sábado 21  de  febrero 2026
ENTREVISTA

Lena Burke: "La música es mi mundo"

La cantautora cubana, que estos días acompaña a Franco de Vita en su gira por EEUU y Canadá, habla sobre su gran amor y expresa su sentir por los venezolanos, a quienes admira por su valentía
Diario las Américas | LUIS LEONEL LEÓN
Por LUIS LEONEL LEÓN
_DSC1036.jpg
Lena Burke asegura que la música es su mundo.
Lena Burke asegura que la música es su mundo.

MIAMI.-La música para Lena Burke, además de un legado familiar, es una aventura infinita, un aprendizaje continuo y siempre un crecimiento espiritual. La talentosa cantautora cubana, tercera generación de la dinastía musical Burke, suele decir: “Yo no escogí la musuca, ella me escogió a mí”. Y tiene razón: la música no podía dejar de conocerla.

Aunque internacionalmente se le conoce por sus baladas, sus mayores estudios los dedicó a la música clásica. Nieta de la mítica “señora sentimiento”, Elena Burke, a quien considera el mayor de sus ídolos y su ángel, e hija de Malena, otra notable bolerista, heredó una tesitura y una gama vocal privilegiadas, que al juntarse con la sensibilidad de sus composiciones y su habilidad en el piano, crean la artista única que es.

Por estos días, acompaña al venezolano Franco de Vita en su gira por Estados Unidos y Canadá.

“Cantar con Franco de Vita es maravilloso. Es un maestro de la canción contemporánea y ahora tengo la suerte de que sea un amigo. Otro lujo”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS la ganadora del Latin Grammy, en 2011, en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo, por el disco Alex, Jorge y Lena, que compartió con el español Álex Ubago y el colombiano Jorge Villamizar.

Nominada en otras ocasiones al prestigioso galardón internacional, ha compartido importantes escenarios de Iberoamérica con Alejandro Sanz (con quien cantó el éxito de su autoría, Tu corazón), Laura Pausini, Luis Fonsi, Camila, Amaia Montero, La oreja de Van Gogh, Sin Bandera, El canto del loco, Armando Manzanero, entre otros.

La presencia espiritual de su abuela

Después de cantar con De Vita en Boston, Washington, Las Vegas, Orlando, Los Angeles, San Francisco, Houston, Phoenix y otras ciudades, hace unas semanas llegaron a uno de los teatros más importantes de la Gran Manzana, el Radio City Music Hall, ubicado en el Rockefeller Center, donde, al decir de Lena, ocurrió “algo muy espiritual”.

“Franco me conoce y para entonces ya habíamos cantado juntos en varios sitios. Y fue sorprendente, y a la vez gracioso, que me presentara como Elena Burke. No fue un error sino algo que tenía que pasar. Estoy casi segura de que hace muchos años mi abuela cantó una vez allí con la orquesta Aragón y Los papines, la única vez que fueron a Nueva York. Seguramente su alma rondaba por ahí y quiso escuchar otra vez su nombre en ese gran teatro. Mi abuela cantó conmigo esa noche en Radio City”, reveló la cantautora, quien lleva el apellido Burke en homenaje a su abuela materna.

“Mi madre también lo lleva así, aunque era su segundo apellido, y yo lo adopté artísticamente como tercera generación. Y me siento muy feliz de ser muy espiritual igual que ellas”, agregó.

Lena había estado en Radio City Music Hall otras veces, pero al otro lado del escenario: “Y de pronto cantar allí fue una experiencia mágica, maravillosa. Es un lugar de mucha historia, donde han cantado los grandes, casi todo el mundo que ha cambiado la música. Así que yo alucinaba mirando aquél teatro precioso lleno de gente”.

Sobre el cantautor venezolano, una de las cosas que más le impresionan es su deferencia hacia sus invitados y los músicos que le acompañan.

“Nos da una importancia especial y eso lo engrandece aún más a él y al espectáculo. Te confieso, con sinceridad y emoción, que de los shows en español que he visto, más allá de integrar el elenco, éste es de los mejores. Agradezco a Franco la experiencia y me siento muy honrada”.

“En mi piano siempre está el montuno”

En la música le gusta la aventura, no quedarse quieta por mucho tiempo, tal vez por fobia al aburrimiento o temor a detenerse creativamente. Por eso prefiere “ir a contracorriente y siempre apelando al amor, innovando, fusionando y disfrutando de mis raíces”.

“Miami es mi casa y la música es mi mundo”, afirma esta joven habanera para quien su ciudad natal representa “una nostalgia que le duele”. Lena también vivió en Caracas. “A la par del dolor inevitable por los crímenes contra ciudadanos indefensos, he sentido gran orgullo por los venezolanos. Su valentía es admirable”, expresó la artista, cuyo repertorio incluye el clásico venezolano Amor enguayabao de Simón Díaz. Y añadió:

“La mayoría de las canciones que he escrito son románticas. Creo que porque estudié piano clásico, pero también me muevo con placer dentro del pop-rock, y por supuesto adoro la música cubana, el bolero, el filin, la fusión de ritmos de nuestra isla musical. En mi piano siempre está el montuno. De hecho, en el show que hago con Franco, él me lleva al piano para hacer un tumbao que al público le gusta mucho”.

A la par de esta gira, no deja de hacer sus conciertos.

“Es un trabajo fuerte, salir de un avión a otro, de una ciudad a otra, del show con Franco a mis presentaciones. Un esfuerzo que me deja una gran mezcla de cansancio y de placer, que sólo se descubre cuando se hacen cosas extraordinarias como estas. Estoy feliz por esta experiencia que Dios me ha regalado. Hay momentos en los que necesitamos estos premios para mover las energías, las habilidades, los sueños, todo”.

Lena cantará con De Vita el primero de mayo en el Dolby Theatre de Los Angeles. Al siguiente día, en el City National Civic de San José. El jueves 4 en el Performing Arts Center de McAllen, el viernes 5 en el Farwest de Dallas, el sábado 6 en Revention Music Center de Houston y el domingo en el Rosemont Theatre de Chicago.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar