MIAMI.-Ansiosa de crear su propia historia, Jessica van Dop DeJesus se atrevió a hacer lo que pocos paisanos suyos habían hecho, escribir sobre turismo y gastronomía en Puerto Rico siendo boricua. Fue así que nació The Dining Traveler Guide to Puerto Rico, una guía culinaria con la que invita a conocer y saborear la Isla del Encanto, desde sus rincones menos famosos y apartados, por medio de una excursión única.

“En este libro encontrarán sazón, porque nuestra comida es muy sazonada con hierbas y especias. También disfrutarán de diversidad, ya que tenemos mucha variedad e influencias en nuestra cocina. Y definitivamente el amor lo sentirán en cada página. Toda comida que he probado de un puertorriqueño -ya sea en casa de mi madre o en un restaurante de alta categoría- está preparada con mucho amor”, declaró Jessica van Dop DeJesus a DIARIO LAS AMÉRIACAS sobre la publicación que presentó en Miami a mediados de junio.

Te puede interesar

Viaje único

Compartiendo un recorrido fotográfico por las regiones menos conocidas de la isla, y presentando a personas, lugares e historias que forman parte de su cocina, The Dining Traveler Guide to Puerto Rico busca impulsar el turismo después del devastador paso del huracán María. Se trata de una misión que la autora comparte junto al fotógrafo documental Ítalo Morales, con quien viajó treinta días a través de la isla para capturar el auténtico espíritu de su gastronomía.

“Ítalo y yo tuvimos varias rondas de selección de fotos. Yo las dividí por capítulos basados en los puntos cardinales de la isla y varias regiones. Y el segundo paso fue escribir la historia. De ahí, nuestra diseñadora, Federica Ricci, se encargó de emparejar las fotos con el texto del libro. A mí, como la autora y productora, me tocó aprobar la selección final, un trabajo que se me hizo difícil, ya que me enamoré de muchas de las fotos”, dijo Jessica sobre la selección de las más de 6 mil imágenes, que recopilaron durante su ruta del sabor.

“Los capítulos del libro están basados en las diferentes áreas geográficas de la isla. Para mí era importante resaltar que cada región tiene un encanto distinto. El centro de la isla es montañas, ríos, y cascadas, pero en la zona este hay playas de arena blanca y azul turquesa”, agregó.

Con entrevistas en profundidad a celebridades como el reconocido chef José Andrés, además de Erika Suarez, Roberto Hernández y Víctor Rosado, la autora desea incentivar a todos los lectores a conocer otra cara de la isla.

“Me surgió la idea de entrevistar a celebridades, pero también a cocineros de a pie. Ellos viven o nacieron en esas regiones y son los que conocen el área por dentro y por fuera. Le dan al lector una perspectiva única de la región”, dijo sobre el manual que define como una guía en la que cada capítulo tiene un texto de introducción, que le da al lector una orientación de lo que pueden esperar.

Su misión

Jessica van Dop DeJesus es la fundadora y editora del popular sitio web de viaje y gastronomía, The Dining Traveler. Actualmente reside en Washington, D.C., y a pesar de que ha visitado 50 países y vivido en seis, reconoce que su lugar favorito en el mundo es Puerto Rico.

“La isla es la tierra que me vio crecer, y creo que esos recuerdos de la niñez son muy importantes en nuestra formación como ser humano. En Puerto Rico siempre me siento en casa y es uno de esos sitios en los que siempre hay algo nuevo que descubrir. Más allá de mi conexión con mi familia y amigos, lo que me mantiene conectada es ese calor del pueblo puertorriqueño, que siempre te da una bienvenida tan cálida”.

“Por eso mi misión es educar e inspirar a la gente por medio de la comida y cultura. Me crie en un pueblo pequeño (Guayama) y después en una ciudad pequeña en el oeste del estado de Nueva York, en donde a veces las oportunidades eran escasas. Mi papá no tuvo la oportunidad de viajar, pero era muy culto y siempre estaba leyendo, viendo documentales y exponiéndome al mundo desde la sala de mi casa. Yo me decía que cuando fuera grande vería el mundo como él quiso hacer, pero no pudo. Mi papá me decía: ‘sé tú misma’. Y es bien importante llevar esa esencia de lo que es ser puertorriqueño al mundo”, finalizó.

Si desea saber más de Jessica van Dop DeJesus, visite su perfil en Intagram @ diningtraveler.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas