sábado 23  de  marzo 2024
MÚSICA

La banda Monsieur Periné habla sobre "Bolero Apocalíptico"

La banda colombiana adelantó que durante el año estrenarán más canciones de la versión extendida de su disco, así como colaboraciones con otros artistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Catalina García y Santiago Prieto de la banda colombiana Monsieur Periné invitan a vivir el amor a pesar de la incertidumbre por el futuro en su Bolero Apocalíptico, su más reciente disco con el cual expresan sus temores sobre la degradación ambiental.

Prométeme es la canción que para ellos representa este momento. En ella cantan: "Prométeme/Que seguiremos juntos cuando el mundo haya acabado/Cuando el agua del río llegue al mar contaminado/Nadando en plástico, pero a tu lado".

"Es un bolero apocalíptico que se narra en un contexto en el que todo está peligrando, en el que el mundo se nos está yendo al carajo y en el que la única manera de sobrevivir es pasarla bien, con humor, tomando las cosas positivamente, y con amor", dijo Prieto en una entrevista reciente realizada en un estudio de grabación al norte de la Ciudad de México en el que se encontraban trabajando en sus próximos lanzamientos.

En el video de Prométeme, dirigido por la realizadora colombiana Natalia Agudelo Campillo, García y Prieto aparecen cantando al lado de un río con espuma real de contaminación encontrada a las afueras de Bogotá, en el municipio Mosquera.

"Se generan estas espumas tóxicas y en ese momento estaba pasando, no sólo estaban las (espumas) normales que están todo el tiempo, pero se creció tanto que se estaban metiendo ya a todas las casas, a los negocios, salió en las noticias y se veían nubes de espuma", señaló García.

"La cuestión del calentamiento global, de la contaminación, de las guerras, todo se nos ha vuelto una escenografía a través de la pantalla", apuntó. "El contenido siguiente es el bailectito de TikTok, es casi como un chiste", agregó sobre el flujo de información desconectada a la que la gente se enfrenta en internet.

Además de los músicos participa en el video una pareja de bailarines que hace una coreografía inspirada en las posturas del Kamasutra. Los bailarines son una pareja sentimental real.

En La pea se adentran en el joropo colombiano, música tradicional hermanada con el son Jarocho y el huapango mexicano. En este tema incorporaron instrumentos como el cuatro, el ronroco y el tiple para una historia de fiesta con alcohol para el mal de amores, así como la amnesia y la resaca del día siguiente.

Nada es otro tema de desamor, en cuyo video aparece García en una cantina apocalíptica en la que queman simbólicamente el pasado con un toque tropical y violines evocadores.

Artistas invitados

Una de sus invitadas en el álbum es la artista franco-chilena Ana Tijoux en Cumbia valiente. La canción fue inspirada por las enormes manifestaciones en Colombia durante 2021 para pedir mejores condiciones sociales. García señaló que la represión a las personas que participaron en ellas fue otro de los detonantes.

"Más allá de ser una canción política, es una canción que levanta la bandera por la libertad de la expresión de quienes no estamos conformes y tenemos como herramienta nuestra voz", destacó García. "Y por esa razón invitamos a Ana, porque Ana hace parte de un movimiento de larga data que desde Chile ha venido también inspirando".

"A través de la música, de las artes y la cultura siempre ha habido un espacio de resistencia y de reflexión y eso no se puede callar", agregó.

Para la salsa de El caudal tuvieron como invitado al músico urbano puertorriqueño Guaynaa a quien conocieron gracias al productor Eduardo Cabra con quien habían colaborado en sus dos álbumes anteriores, Encanto tropical y Caja musical. Los tres se conocieron en Monterrey, México, y prometieron reunirse en Colombia para hacer una canción desde cero.

Cuando Guaynaa llegó a Bogotá estaban terminando el disco y la canción en la que estaban trabajando era El caudal. Le gustó tanto que les pidió incorporarse en ella.

"Es puertorriqueño, tiene ese sabor salsero en la sangre, le encanta la salsa y lo hace bien", dijo Prieto.

García es la voz principal de todos los temas, a excepción de La hora, en la que Prieto canta una ranchera con un léxico coloquial muy mexicano sobre la separación de una relación peculiar.

"Es la canción de despedida de un amor real de tres personas", indicó. "Una de las vivencias de la pandemia fueron otras configuraciones del amor, y se da en la sociedad también, no es común, pero a la gente le pasa".

Trayectoria

En sus inicios, Monsieur Periné cantaba temas clásicos en francés y portugués. En este álbum tienen canciones originales en esos idiomas, Près de toi y Vem pra mim, la segunda con el grupo brasileño Natiruts.

Los escuchas encontrarán una canción muy familiar en el álbum lanzado a finales de abril. Mundo paralelo con el astro puertorriqueño Pedro Capó, la cual habían estrenado en 2020 cuando originalmente pensaban editar el álbum. Este tema fue compuesto al mismo tiempo que otras canciones del álbum, pero fue presentado en ese entonces como primer adelanto.

"Al álbum le pasaron todos los retrógrados por encima, todos los eclipses y mercurios retrógrados le pasaron", dijo Catalina sobre ese periodo en el que según los astrólogos puede haber imprevistos que cambian por completo los planes.

Pero este año parece que todo está fluyendo de maravilla. Además de su presentación en el festival Vive Latino y de un concierto reciente para el lanzamiento de su álbum con admiradores y miembros de la industria musical, Prieto y García adelantaron que durante el año estrenarán más canciones, de la versión extendida de “Bolero Apocalíptico”, así como colaboraciones con otros artistas argentinos y mexicanos en las que ya están trabajando.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar