Explorando una diversidad de sonidos, géneros y ritmos, con temas en español y portugués, la cantante y compositora venezolana Pía Páez revela Tú y tu lado oscuro.
Explorando una diversidad de sonidos, géneros y ritmos, con temas en español y portugués, la cantante y compositora venezolana Pía Páez revela Tú y tu lado oscuro.
El primer álbum de la cantante habla de las formas más sutiles de autodestrucción generadas por el amor al sobrepasar los límites.
"Es mi visión desde afuera de mí. Mi capacidad de tolerar situaciones que no hubiese pensado tolerar, el maltrato propio, a través del amor por otra persona; amor no sano, con mucha ambigüedad y sufrimiento", explica la artista.
Páez asegura que compone desde la honestidad y la poesía. Desde ahí, la intérprete refleja el poder musical que vive como artista.
La cantante venezolana es directa, sensible, sincera e intrépida y su música explora perspectivas femeninas y románticas. Decidida a generar una conexión emocional a través de su voz y sus composiciones, combina elementos con el piano pop, R&B, y los sonidos electrónicos y de la música latina.
Por tal motivo, Tú y tu lado oscuro es un álbum emocional que deja ver el sufrimiento de la mujer a través del amor en ambigüedad.
El disco cuenta con la participación de los músicos Héctor Martínez, Sebastián Velázquez, Lorenzo Ávila, Andrés Carabaño, Alexis Rendon aka Kitchu Dub, Ana Elba, Jesus Chuy Viloria y Aureliano Mendez.
Es una producción que condensa 50 minutos de música distribuidos en 11 tracks con letra de Pía Paéz, y dos de los temas son versionados también en portugués.
El material está disponible en plataformas digitales como Youtube.
De Venezuela a la capital del mundo
Aunque nació en Mérida, uno de los estados andinos de Venezuela, La Pía decidió radicarse hace unos años en Nueva York para continuar el desarrollo de su carrera profesional.
Parte de la nueva producción discográfica fue grabada en la ciudad de Barquisimeto, en Venezuela, con Héctor Martínez -del grupo musical Caseroloops- y luego fue masterizado por Daniel Alba en los estudios Zampol de Nueva York.
"Este material es el resultado de muchos años de trabajo que pude desarrollar entre mi país y Nueva York. Y confieso que no fue fácil", afirma Páez en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.
Amor por Brasil
La uso de la lengua portuguesa en el disco se debe a la fascinación que la cantante siempre ha sentido por Brasil.
"Mantengo un amor por Brasil porque me encanta su cultura e idioma, por eso decidí incluir canciones en portugués", dice.
Además, relata que las experiencias que ha vivido en el país que vio surgir el bossa nova han sido relevantes para su vida personal.
Su infancia y la música
La Pía confiesa que parte de su pasión por la música de la debe a sus padres.
"Comencé desde muy pequeña y creo que se lo debo a mis padres. Aunque ninguno está involucrado en el mundo artístico, siempre era muy común escuchar música en la sala de mi casa. Recuerdo que competía con mi mamá para ver quién cantaba mejor",relata.
Pero su contacto con la música no solo quedaba en la sala de su casa, la cantante venezolana también recibía clases en la Escuela de Música de la Universidad de Los Andes, en Venezuela.
"Aprendí a tocar el cuatro y la flauta. Además de recibir clases de solfeo, teoría musical, entre otras", afirma.
La intérprete andina, quien confiesa que sus referentes musicales son el grupo No Doubt, las cantantes de soul y R&B Aretha Franklin y Alicia Keys, apuesta por seguir creciendo como artista.