miércoles 4  de  diciembre 2024
TELEVISIÓN

Juan Carlos Liendo: "Maduro es un gran mentiroso, farsante y fracasado"

El histrión venezolano que en la serie "El señor de los cielos", de Telemundo, da vida al presidente Nicolás Maduro habla para DIARIO LAS AMÉRICAS del reto actoral que ha significado para él encarnar este personaje
Por YOLIMER OBELMEJÍAS

Juan Carlos Liendo (Caracas, 1979) tiene una opinión más que clara de Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, su país natal pero eso no le impidió aceptar el personaje que le ofrecieron interpretar en la serie “El señor de los cielos”, que transmite Telemundo desde hace seis temporadas.

“Interpreto a un tirano, dictador, gran mentiroso, farsante y fracasado a nivel político, sociocultural, que se aferra al poder”, dice enfáticamente sobre el político de su país natal. “No obstante, dije: ‘este papel puede ser muy interesante por lo complejo y lo distante que está de mí. Tenemos filosofías de vida e ideales tanto políticos como sociales muy diferentes, así que hay un gran trabajo por hacer para que la interpretación sea verosímil'".

Pero Nicolás Maduro no sólo fue un reto como actor para el intérprete. También fue un desafío físico. Liendo, conocido desde sus inicios en el reality show “Protagonistas de novela” (Venevisión, 2002), por un cuerpo y abdominales definidos, tuvo que engordar más de 10 kilos.

JuanCarlosLiendoMaduro4.jpeg
"Jared Leto, Cristian Bale, Mario Casas y Andrés Parra son actores que admiro que usaron su cuerpo para darle vida a sus personajes. Eso para mí fue una gran motivación", afirma.

" id="6070355-Libre-1270150454_embed" />
"Jared Leto, Cristian Bale, Mario Casas y Andrés Parra son actores que admiro que usaron su cuerpo para darle vida a sus personajes. Eso para mí fue una gran motivación", afirma.

“Jared Leto, Cristian Bale, Mario Casas y Andrés Parra son actores que admiro que usaron su cuerpo para darle vida a sus personajes, subieron o bajaron de peso. Eso para mí fue una gran motivación”, afirma.

- ¿Cómo te preparaste para interpretar a Nicolás Maduro?

- Fue un ejercicio actoral, característico de gran reto. Escuchaba todos sus discursos día y noche. Prácticamente dormía con los audífonos puestos, oyéndolos. Utilicé gran parte del método de Liz Strasberg del Actors Studio, que indica que hay que vivir el personaje en primera persona. Físicamente, engordé 10 kilos. Mi perfil es mucho más atlético y por suerte había engordado como ocho kilos por una lesión que me hice jugando fútbol, así que cuando me llegó la propuesta, aproveché y engordé 10 kilos más.

- ¿Qué significa este personaje para ti?

- Es una gran oportunidad para expresar a nivel global la realidad de lo que está pasando en Venezuela. Compañeros actores de gran trayectoria han interpretado este tipo de personajes, pero estando ya muertos, en mi caso, lo estoy interpretando y está vivo. Para mí es una gran responsabilidad retratar la gran crisis humanitaria que atraviesa mi país, el genocidio que ha creado ese sistema patético, socialista del siglo XXI que no es más que una farsa y un show para aferrarse al poder, por eso lo considero una gran oportunidad para denunciar todo el sufrimiento que ha generado a nuestra hermosa Venezuela y a la región, la diáspora que ha creado entre nosotros los venezolanos emigrando por todo el mundo, buscando nuevas oportunidades, es mi forma de denunciar a este sinvergüenza.

"Para mí es una gran responsabilidad retratar la gran crisis humanitaria que atraviesa mi país, el genocidio que ha creado ese sistema patético, socialista del siglo XXI" "Para mí es una gran responsabilidad retratar la gran crisis humanitaria que atraviesa mi país, el genocidio que ha creado ese sistema patético, socialista del siglo XXI"

JuanCarlosLiendoMaduro3.jpeg
En la serie de Telemundo da vida al mandatario venezolano.
En la serie de Telemundo da vida al mandatario venezolano.

- Este personaje también era para mí la oportunidad de actuar en la serie más vista de habla hispana en el mundo, la número 1, con un elenco de grandes estrellas y si se quiere, estar en las Grandes Ligas representando a mi país como actor, con un personaje muy complejo e importante en la historia, ya que toca los temas de la narcodictadura y el narcotráfico y todos los antivalores que estamos viviendo en nuestros países latinoamericanos.

- ¿No tuviste miedo de las críticas ni el rechazo de los fanáticos políticos? ¿No dudaste en aceptarlo?

- No, pienso que todos debemos ser valientes y dar la cara por nuestro país, hacer todo lo que se pueda para liberar a Venezuela de esa narcodictadura. Y como decía Miguel de Cervantes en “Don Quijote de la Mancha”: “La libertad Sancho, es uno de los más preciados dones que a los hombres dieron los cielos. Por la libertad, así como la honra, se puede y se debe aventurar la vida”.

- No tuve miedo con respecto a las críticas de las personas fanáticas a nivel político porque estoy consciente de que es un personaje y yo soy actor. Para mi es entrar en la ficción. En este mundo del 2.0 y redes sociales y es parte de la libertad de expresión y cada quien puede opinar lo que guste y simplemente tienes que respetarlo y no engancharte con ningún comentario negativo.

JuanCarlosLiendoMaduro2.jpeg
"Para mí es una gran responsabilidad retratar la gran crisis humanitaria que atraviesa mi país", expresa el histrión.

- ¿Era la primera vez que te daban la oportunidad de encarnar un personaje de carácter? ¿lo aceptaste para dejar atrás tu imagen de galán?

- Una de las cosas más atractivas de este personaje es que tenía la oportunidad de hacer algo diferente a lo que venía haciendo. Siempre me había tocado hacer de galán, doctor, arquitecto, policía y detective, entre otros. Con Nicolás Maduro pude despojarme de todo eso. Hacer un papel característico es fascinante porque le da al actor la posibilidad de jugar y hacer volar su creatividad. Siendo tan joven fue un gran reto llegar a parecerme lo más posible a él.

"Con Nicolás Maduro pude despojarme de todo eso. Hacer un papel característico es fascinante porque le da al actor la posibilidad de jugar y hacer volar su creatividad" "Con Nicolás Maduro pude despojarme de todo eso. Hacer un papel característico es fascinante porque le da al actor la posibilidad de jugar y hacer volar su creatividad"

JuanCarlosLiendoMaduro5.jpeg

- ¿Cómo defines este momento de tu carrera?

- Muy placentero, espectacular, de un gran potencial y una proyección a nivel artística muy próspera, de mucho éxito y realización personal. Ha sido un trabajo arduo, fuerte, de mucha persistencia, constancia y disciplina. Voy viendo frutos modestos de mi carrera. Siento que es una gran antesala para el próximo personaje.

- ¿Qué nos puedes adelantar acerca de tus próximos proyectos profesionales?

- Actualmente estoy haciendo pruebas para un nuevo proyecto del cual no puedo platicar nada por el momento.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar