a escribir”, aseveró el intérprete, cuyo disco anterior se titula Que vuelva, y cuenta con la participación de Oscar D’León, Beatriz Solís, y Sofi C.

En el estudio y con un disco en camino

“Cabe destacar que es mi segunda composición”, explicó Quintero, que ha definido el tema como “una cumbia fresca, con unos looks de reguetón, pero la prioridad la tiene la cumbia”. Es, además, “la punta de lanza del disco que viene en camino”.

Los arreglos de la canción son del productor venezolano Gilberto Ferrer, “excelente músico y arreglista”, destacó el cantante. Además de Sandoval, el percusionista venezolano José Ferrer participó en este tema. La mezcla estuvo a cargo del cubano Juan Mario Aracil, quien ha trabajado con Marc Anthony, Anuel AA, Daddy Yankee, entre otros reconocidos músicos.

Por su parte, el video musical, lanzado este 8 de abril, estuvo a cargo del realizador Pedro Barboza, y se grabó entre Los Ángeles, Texas y Miami.

“Me trasladé a Los Ángeles. Comenzamos a grabar desde allí porque Arturo era el más ocupado. Luego fuimos a Dallas, Texas, a tomar imágenes, y luego bajamos a Miami. No quisimos mostrar una imagen estridente en el video, pues en la sociedad hay mucha necesidad, y no quería estar ostentando. Lo hicimos para que lo disfruten y pasen un rato agradable”, apuntó Quintero.

El nuevo fonograma, que incluirá cumbia y bachata, con algunas combinaciones de ritmos actuales, estará formado por 10 temas, como adelantó el venezolano. Nueve de esos temas son compuestos por el propio cantante, y uno es de la autoría de Martín Ruiz, el manager de Marco Antonio Solís.

“Gracias a Dios lo llevo casi por la mitad. El disco sigue creciendo, a ver qué más se va sumando. Dios mediante, a finales de año estará saliendo al mercado de la mano de JNRECORD”, subrayó el cantante, seguro de que “cuando uno se planifica, se puede hacer todo”, y “agradecido por quienes me acompañan en este camino, como la familia del DIARIO LAS AMÉRICAS”.

Embed
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26664 votos

Las Más Leídas