MIAMI.- Tan rápido transcurrió la semana de actividades de la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami que organiza Miami Dade College, que hoy domingo 19 de noviembre se llevará a cabo la jornada de cierre. Cientos de autores, expositores y miles de asistentes resumen lo que ha sido la Feria del 2023.
Las sesiones de autores hispanos comienzan a las 11:45 de la mañana con lo que se proyecta como un encuentro de gran interés. “Política actual bajo la lupa”, con la participación del cineasta y escritor Ernesto Fundora, que “se cuestiona el fracaso de las revoluciones políticas y culturales, que en un principio parecían reacciones espontáneas”, Faisel Iglesias con su libro El pacto social postmoderno, que propone la reconstrucción de Cuba a través de un nuevo sistema de derecho; el poeta nicaragüense Francisco Larios, con su libro Contra el poder: Nicaragua y la lucha por la libertad en América Latina, mientras que el cubano Alfredo Triff acude con ¿Por qué el pueblo cubano (aún) apoya al castrismo?
El programa de las 12:15 “Abrir la mente, sanar el cuerpo”, se enfoca en la autoayuda, con la presencia de la periodista colombiana Carolina Novoa Arias, presentando El Cuerpo grita lo que las emociones callan: una guía de biosanación y hábitos saludables; Don Miguel Ruiz Jr., acude con La maestría de la vida. Ruiz es hijo de un maestro náhuatl y su libro explica un proceso de iniciación chamánico. El tercer panelista es Juan Diego Calixto, con Tu aventura humana, un libro de bienestar y crecimiento personal. Los autores conversarán con la periodista puertorriqueña Lourdes del Río.
“Novedades argentinas de aquí y de allá” es la sesión que comienza a la 1:15 pm, con los escritores Gisela Heffes presentando Aquí no hubo ni una estrella, un libro que “combina poesía con ensayo, exploraciones dialógicas con relatos y la memoria”; Natalia Moret el volumen El año en que debía morir, donde “recorre un mapa familiar que resulta
en una pieza íntima y filosa, cargada de sentimientos”. En la mesa estará también Gastón Virkel con Neurosis Miami, novela que al decir del propio autor: “concebí con la lengua de los hispanos que viven en Estados Unidos, una novela ácida y burlona ubicada en Miami, la ciudad menos literaria del mundo pero meca de las reinvenciones. Una terapia absurda que reescribe el trauma con el vértigo de los films de Quentin Tarantino”. Conversará con los autores la periodista Alejandra Labanca.
La siguiente sesión comienza a las 1:45, con “Historia, familias y legados judíos”, mesa enfocada en un tema muy claro y directo. Participan Jeannette Grunhaus de Gelman, que cuenta el recorrido de sus padres durante el Holocausto, y lleva al lector desde los oscuros años de la Europa en guerra a una nueva vida en Venezuela. Ariana Neumann presenta Cuando el tiempo se detuvo: memorias de la guerra de mi padre y lo que queda, donde reconstruye su historia familiar, tomando como punto de partida la documentación legada por su padre y los recuerdos de los meses que pasó en Berlín bajo una falsa identidad. El escritor Saúl Sosnowski en Estación del encuentro narra las experiencias de personajes con vidas que discurren entre partidas, encuentros, reencuentros y el amor en el sentido más amplio de la palabra. La sesión estará moderada por Juan Dircie, director de la División de Desarrollo y Asuntos Públicos de la Universidad de Tel Aviv (TAU) para América Latina, España y Portugal.
La jornada dominical tendrá a las 2:45 a la escritora y artista cubana Ena Columbié que presenta su más reciente libro de cuentos Cabrón; Alejandro Robles, Gabinete de dragones, destacada por el escritor Fernando Iwasaki como : “una de las óperas primas de cuento más extraordinarias que he leído, pues la considero un prodigio de erudición, humorismo y originalidad”. El panel lo completa la escritora venezolana Lena Yau, con dos libros, Trae tu espalda para hacer mi mesa y Hormigas en la lengua. De esta poeta y narradora afirma el escritor Camilo Pino: “Yau tiene un talento extraordinario para destilar palabras y transformarlas en experiencias estéticas casi físicas”. Sesión moderada por el escritor y editor Germán Guerra.
Comenzando a las 3:30 arranca la sesión “La literatura: espejo de la sociedad”, con el escritor argentino Enzo Masqueira con Electrónica, un libro que se promueve como: “la gran novela de la clase media argentina semiculta y universitaria: una burla y una crítica letal”. Lo acompaña su paisana Claudia Piñero, escritora, dramaturga y guionista de TV,
que presenta en la Feria su libro El tiempo de las moscas, sobre la vida de una mujer que sale en libertad tras 15 años encarcelada por asesinar a la amante de su ex marido. Los panelistas conversarán con la periodista de Gisela Salomón.
Comenzando a las 4:15, el escritor peruano Pedro Medina León compartirá el salón con el chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela y la argentina Lucrecia Zappi para departir en la sesión “Literaturbia: thrillers y misterios”. La nota de la Feria señala que: Medina León, nos muestra en Bandido a un investigador desenredando un asesinato durante el período más incómodo de la historia de Miami; Valenzuela llega con Cuando nadie te ve, un noir de giros sorprendentes que nos pregunta qué haríamos para esconder la parte más oscura de nuestra alma, y Zappi presenta Deshielo, la historia de dos amigas brasileras de clase alta que se encuentran en Estados Unidos una década después de haber cometido un crimen.
En las jornada finales, estará a las 4:45 el galardonado escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince presentando Salvo mi corazón, todo está bien, la historia de un sacerdote que pone a prueba sus creencias y su optimismo. “Una novela que ofrece una visión del matrimonio como una muralla que divide a quienes desean pasarse al lado al que no pertenecen”. Abad conversará con la periodista, Patricia Janiot.
A las 5:45, el escritor cubano José Fernández Pequeño, acude con un ensayo sobre el escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano Max Henríquez Ureña. Estará acompañado por el también cubano Ernesto G. que regresa a las letras después de un largo sabático con Crónicas de la Pequeña Habana, un libro lleno de humor y detalles. El panel lo completa la cubana mexicana Gabriela Guerra Rey que “toma como punto de partida la historia del exilio cubano y la nostalgia para enfocarse en la figura de Eliseo Alberto Diego”.
El punto final a la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami tendrá a la escritora española Julia Navarro, que regresa a Miami con Una historia compartida, “su obra más personal, casi un diálogo consigo misma”. Navarro tendrá una conversación con la periodista Mirta Ojito.
Domingo 19 de noviembre en el Miami Dade College, Wolfson Campus, 300 NE 2nd. Ave, Miami, 33132.