lunes 17  de  noviembre 2025
POLÉMICA

Juez: Amigos de Meghan pueden permanecer en el anonimato

Un juez británico dictaminó que Meghan Markle puede mantener en secreto los nombres de cinco amigos en demanda de invasión de privacidad contra un periódico

LONDRES.- Un juez británico dictaminó el miércoles que la duquesa de Sussex, Meghan Markle, puede mantener en secreto los nombres de cinco amigos íntimos mientras presenta una demanda de invasión de privacidad contra un periódico británico, pero él reprendió a ambos lados en el caso por jugar su batalla en los medios de comunicación y la sala del tribunal.

El juez de la Corte Suprema Mark Warby acordó y dijo, "por el momento al menos", otorgar la solicitud de Meghan para proteger el anonimato de los amigos que la defendieron en las páginas de una revista estadounidense para evitarles un "frenesí de publicidad" antes de que el caso llegue a un juicio completo.

Meghan Markle está demandando a la editorial del Mail on Sunday y al sitio web MailOnline por cinco artículos que publicaron partes de una carta escrita a mano dirigida a su padre separado, Thomas Markle, después de su matrimonio con el Príncipe Harry en 2018.

Meghan, de 39 años, busca daños y perjuicios de la editorial Associated Newspapers Ltd. por presunto mal uso de información privada, infracción de derechos de autor y violaciones de protección de datos.

La duquesa le pidió al juez que prohibiera publicar detalles de amigas que hablaron en el anomimato a la revista People para condenar el presunto acoso que había recibido de los medios. Argumentó que los amigos no eran partes en el caso y tenían un "derecho básico a la privacidad".

Los nombres de las mujeres se incluyen en un documento judicial confidencial, pero se han identificado en público solo como A y E.

El abogado de The Associated Newspapers, Antony White, dijo durante una audiencia en la corte la semana pasada que los amigos eran testigos potenciales, y mantener sus nombres en secreto "sería una gran restricción del derecho de los medios y del acusado a denunciar este caso, y el derecho del público a saber sobre eso".

El juez reconoció que tenía que equilibrar "las demandas competitivas de confidencialidad y justicia abierta".

Warby falló a favor del anonimato, diciendo que serviría a la justicia al proteger a los amigos de Meghan del "resplandor de la publicidad".

"En general, no ayuda a los intereses de la justicia si los involucrados en litigios están sujetos a un frenesí de publicidad o están rodeados de este", dijo el juez .

Pero agregó que cuando se trata de un juicio completo, "ese es un precio que debe pagarse en aras de la transparencia".

No se ha establecido una fecha para el juicio completo, que se espera que comience el próximo año y que probablemente sea uno de los casos civiles de más alto perfil en el Reino Unido en algún momento.

El juez dijo que durante la disputa previa al juicio, cada parte había "exagerado su caso" e hizo "afirmaciones hiperbólicas" sobre la otra.

"Ambas partes han demostrado un afán de exponer los méritos de su disputa en público, fuera de la sala del tribunal, principalmente en los informes de los medios", dijo Warby. "Ese enfoque de litigio tiene poco que ver con permitir el escrutinio público del proceso legal o mejorar la debida administración de justicia".

Associated Newspapers, que está impugnando el reclamo de infracción de privacidad de la duquesa, dice que fueron los amigos de Meghan quienes trajeron la carta al dominio público al describirla en el artículo de People. Uno le dijo a la revista que la duquesa había escrito: "Papá, estoy tan desconsolada. Te quiero. Tengo un padre, por favor, deja de victimizarme a través de los medios para que podamos reparar nuestra relación".

Los abogados de la editorial argumentan que la información sobre la carta debe haber venido "directa o indirectamente" de Meghan.

Dicen que Thomas Markle luego reveló la carta al Correo para corregir la falsa impresión que los amigos de Meghan le habían dado a People.

Los abogados de Meghan dicen que la duquesa no sabía que sus amigos estaban hablando con la revista. Dicen que las entrevistas anónimas fueron organizadas por una de las cinco amigas, que estaba preocupada por las críticas que los medios de comunicación estaban cobrando a la duquesa, embarazada en ese momento con su primer hijo.

Mark Stephens, abogado de medios de la firma legal londinense Howard Kennedy, dijo que el fallo del miércoles era importante porque el caso dependía de "si Meghan, a través de sus amigos, curaba un ataque contra Thomas Markle".

"Si lo hicieron, tenía derecho a responder dando la carta o extractos de la carta al correo el domingo", dijo Stephens.

La actriz estadounidense Meghan Markle, protagonista del drama legal de televisión "Suits", se casó con Harry, nieto de la reina Isabel II, en una lujosa ceremonia en el Castillo de Windsor en mayo de 2018. Su hijo, Archie, nació el año siguiente.

En enero, la pareja anunció que abandonarían los deberes reales y se mudarían a América del Norte, citando lo que dijeron que era una intrusión insoportable y actitudes racistas de los medios británicos. Actualmente se encuentran en el área de Los Angeles.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar