domingo 31  de  marzo 2024
MÚSICA

Las Migas presentan en Florida el espectáculo "Libres"

Las Migas vuelven a Florida con Libres, un espectáculo único que promete conectar con sus seguidores para cerrar una etapa y dar paso a un nuevo disco

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- El cuarteto español Las Migas llega a Fort Lauderdale, Florida, con su gira Libres, espectáculo que promueve el disco homónimo lanzado en 2022 y que las hizo acreedoras de un Grammy Latino en la categoría mejor disco de música flamenca.

Laura Palacios, integrante de la agrupación, recordó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS cómo nació el proyecto.

“Este disco nació y se escribió durante la pandemia. De estar encerrados en casa y no poder ver el mundo, sentir la naturaleza, ver el mar, los paisajes. Está muy vinculado a la naturaleza porque era lo que no podíamos tener en ese momento. Surgió en esa situación”, comentó.

Palacios señala que la fundadora y productora Marta Robles coescribió los temas, enfocados en la libertad, el amor y la independencia de las mujeres, un mensaje que la banda promueve.

“Somos cuatro chicas que viajamos intentando transmitir un mensaje: viajar con la música, hacer lo que nos dé la gana siempre que sea correcto, ir un poco a nuestro ritmo. Es todo lo que intentamos transmitir con Libres y es bonito porque surgió de lo contrario, de estar encerrados”, agrega al tiempo que considera que el proceso creativo fue frustrante, pues todo se gestionó desde el encierro.

No obstante, agrega que fue el propio deseo de vencer el contexto que vivían lo que hizo que las letras fluyeran de manera natural.

La violinista y corista, que se unió al cuarteto en 2022, considera que fue justamente esa característica del disco lo que le permitió ser orgánico y destacar entre los demás, haciéndolas ganar el Grammy Latino.

“Por mucho reconocimiento que quieras que tenga una creación tuya, nunca esperas esto. La bendición de presentarlo a los Grammy creo que fue más para ver qué pasaba, pero sin esperar nada. De hecho Las Migas ya habían estado nominadas a mejor disco de flamenco unos años antes y no ganaron”.

Gira por Estados Unidos

La trascendencia del proyecto las ha llevado a sumar seguidores dentro de España, pero también fuera de las fronteras de su país, incluso en otros continentes. Este hecho las llevó a coordinar una gira para compartir con sus fanáticos el poder de Libres

Asevera que para la agrupación viajar y compartir su música es mucho más que un placer, y regresar a un lugar donde la receptividad siempre ha sido buena se convierte en una experiencia enriquecedora.

“Para nosotras es un lujo poder ir. Estuvimos en Miami mayo del 2023 tocando y fue increíble. Hacer esta gira y poder llevar nuestra música y nuestro mensaje a tantos lugares tan diferentes dentro de América era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”, agregó.

Palacios insistió en que el cuarteto se siente afortunado de poder vivir y trabajar de lo que aman, por lo que transmitir ese mensaje en sus canciones es una experiencia poderosa.

“Transmitir el mensaje que transmitimos que es para nosotras muy importante. Y qué mejor manera de hacerlo que viajando y haciendo que la gente escuche, baile y aplauda para pasarla bien”.

Igualmente, destacó que el espectáculo es único y diferente a los eventos anteriores que han organizado, por lo que los asistentes podrán disfrutar de un momento memorable.

“Libres es un espectáculo nuevo, se concibió como un espectáculo único. Todas las canciones de ese disco son tan especiales y tienen tanta alma, casi que se necesita un espectáculo cada tema”.

Aunque en el show habrá referencias a discos anteriores, la artista señaló que la trayectoria de la agrupación es de dos décadas, por lo que siempre las giras se diferencian.

“La historia de Las Migas es muy larga, es un grupo que lleva 20 años activo. Además es un gran recorrido para hacer música, para crear, entonces intentamos tener algunos guiños a otras épocas de Las Migas, pero es verdad que la estética y sonoridad es muy clara”.

Próximos pasos

Laura manifestó que anhela que el público viva el espectáculo, en el que habrá sorpresas.

“Tenemos muchas ganas de que todo el mundo escuche este y luego poder volver con nuevas canciones”, dijo.

La gira por Estados Unidos también se paseará por ciudades como San Francisco, San Diego, Phoenix, Portland, Berkeley, Minneapolis, Chicago, Milwakee y culminará en Nueva York, durante un festival de música flamenca que habrá en la ciudad.

Sobre los próximos pasos de la agrupación, la cantautora alegó: “Creo que si Las Migas se caracterizan por algo es por ser una agrupación de mujeres que ha tenido una evolución muy grande, porque dependiendo de cuáles sean sus componentes, funciona o evoluciona hacia una parte u otra. Entonces, lo único que puedo decir es que el trabajo que viene será totalmente diferente al disco anterior”.

“Este disco va a ser una nueva sorpresa que va a gustar un montón y será muy bien recibido”.

Concluyó invitando a asistir al concierto que tendrá lugar el 22 de febrero en el Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauderdale. “Esperamos que la gente se lo pase bien y que se animen a ir porque será inolvidable”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar