MADRID.- A raíz de las protestas en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, HBO Max, el servicio de streaming que la cadena lanzó hace pocas semanas en el mercado norteamericano, eliminó temporalmente de su catálogo "Gone with the Wind" tras varias quejas que acusaban al clásico protagonizado por Vivien Leigh y Clark Gable de ser un filme racista.

La retirada de la película ganadora de nueve premios Oscar es solo temporal, y pronto regresará al catálogo de HBO Max con una advertencia sobre algunas de sus secuencias y diálogos y los prejuicios racistas que llevan implícitos. ""Gone with the Wind" es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense", afirma un portavoz de HBO en un comunicado.

Te puede interesar

"Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y lo están hoy, y creemos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable", continúa el texto de la cadena, que asegura que dichas representaciones "son contrarias a los valores de WarnerMedia, por lo que cuando devolvamos la película a HBO Max, volverá con un aviso de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones".

Eso sí, el comunicado deja claro que la película "se verá tal como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería afirmar que estos prejuicios nunca existieron". "Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia", concluye.

La retirada de la cinta llega después de que John Ridley, guionista de "12 años de esclavitud", escribiera un artículo en Los Angeles Times asegurando que "Gone with the Wind" "ofrece una visión romántica de los horrores de la esclavitud" y pidiera su eliminación del catálogo ya que "perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color".

"Gone with the Wind" se estrenó en 1939 y se convirtió en una de las cintas más aclamadas de la historia del cine. Llegó a hacerse con ocho premios Oscar, entre ellos a mejor actriz para Vivien Leigh, mejor director para Victor Fleming y mejor actriz secundaria para Hattie McDaniel, quien se convirtió en la primera persona afroamericana en hacerse con la estatuilla.

No es la primera vez que el clásico es señalado como un filme racista. En agosto de 2017 la película fue retirada del cine Orpheum de Memphis al considerar que trataba de forma "insensible" la esclavitud. Entonces la decisión fue anunciada tras los altercados racistas vividos en Charlottesville en los que murió la activista Heather Heyer.

FUENTE: Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas