Después de participar en La piloto, Descontrol y Sr. Ávila, Ivana de María habla con emoción sobre su personaje en La bella y las bestias, de Univisión, su experiencia filmando la película The Best People y su expectativa ante el inminente estreno de La visita, entre otros proyectos profesionales.
¿Cómo te sientes encarnando a la antagonista de La bella y las bestias?
Muy agradecida y muy emocionada por este proyecto y por este personaje. Siempre me han gustado los personajes antagónicos, son muy divertidos y una gran oportunidad de crecimiento tanto como actriz y como persona. Fui muy feliz al ser parte de un proyecto con tanto talento y con una producción tan especial y tan profesional como esta.
Lo que más me gusta de esta profesión es la oportunidad de explorar diferentes puntos de vista, y entre más alejados a tu realidad están estas perspectivas, más creces como persona al interpretarlo. En el caso de Marcia, me divirtió mucho el personaje y me hizo crecer mucho como persona.
¿Qué significa para ti interpretar a este tipo de personajes? ¿En qué crees se diferencia de los anteriores que has representado?
Interpretar a personajes antagónicos significa un reto actoral y un crecimiento personal. Cada personaje que hago es diferente. Marcia Vega es una joven de 17 años, víctima de los valores que le han sido inculcados por su padre. Una característica única de este personaje es que siempre está rodeado de hombres, en toda escena prácticamente. Sin embargo, siempre mantiene el poder Marcia, y usa su feminismo para intimidarlos. Lo único que Marcia busca es amor, pero sus maneras de buscarlo no siempre son las más decentes. Ella es más sensible de lo que parece y la verán en situaciones y facetas muy diferentes a través de su historia.
"Lo que más me gusta de esta profesión es la oportunidad de explorar diferentes puntos de vista, y entre más alejados a tu realidad están estas perspectivas, más creces como persona" "Lo que más me gusta de esta profesión es la oportunidad de explorar diferentes puntos de vista, y entre más alejados a tu realidad están estas perspectivas, más creces como persona"
¿El fin justifica los medios?
Es una pregunta compleja. En la vida real las cosas no son tan sencillas como para generalizar así. Yo, Ivana creo que no, el fin no justifica usar medios que lastimen o dañen a otras personas. Muchas veces pueden existir diferentes caminos para llegar a un mismo fin y creo que es importante asegurarse de escoger el camino que no perjudica a otros.
Sin embargo, Marcia Vega pensaría diferente. Los valores de Marcia son los mismos de su padre, y dentro de esta mentalidad sí, el fin justifica cualquier cosa.
"No puedes juzgar ni dejar que tu opinión personal influencie la interpretación del personaje" "No puedes juzgar ni dejar que tu opinión personal influencie la interpretación del personaje"
¿Qué es lo más difícil de interpretar a Marcia?
Los personajes antagónicos representan un reto muy grande para el actor porque para poder interpretarlo adecuadamente tienes que poder ponerte en sus zapatos, entender su manera de pensar, su justificación detrás de cada acción y muchas veces, al ser un personaje antagónico estas justificaciones pueden ser muy diferentes a las que yo como Ivana tendría, sin embargo no puedes juzgar ni dejar que tu opinión personal influencie la interpretación del personaje.
¿Cómo fue su experiencia rodando The Best People?
Increíble, especialmente The Best People fue una experiencia muy bonita. Es un proyecto con mucho corazón y mucho amor, creado con el trabajo de un grupo de amigos que al final del día querían contar una historia de la mejor manera posible. El guion lo escribió Selina Ringel pensando desde un principio en los actores, por lo que los nombres de los personajes son los mismos que los de los actores en vida real, mi personaje en la película se llama Ivana. Esto fue raro a veces, pero más que nada creó una dinámica muy natural dentro del set y esto se refleja mucho en las escenas.
Luego de este largometraje, ¿le espera otro proyecto en la pantalla grande?
Espero que sí, muchos. Estoy escribiendo un guion llamado Terapia de pareja junto con Arap Bethke, mi novio. Trata de una comedia romántica de una pareja con problemas maritales. Nuestra intención es escribir, producir y actuar en este largometraje.
¿Cuándo se estrena La visita?
- Pronto. La visita es un largometraje que produje y en el que actué como protagonista. Es una película muy especial por la manera en la que fue hecha, mucha improvisación, luz 100% natural, etc. Por lo mismo ha sido un proceso de postproducción largo pero ya está listo. Estamos evaluando opciones y pronto sabremos en qué festival de cine sera la premiere.
- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención de la historia de Oriana Fallaci?
- Oriana Fallaci es un ícono no solo como mujer, si no como periodista. La admiro mucho tanto personal como profesionalmente. Tiene unas historias increíbles y creo que Oriana estaba antes de su tiempo. Hoy en día es una mujer que serviría como ejemplo a seguir para muchas mujeres. Específicamente, su libro A man en el cual está basado el proyecto que estoy desarrollando, es una historia muy relevante hoy en día por sus temas de abuso político, libertad de expresión, libertad periodística, la búsqueda de la verdad, jóvenes revolucionarios, amor político, entre otros.
- Me encantó encontrar una historia real que pasó hace 40 años aproximadamente, sin embargo, que hoy en día es más relevante que nunca y nos puede enseñar lecciones muy valiosas a las generaciones jóvenes.
- ¿Se considera workaholic (adicta al trabajo)?
- Sí, pero amo lo que hago, entonces no se siente como trabajo. Más que workaholic creo que me gusta estar ocupada. Sea con trabajo o con un hobbie o armando un rompecabezas (que me encantan por cierto), me gusta estar activa y ocupada. Creo que 24 horas en un día son muchas y es importante aprovechar el tiempo que tenemos en cosas que nos interesan. Creando, aprendiendo y dejando nuestra huella en el mundo.
"Uno de mis propósitos siempre ha sido y será seguir creando mi propio contenido. Escribir o encontrar historias que me apasionan, que necesitan ser contadas, producirlas e interpretarlas como actriz" "Uno de mis propósitos siempre ha sido y será seguir creando mi propio contenido. Escribir o encontrar historias que me apasionan, que necesitan ser contadas, producirlas e interpretarlas como actriz"
- ¿Cuáles son sus mayores ambiciones en el mundo de la actuación?
- Me gustaría poder interpretar personajes muy diferentes entre sí. Creo que tengo muchas facetas en cuanto a actuación. Lo considero algo bueno porque con cada personaje cambio tanto física como emocionalmente a un grado irreconocible. Por otro lado, mucha gente no me reconoce por lo mismo. Uno de mis propósitos siempre ha sido y será seguir creando mi propio contenido. Escribir o encontrar historias que me apasionan, que necesitan ser contadas, producirlas e interpretarlas como actriz. El poder formar parte del proceso entero de contar la historia es mi mayor propósito.
Paralelo a estos proyectos profesionales, entre los que destaca el rodaje de la película Girl named Sue, en la que participará como productora, y la escritura y producción junto con Arap Bethke, del filme Terapia de pareja, la artista está próxima a lanzar la aplicación móvil Story Place (Instagram: @mystoryplace), en la que cualquier persona puede escribir sus historias reales.