MIAMI— Música, artes visuales, literatura y teatro se entrelazan de manera magistral en la ópera. Este género, que bebe de la tragedia griega y los carnavales italianos, suma piezas maestras que ayudan a contar la historia de la música y las artes escénicas. Una de esas obras clásicas es Agrippina, compuesta por Georg Friedrich Händel, y que la Florida Grand Opera estrena en Miami este fin de semana.

Händel compuso Agrippina para la temporada del Carnaval de Venecia de 1709-10. Su libreto satírico es del cardenal Vincenzo Grimani, y algunos analistas afirman que refleja la rivalidad de Grimani con el Papa Clemente XI. Fue estrenada el 26 de diciembre de 1709, en el Teatro San Giovanni Grisostomo, Venecia, Italia, y tuvo tanto éxito que contó con un número sin precedentes de 27 funciones.

Te puede interesar

Teatro San Giovanni Grisostomo, Venecia, Public domain, via Wikimedia Commons
Anuncio del estreno de Agrippina en el Teatro San Giovanni Grisostomo, Venecia.

Anuncio del estreno de Agrippina en el Teatro San Giovanni Grisostomo, Venecia.

Agrippina, una de las primeras composiciones operísticas de Händel, se basa en la historia real de la emperatriz romana que planificó con éxito colocar a Nerón, su hijo de otro matrimonio, en el trono romano, y luego fue asesinada por él”, explica la FGO. Y añade que “a pesar del tema sombrío, el tratamiento es alegre mientras Agrippina (una de las protagonistas más impetuosas de la ópera) se tambalea de trama en trama frustrada en sus esfuerzos por ganar poder”.

Según detalla la FGO, “la partitura de la ópera sigue las convenciones estilísticas de la época, alternando recitativos y arias, con la trama avanzada principalmente durante los recitados parecidos a discursos y la exploración de personajes confinada a las arias. Sin embargo, Händel aprovechó esta forma, modificándola para realzar el dramatismo o llamar la atención sobre determinadas acciones. El carácter de la música en sí va desde la brillante coloratura de ‘Bel piacere’, una de las arias más conocidas de la ópera, hasta la poderosa ‘Pensieri, voi mi tormenate’ y la irresistible ‘Ogni vento ch’al porto lo spinga’”.

La ópera “está llena de música emocionante, además de ser interpretada por una orquesta barroca tradicional, utilizando la instrumentación de la época. Con tramas tortuosas, amor y obsesión por el poder, Agrippina está a la altura de cualquiera de las telenovelas populares de hoy”.

Una nueva mirada a Agrippina

Ahora Agrippina se convierte en una estrella de Hollywood para su debut en la Florida Grand Opera, pues la pieza ha sido adaptada a la década de 1930, durante una filmación de la propia ópera, en una suerte de teatro dentro del teatro.

Es importante destacar que el Miami Scottish Rite Temple, donde se podrá disfrutar de la ópera, es un sitio histórico de Miami y joya arquitectónica de Kiehnel & Elliott que se instauró en 1924. De hecho, el director de escena, Jeffrey Buchman, encontró inspiración para su concepto en este hermoso edificio, de manera que la obra se integra al recinto en un interesante diálogo con la historia: “Está diseñado de una manera que pretende ser una transmisión realmente agradable del entorno que nos brinda Händel”, dijo Buchman.

La pieza es interpretada por Christine Lyons (Agrippina), Flora Hawk (Poppea) y Kenneth Tarver (Nerone), quienes debutan en la FGO, además de Neil Neilson (Claudius), Brennan Hall (Ottone), Christopher Humbert Jr. (Pallante), Erik Danielson (Lesbo) y Stephanie Doche (Narciso). En el equipo el director Jeffrey Buchman, el diseñador de iluminación Stevie Agrew, el diseñador de vestuario Howard Tsvi Kaplan, y la diseñadora de pelucas y maquillaje Sue Sitko.

La talentosa Jeri Lynne Johnson (también en su debut con la FGO) es la directora principal de Agrippina, con el apoyo del director asociado Marlon Daniel, parte de la compañía.

Este último dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que trabajar con la FGO representa un honor. Marlon Daniel, con una enorme experiencia como pianista y director de orquesta, asumió en enero de este año el cargo de director asociado de la compañía.

Marlon Daniel by Ubail Zamora -cortesía
Marlon Daniel es el director de orquesta asociado de la Florida Grand Opera.

Marlon Daniel es el director de orquesta asociado de la Florida Grand Opera.

“Estoy muy feliz de ser parte de la organización”, declaró. Aunque ha colaborado con numerosas orquestas, confesó que este nombramiento “representa un honor porque normalmente trabajo con una orquesta sinfónica, pero ahora tengo la oportunidad de trabajar con una compañía de ópera, así que puedo ver todas las interioridades del proceso, así que es una extensión de mi carrera como director sinfónico”.

En torno a la razón por la cual la compañía eligió esta ópera, recalcó que, “en primer lugar, es una obra maestra, es una ópera maravillosa”. Además, apuntó que la compañía busca hacer una selección de piezas que sean más atractivas para el público.

Agrippina, considerada como una de las mejores óperas de Händel, se presenta con un elenco muy diverso, lo que creo que también es muy atractivo, porque la ópera, como todas las facetas de la música clásica, se está volviendo más diversa y abierta, y más personas son bienvenidas a asistir a una función de ópera”, constató.

“Siempre aprendes algo del gran arte, que también reflexiona sobre el espíritu humano, como en la actualidad. La FGO busca mostrar que la ópera no es solo para cierto tipo de personas (sea por dinero, clase social, raza o color) y un ejemplo de eso es que contamos con un elenco diverso. Nuestro compromiso con el público es esencial para demostrar que la ópera no es solo para la élite, es para todos”, enfatizó.

Para ampliar la idea, destacó que “las óperas y las sinfonías, por ejemplo, se consideran formas superiores de arte, porque perduran a lo largo del tiempo, por lo cual la gente todavía tiene interés en ellas”, como ocurre en el caso de grandes pinturas y obras literarias.

Por su parte, Cindy Sadler, al frente de mercadeo y comunicaciones, subrayó que la FGO “tiene muchas iniciativas que están dirigidas a nuestras nuevas audiencias”, y se refirió a “un amplio programa de educación juvenil, del cual Luis Valenzuela está a cargo como director educativo de la compañía.

“Tenemos un programa de verano llamado 'Live Opera Lab' con estudiantes de secundaria para que puedan aprender de forma práctica. Además, contamos con una serie de conciertos que salen a la comunidad, no solo a los grandes centros de artes escénicas, sino también a áreas más pequeñas como iglesias y centros comunitarios. Hacemos conciertos para que la gente sepa que estamos aquí. De ese modo, se interesan por ver una ópera tras escuchar a los cantantes en persona”, acotó Sadler.

Más sobre la Florida Grand Opera

La FGO se fundó en 1941 como Greater Miami Opera y se fusionó con The Opera Guild Inc. en 1994. Como la principal compañía de ópera de Florida, presenta repertorio estándar, obras contemporáneas, nuevos encargos y producciones originales. Este año la FGO está celebrando su temporada número 80.

La ópera Agrippina será interpretada en italiano y cuenta con traducciones simultáneas al inglés y al español proyectadas sobre el escenario. Funciones en mayo: 14 (7:00 pm), 15 (2:00 pm), 17 (8:00 pm) y 19 (8:00 pm). Miami Scottish Rite Temple, 471 NW 3rd Street, Miami, FL 33128.

La taquilla de la FGO está ubicada en Doral Opera Center (8390 NW 25th Street, Miami, 33122) y abre de 10 a.m. a 4 p.m., de lunes a viernes durante la temporada. Entradas: en www.fgo.org o en el teléfono 800-741-1010.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.84%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.18%
16565 votos

Las Más Leídas