domingo 17  de  marzo 2024
CINE

Kogiman, sabor colombiano en la banda sonora de "Encanto"

Martín Velilla y Andrés Leal, creadores del tema principal de la película animada ganadora del Golden Globe, fusionan ritmos latinos tradicionales con los modernos
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Ambos son jóvenes, músicos, creadores, investigadores de sonidos, y se sienten profundamente enamorados de su tierra natal. Esa es una de las mayores razones por las que Carlos Vives escogió a Kogiman, dúo conformado por Martín Velilla y Andrés Leal, para producir Colombia, mi encanto, tema central de la ganadora del Globo de Oro a la mejor película animada, Encanto.

Con los paisajes de Colombia como telón de fondo, la nueva producción cinematográfica de Disney exalta las tradiciones y diversidad cultural de ese país.

“Para nosotros fue una experiencia maravillosa haber participado en una película de Disney. Acabábamos de terminar el disco Cumbiana, y de cierta forma estábamos empapados de esa identidad que eso nos ayudó a interpretar lo que los directores, animadores y guionistas de Disney buscaban, para entregárselos de la manera más colombiana y viva posible”, dijo Martín Velilla a DIARIO LAS AMÉRICAS sobre su participación como productor del tema de la película inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez, en la que vemos, por ejemplo, las mariposas amarillas que en el pueblo de Macondo [Cien años de soledad] acompañan siempre a uno de los personajes.

“Fue un reto bastante grande para nosotros trabajar la música porque tuvimos que acoplarnos a la manera en la que Lin-Manuel Miranda, que es un gran compositor de Broadway, veía a nuestro país. Colombia es un país diverso, lleno de sonidos, e incluir todos esos ritmos en una sola canción fue un desafío inmenso. Estuvimos muchos días en el estudio trabajando con Carlos [Vives], y el resultado es un tema que contagia de alegría, entusiasmo y que conecta a la gente con los sonidos ancestrales que provienen de las gaitas, la champeta musical de la costa, el acordeón”, agregó Andrés Leal, quien como parte de Kogiman se ha adjudicado tres premios Latin Grammy.

Innovación que ama la tradición

Siempre abiertos a producir temas y ritmos nuevos incorporando los sonidos ancestrales de la música popular latinoamericana, Martín Velilla y Andrés Leal destacan por impulsar una innovación que honra y ama la tradición. De ahí el nombre Kogiman, en honor a una de las tribus indígenas de su tierra.

“Nuestro nombre nace del amor y el respeto a estos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Nos encanta la mitología de ellos, y a raíz de esa admiración a los músicos y científicos que se han dedicado a explorar e investigar esos territorios decidimos continuar ese legado junto a uno de los mayores antropólogos musicales que tiene Colombia como es Carlos Vives”, dijo Martín Velilla, resaltando la obra del intérprete y compositor con quien actualmente trabajan en el disco Cumbiana 2.

“Carlos Vives es quien termina siendo de esos personajes que vemos como héroes dentro de lo que se llama hacer música. Porque no solo es un virtuoso, sino que tiene fundamento, y eso es lo que nos interesa seguir trayendo a la actualidad”, agregó Velilla.

Sonido global orgulloso de ser local

Buscando conectar lo ancestral con lo moderno, Kogiman rescata sonidos casi míticos, de ahí el interés de Disney+ por su música y su trabajo, razón por la que ambos jóvenes colombianos han sido convocados a producir la banda sonora y el álbum de la nueva serie El club de los graves [Disney+], en la que Carlos Vives interpreta al personaje principal.

“Sin duda el trabajo que hicimos con Cumbiana fue este gran laboratorio en el que tuvimos la oportunidad de descubrirnos. Muchas veces uno intenta coger ciertos patrones musicales para cambiarlos con el fin de que encajen dentro de cierta estética moderna, y con Cumbiana nos dimos cuenta de que mientras uno menos intente modificar el ADN de un sonido, más se va a conectar con la música que escuchamos en la actualidad”, declaró Andrés Leal, quien junto a Martín Velilla promueve Kogi Sessions, Vol. 1 - Cumbiana Remixes, un álbum que presenta otra forma de ver y escuchar el disco Cumbiana a través de colaboraciones con artistas internacionales.

Disruptivo, rumbero, viajero y creativo

Íntimamente ligados al proyecto de Gaira Musica Local, sello que apuesta por la identidad colombiana y su diversidad, explorando los sonidos del mundo que comparten orígenes similares, Andrés Leal y Martín Velilla promueven la conexión por medio de la música de mantras, es decir, la misma que se utilizaba para sanar, rumbear, o compartir.

“Esa misión de la música nunca va a cambiar, lo que único que sucede es que se suman capas para ir creciendo esa célula musical que invita a que la gente siga el ritmo”, dijeron los productores y compositores del tema Besos en cualquier horario, tema de Carlos Vives, Mau y Ricky, y Lucy Vives, que es primer sencillo del disco Cumbiana 2.

“Esta canción logró conectar una nueva generación de músicos como son Mau y Ricky, y allí encontramos ese punto medio entre el espíritu parrandero venezolano con el vallenato rockero colombiano. Es un tema que destaca esa hermandad que tenemos Colombia con Venezuela”, dijo Andrés Leal sobre el tema cuyo videoclip rinde homenaje a las calles de Pescaíto en Santa Marta, donde también participa el afamado futbolista colombiano Carlos ‘El Pibe’ Valderrama.

“Carlos Vives es el hombre que ha conectado a nuestro pueblo con la música comercial, pop y global, yo vengo aprendiendo de él desde que soy un niño. Es una persona que siempre está creyendo en que algo mágico puede ocurrir, es muy musical y vive conectado con las historias de Latinoamérica. Carlos me ha enseñado a querer demasiado a Colombia.”, dijo Martín Velilla.

“Carlos nos reafirma que las cosas sí se pueden hacer a la manera colombiana, y que entre más uno se aferre a lo familiar, a lo que es de uno, más posibilidades existirán de conectar al mundo”, finalizaron ambos.

Si desea saber más acerca de Kogiman, visite su perfil en Instagram @kogi.man o www.kogisessions.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar