jueves 28  de  marzo 2024
REALEZA

La Princesa Leonor de España emociona con primer discurso

Felipe recordó ese momento para dedicar a su hija unas palabras: "Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único", dijo con emoción ante la mirada atenta de la reina Letizia y la menor de las hijas, la infanta Sofía

MADRID.-La heredera de 13 años del trono español, Leonor de Borbón, agradeció el viernes durante su primer discurso público a los receptores de los ocho Premios Princesa de Asturias de este año.

Los galardones, conocidos por el título oficial que ostenta la mayor de las hijas del rey Felipe VI, reconocen este año al sociólogo de origen cubano Alejandro Portes, el dramaturgo británico Peter Brook y la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, entre otros.

“Estamos aquí para rendiros homenaje,” dijo la joven heredera con voz firme y sonriéndole a los galardonados, a quienes agradeció por “fomentar la cultura y la ciencia” o “preservar la naturaleza y reducir las injusticias”.

“Vuestras obras nos recuerdan que hay millones de personas que piensan y actúan para que el mundo sea mejor,” añadió en su discurso, que incluyó un breve agradecimiento en inglés con perfecta pronunciación y que fue aplaudido hasta tres veces.

La escritora estadounidense Siri Hustvedt, autora de éxitos internacionales como “Todo cuanto amé” o “El verano sin hombres”, aprovechó que recibía uno de los premios de manos de “una princesa” para dedicárselo “a todas las niñas que leen muchos libros sobre un sinfín de temas, piensan, preguntan, dudan, imaginan y se niegan a estar calladas”.

El actual rey de España también tenía 13 años y ostentaba el título de Príncipe de Asturias cuando leyó su primer discurso en el mismo escenario, hace ya 38 años.

Felipe recordó ese momento para dedicar a su hija unas palabras: “Tu madre y yo estamos muy orgullosos de ti y felices por acompañarte y ser testigos de este día, tan especial y único”, dijo con emoción ante la mirada atenta de la reina Letizia y la menor de las hijas, la infanta Sofía.

Hasta la fecha, Leonor sólo había leído en público un breve artículo de la Constitución española por las cuatro décadas de este texto que se celebraron el pasado año.

“Este momento será inolvidable para mí,” dijo la joven, antes de finalizar con el público de pie en el principal teatro de la capital de Asturias, una provincia en el norte del país.

Los premios anuales que otorga la fundación del mismo nombre reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humana, y gozan de amplio prestigio, sobre todo en el ámbito hispanohablante.

Cada galardón está dotado con 50.000 euros (55.000 dólares) y una escultura de Joan Miró, que recibieron los homenajeados en la solemne ceremonia en Oviedo.

Además de Hustvedt en Letras, Portes en Ciencias Sociales, Brook en las Artes y Vonn en la categoría de Deportes, se premió en esta edición al matemático Salman Khan (Cooperación Internacional), las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica), la ciudad polaca de Gdansk (Concordia) y el Museo Nacional del Prado (Comunicación y Humanidades), que cumple 200 años.

FUENTE: AP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar