martes 19  de  marzo 2024
Leah Soibel

Leah Soibel: "Lucho porque tengo ganas y quiero ser exitosa"

La fundadora y CEO de Fuente Latina, califica como una aventura increíble esta organización que surgió para llenar el vacío que había de noticias sobre Israel, entre los hispanos
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Leah Soibel suele ser uno de los pocos rostros femeninos en las reuniones que participa como ejecutiva de Fuente Latina, organización sin fines de lucro que nació desde su apartamento en Jerusalén con el propósito de apoyar a los medios hispanos en la cobertura noticiosa de Israel y la región del Medio Oriente.

“Ha sido una aventura increíble, pero el éxito de Fuente Latina bajo mi liderazgo ha sido quizás porque como mujer, en el Medio Oriente, una cultura y sociedad un poquito más machista, he tenido que luchar más que un hombre. En realidad, como mujer nada es fácil, pero no veo el mundo entre ese tipo de cuadros; lucho porque tengo ganas y quiero ser exitosa”, expuso la CEO y fundadora de Fuente Latina, quien vive en Miami hace tres años.

Embed

Como líder de la organización parte de su trabajo consiste en reunirse con ejecutivos de medios y fuentes oficiales con el propósito de facilitar el trabajo de los periodistas. Y en esas reuniones de trabajo acostumbra a observar quienes la acompañan.

“Dado el gran porcentaje de mujeres que trabajan en periodismo, a nivel ejecutivo hay pocas. Y en particular, cuando tengo reuniones tanto en el Medio Oriente, en América Latina o en EEUU, siempre veo que la mayoría son hombres y siempre he sido una de las pocas mujeres sentadas a la mesa”.

“Y eso no es solo cuando me reúno con la prensa, también con la Policía o diferentes fuentes. Una de las cosas que hago como costumbre es mirar con quien estoy sentada, y me sorprende siempre que no haya más mujeres presentes”, añadió.

Soibel decidió dejar Tierra Santa en 2018, cuando la organización que había fundado seis años antes comenzó a crecer, a la par de su hijo, y cada vez eran más frecuentes sus viajes entre Jerusalén y Miami, con un pequeño en brazos.

“Estaba en un avión cada tres semanas con mi bebé encima. Y cuando el mostro (risas) creció y cumplió dos años ya pesaba como cuarenta y pico de libras, y ya no podía más. Y mi esposo trabajaba 24 horas para la agencia de noticias AP. Entonces, le dije: ‘nos mudamos sí o sí”, recordó.

Un noble propósito

Sobre su motivación por crear Fuente Latina después de trabajar con medios internacionales, señaló que quiso dedicarse a apoyar a la prensa hispana cuando descubrió un vacío de información, pero también un gran interés por parte de los periodistas, que ansiaban conocer la realidad en Israel y luego compartirla con la audiencia.

“Había un hueco en el mercado de medios de comunicación. Yo estaba trabajando con medios del mundo árabe, de EEUU y Europa. Y todos los años más de 100 periodistas de habla hispana, muchos de América Latina pero también de España y EEUU, viajaban a Israel para conocer el país, y luego volvían a casa y querían seguir cubriendo Israel y el Medio Oriente, pero no tenían los recursos; necesitaban una fuente de información, no tenían a quién llamar. La embajada, como tiene mucho trabajo, demora tanto en contestar, y un periodista que trabaja para una agencia necesita una respuesta inmediata”.

La reinvención

Si bien recalcó que Fuente Latina no es un medio de comunicación y sí una especie de intermediario entre el periodista y la noticia, indicó que han surgido cambios para adaptarse a la necesidad de los nuevos tiempos.

“No somos agencia de noticia ni medio de comunicación, pero facilitamos las noticias. El año pasado (2020), cuando nos impactó la pandemia, nos cambió todo el modelo de trabajo, de programación. Éramos una organización que solo facilitaba las noticias, pero cuando los periodistas a principio de la pandemia estaban cubriendo la actualidad desde el sofá, tuvimos que aprender y, poco a poco, empezar a emitir noticias también. Como todavía teníamos equipo en Israel, cuando la pandemia empezó, comenzamos a producir más contenido y a emitir noticias”.

El nuevo proyecto de Fuente Latina está enfocado en mostrar Israel a una audiencia más joven.

“Hemos encontrado a lo largo del pasado año que no hay ningún medio o marca digitales de noticias que tenga que ver con Israel. Y estamos por lanzar en los próximos meses una nueva marca digital para informar a una audiencia más joven que desconoce Israel, una audiencia de menos de 40 años que pasa más de 50 por ciento en redes buscando información. No necesariamente son noticias, tiene que ver con diferentes temas de actualidad”, adelantó.

“Nos hemos dado cuenta durante la pandemia de que el periodismo está cambiando. Los periodistas siguen siendo periodistas, pero ahora hay influencers y storytellers (narradores). Hay un cambio, una evolución del periodismo. Entonces, para mantener relevancia y seguir informando y educando a nuestra audiencia, nosotros también tenemos que cambiar”.

Leah Soibel nació en St. Louis, Missouri, de padres judíos argentinos. En 2003, emigró sola a Tierra Santa, donde vivió 15 años después de radicarse unos años en Egipto. También anduvo por Washington D.C., adonde llegó una semana después del ataque terrorista a las Torres Gemelas. Además de inglés y español, habla árabe y hebreo, y cuenta con una maestría en Estudios de Seguridad Nacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar