martes 19  de  marzo 2024
TRIBUTO

La trayectoria musical del guitarrista Jeff Beck

Fundó Jeff Beck Group, proyecto musical que se concentró en el blues pesado, y contó con la participación de Rod Stewart y Ron Wood en el bajo

MIAMI.- El rock despide a uno de los grandes exponentes del género musical, Jeff Beck. El guitarrista británico destacó en la industria musical y formó parte de importantes bandas como Yardbirds. Su éxito lo llevó a alzarse ocho veces con el Grammy, y fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Beck, quien nació en Surrey, Inglaterra, el 24 de junio de 1944, descubrió el piano antes que a la guitarra gracias a su madre. Sin embargo, cuando su pasión por el instrumento de cuerda se desató, sus padres no le prohibieron continuar ese camino.

Según la revista Rolling Stone, el músico sentía gran atracción por la psicodelia, el experimentalismo y el jazz. No obstante, su vanguardismo e innovación encajó en la escena pop de la década de los sesenta.

Junto a Yardbirds cosechó éxitos Heart Full of Soul y Evil Hearted You, Shapes of Things y Over Under Sideways Down.

Se separó de la banda en 1966, luego de sufrir un colapso. Y en 1967, se alzó con Hi Ho Silver Lining, sencillo en la que su voz fue la principal y se convirtió en un éxito y fundó Jeff Beck Group, proyecto que se concentró en el blues pesado, y contó con la participación de Rod Stewart y el futuro guitarrista de los Rolling Stones Ron Wood en el bajo.

La agrupación lanzó dos álbumes, Truth de 1968 y Beck-Ola de 1969.

“Jeff Beck tiene la combinación de una técnica brillante con personalidad. Es como si estuviera diciendo, 'Soy Jeff Beck. Estoy aquí. Y no puedes ignorarme. Incluso en los Yardbirds , tenía un tono que era melódico pero directo: brillante, urgente y nervioso, pero dulce al mismo tiempo. Se notaba que era un jugador serio y que iba a por ello. Él no se estaba conteniendo”, dijo Mike Campbell cuando la revista Rolling Stone ubicó a Beck en el top cinco en la lista de los 100 mejores guitarristas.

“Jeff Beck estaba en otro planeta. Nos llevó a mí y a Ronnie Wood a Estados Unidos a finales de los 60 con su banda Jeff Beck Group y no hemos mirado atrás desde entonces”, tuiteó Rod Stewart al saber la muerte de su compañero. “Era uno de los pocos guitarristas que cuando tocaba en vivo me escuchaba cantar y responder. Jeff, fuiste el mejor, amigo mío. Gracias por todo”.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar