viernes 29  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Las voces cubanas del cortometraje "Casting"

Los actores Alina Robert y Alberto Pujol protagonizan Casting, producción que se estrena el próximo sábado 4 de marzo en el Miami International Film Festival
Por ANIA LISTE

MIAMI.- El cortometraje Casting está nominado, junto a otros ocho, en la categoría Cinemaslam del Miami International Film Festival. Con motivo del estreno el sábado, 4 de marzo en el Tower Theater a las 12 pm, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con su director Hansel Porras, y los actores Alina Robert y Alberto Pujol.

Casting es una producción de Caja de Luna, compañía de Hansel Porras, y del Centro de Cinematografía, Arte Y TV (CCAT). “Este corto lo propuse a la CCAT; la escuela entonces me prestó sus equipos, me dio la posibilidad de grabar en su estudio, pero es mi historia”, aclaró el director.

¿Por qué tu compañía se llama Caja de Luna?

Hansel Porras: Ponerle nombre a una compañía es siempre un riesgo; siempre va a venir alguien a decirte que quizás el nombre no la identifica o que no le dice nada. Para mí es algo muy personal. Simplemente imagínate tener la luna en una caja. ¡Qué tesoro tan lindo tendrías, cuán poderoso serías!

¿Siempre pensaste en Alina Robert y Alberto Pujol como protagonistas de Casting?

Hansel Porras: A Alina la conocía del concurso Nuestra Belleza Latina, pero nunca en persona, ni como actriz. Tenemos una amiga en común, Gretel Castillo, que estudió conmigo en la Escuela Nacional de Arte, en Cuba. Gretel entonces me habla de Alina, y un día estando en Univision la conocí. Me cayó bien y me dije: quiero conocerla más. Comencé a ver en Youtube los videos de sus trabajos, de la Casa del Teatro. Y me comenzó a interesar la actriz.

¿Cómo contactaste con ella?

Alina Robert: El actor Frank Falcón actuaba conmigo en Sábado Gigante, y me dice que había otro actor que quería trabajar conmigo. Lo llamé y me dijo que había escrito una obra inspirada en la actriz que soy. Yo estaba con Sábado Gigante y otros trabajos, y él lo tenía pensado para el Festival del Monólogo. Le expliqué que no me podía comprometer para una obra de teatro, porque no tenía tiempo.

“Pero no sé por qué lo veo como un cortometraje”, le dije. En ese momento yo estaba estudiando cine en el Adriana Barraza Acting Studio. Pasó el tiempo, me llamó y me soltó: “escribí el guion para cine”. Entonces vino el proceso de gestación. Nos pusimos a ver cortos. Viendo cortos aparece La muerte del gato. Y para mí, que nací y crecí en Cuba, Alberto Pujol es un maestro.

¿Y entonces comienzan a visualizar a Alberto Pujol como el director del cortometraje?

Hansel Porras: Casting es una idea inspirada en La audición de Antón Chéjov; utilizar un casting para que una actriz pueda demostrar varias cosas. En el corto tenemos un director que no se ve mucho, pero necesita una voz, una interpretación. Y Alina y yo coincidimos en que queríamos que ese director fuera Alberto.

Alberto Pujol: Figúrate, estoy aquí en casa pintando y con muchas ganas de actuar. Cuando Hansel me contó la historia, a mí me encantó. Entonces le pregunté: ¿cómo es?, ¿quién va a hacer esto? Entonces no tenía la más mínima idea de quién era Alina Robert. Sí que la había visto, pero no la asociaba. Es lógico, porque los años te matan. Mira tú cómo las energías empiezan a unirse. Al principio de vivir en Miami, estaba haciendo algo en Happy Hour, el programa de Carlucho en América TeVé. Para ser franco, estaba ahí que quería que me tragara la tierra. Tú sabes, cuando la autoestima no existe. De pronto oigo una voz: “Albertico, me encantaría hacerme una foto contigo”. Me viré y vi una mujer que me quedé muerto. “Esto no puede ser, es una bendición que me está mandando Dios para que no choque contra la puerta”.

albertoalina.jpg
Alina Robert y Alberto Pujol.
Alina Robert y Alberto Pujol.

Cuando Hansel me habla de Alina Robert para la protagonista del corto, no había cómo asociarla con aquella chica. Entonces me pongo a buscar sus trabajos. El día que Alina viene a casa, no era la de los trabajos ni la de la foto. Era mejor, real.

Hansel Porras: Sabía hasta dónde podía llegar Alina.

Casting se hizo en dos días de grabación, en febrero de 2016. Jessica Mesa fue la directora de Fotografía y Rafael Cordero, el productor.

casting.jpg
Imagen de la grabación de Casting.
Imagen de la grabación de Casting.

Alberto Pujol, un actor muy conocido para los cubanos de dentro y fuera de la isla, no duda en alabar la calidad de Alina Robert como actriz: “Ponerse viejo es horrible, porque la gente trata de meterte cosas por la cabeza… es muy difícil. Me trajeron como a cuatro actrices. No vi ninguna como Alina. Lo que veo en Casting es una prueba de fuego. Lo hizo ella. Si es capaz de hacer eso, imagínate tú cuando esté a toda máquina. Es una persona que tiene el mérito de creerse la historia de una manera brutal. Es una actriz con todas las de la ley”.

casting2.jpg
Alina Robert en un momento del rodaje.
Alina Robert en un momento del rodaje.

Cuando se refiere al director de Casting, Hansel Porras, Alberto Pujol avizora: “es una persona que ha llegado a este lugar joven, que además piensa y siente como artista. Cuando hay ese nivel de energía, esas ganas de hacer la cosas bien… Hansel pronto va a hacer carrera acá. Y toda esta gente joven, todos, van a hacer carrera. Aquí se van a cambiar las cosas. Estoy convencido. Va a hacerse mucho cine cubano en Miami. Los jóvenes son los que van a salvar la historia”.

Embed

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar