MIAMI.-Jon Secada supo apreciar la buena música desde pequeño en Cuba cuando sus padres escuchaban al Beny Moré. Pero no fue hasta más tarde, ya siendo un músico curtido, que el cantautor llegó a valorar joyas como Santa Isabel de las Lajas, Cómo fue y Bonito y Sabroso.

Y ahora para celebrar el legado de esa gloria de la música cubana, Secada entregará el sábado 22 de febrero, en el Arsht Center, el repertorio de El Bárbaro del Ritmo al público miamense en un concierto que ha titulado To Beny Moré, With Love (A Beny Moré, con amor), al igual que el disco que le valiera el Latin Grammy en 2017.

Te puede interesar

“Me crie escuchando la música del Beny Moré, mis padres la escuchaban en casa. Y después de estudiar música y haber establecido una trayectoria como cantante, fue cuando llegué a apreciar aún más lo que fue su carrera como cantante, como director de orquesta, como personaje artístico. Entonces supe todo lo que significó su historia como artista y compositor, empezando con Pérez Prado; me di cuenta de la clase de icono que era en la música, porque estableció un nivel de influencia como cantante tropical que marco mucho para muchos otros cantantes de ese género. Y ahí nace esa admiración”, contó Jon Secada a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El dominio vocal y escénico del Beny y la autoconfianza para liderar su orquesta son los atributos que Secada más admira.

“Esa clase de confianza que él tenía, porque él podía trabajar con todos sus músicos, ser el líder de la orquesta. Sabía exactamente cómo dirigir una actuación, con confianza y aptitud a sabiendas de que él no era un músico de formación, pero sí sabía lo que quería, tenía el oído y la conexión musical para lograr lo quería musicalmente y en el escenario”, dijo.

Pero el intérprete de Otro día más sin verte también repasará sus grandes éxitos la noche del sábado 22, en un recital en el que se hará sentir el sonido de la Big Band.

“La primera parte está dedicada a la música del Beny, y la segunda está dirigida a mi carrera, mis canciones, mis éxitos. Lo lindo de esa noche es que el show entero es con orquesta. Habrá una potencia musical en el escenario que no es lo que normalmente hago. Y estoy feliz de poder hacer esas actuaciones aquí en Miami, que considero el patio de mi casa”, adelantó.

Asimismo, reveló que próximamente publicará un disco de música cubana del cual dará un anticipo en el concierto.

“Habrá una sorpresita. Será una noche muy especial y musicalmente completa”.

En la nueva producción, que, según contó, está en la fase de mezcla y edición, colabora “un gran artista cubano” de Miami, y quien será la sorpresa del concierto.

“Con este álbum realizo otro sueño, especialmente porque es en español. Es tan significativo como lo fue el disco tributo al Beny. Es un disco de música cubana, latinoamericana, tradicional, pero muy orgánico y transparente. Es algo que llevo pensando hace más de dos años y estoy muy feliz de cómo lo logramos”, dijo, sin revelar el nombre del artista que participa ni otros detalles de la producción.

Secada, quien con 12 años emigró de Cuba a EEUU, reconoció que en su tierra natal han surgido grandes de la música.

“Nuestra isla siempre ha exportado al mundo grandes talentos y seguirá siendo así. Con el disco que acabo de hacer disfruto de lo que ha sido la historia de la música de Cuba en los últimos 40 años. Gracias a Dios, aparte de todo, la música y el arte de Cuba siguen siendo importantes. Estoy 100 por ciento orgulloso de eso”, expresó.

“Seguro, si Dios lo permite, en una Cuba que sea como debe ser. Todavía creo que hay posibilidades de que se pueda cerrar esa página y crear una nueva”, contestó a la pregunta de si anhela un día cantar en la isla.

A lo largo de casi tres décadas de carrera, el cantautor ha sido merecedor de tres premios Grammy y ha vendido más de 20 millones de álbumes alrededor del mundo. Secada tocó la cima en la década de los 90 con éxitos como Si te vas y Otro día más sin verte.

“Fue una década muy importante para tantos artistas, en especial, los latinos. Yo creo que marcó lo que conocemos como el crossover: la apreciación de la música latina a nivel internacional, de lo que significa ser un artista latino conocido en los dos idiomas”, recordó.

“Gracias a Dios fui parte de ese proceso, como también lo fueron otros colegas, amigos en la industria como Marc Anthony, Shakira, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Jennifer López, que nacieron de esa década. Y es lindo ver lo que significó los año 90 para la música y los artistas latinos”, agregó.

Hoy, con una visión optimista de la industria, afirma que cada etapa trae sus protagonistas y que es el público quien dicta.

“Creo que con cada generación existen nuevos elementos musicales. El negocio de la música ha cambiado, pero con eso vienen géneros musicales y artistas que siguen haciendo lo que les gusta, algo diferente que le gusta a la gente. Y el mercado se sigue desarrollando de esa manera basado en los cambios y en los nuevos tiempos, pero siguen existiendo tremendos artistas. El público es el que manda”, expuso Secada, quien este año se mantendrá ocupado en proyectos que realizará en España y Brasil.

“Después de casi 30 años, sigo haciendo lo que me gusta”.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas