domingo 4  de  diciembre 2022
TELEVISIÓN

Llega "Las chicas del cable", la primera serie española de Netflix

Ocho episodios de unos 50 minutos componen esta primera entrega que, como es habitual en Netflix, estará disponible en bloque

26 de abril de 2017 - 10:47

MADRID.- Hace año y medio que Netflix desembarcó en España, pero hasta ahora el gigante del streaming no se había estrenado con ninguna producción propia rodada en la península. Su debut, que se lanzará este viernes simultáneamente en todo el mundo, se llama "Las chicas del cable" y es un canto a la libertad de la mujer en el Madrid de los años 20.

Ocho episodios de unos 50 minutos componen esta primera entrega que, como es habitual en Netflix, estará disponible en bloque. La plataforma ha sido muy celosa a la hora de dar detalles, pero se sabe que las "chicas del cable" son cuatro jóvenes y atractivas mujeres que anhelan nuevas oportunidades en una sociedad dominada por hombres.

"Si eras mujer en aquellos años, la libertad era un sueño que parecía inalcanzable, pero por el que muchas estábamos dispuestas a luchar", dice Blanca Suárez en el trailer promocional. La actriz, que actualmente está en cartelera con "El bar", de Álex de la Iglesia, lidera un reparto al que se suman Nadia de Santiago ("Amar en tiempos revueltos"), Ana Fernández ("Sólo Química") y Maggie Civantos ("Vis a vis").

En la España de 1928, bajo la dictadura de Miguel Primo de Rivera, las oportunidades laborales para las mujeres que ansiaban salir de casa se contaban con los dedos de la mano. Por eso, quienes no querían ser maestras ni costureras, acudieron al anuncio de la compañía de telefonía, que buscaba jóvenes para el puesto de telefonista en el edificio más moderno de todo Madrid.

Las cuatro protagonistas responden a cuatro arquetipos de mujer bien definidos. Si Lidia es "una gata con mil caras que huye de su pasado", como la define Suárez en entrevista con "Vogue", Carlota (Fernández) es "rebelde y contestona". Junto a ellas Marga (De Santiago) encarna a la chica de pueblo a la que "todo le desborda" y Ángeles a la esposa abnegada pero "imprevisible", que según Civantos "va a sorprender".

Sus sueños, sus temores, sus amoríos y sobre todo su anhelo de independencia son los ingredientes de esta historia eminentemente femenina, con una cuidada producción que ha mimado decorados y estética, además de brindar a las protagonistas un estilizado vestuario de ensueño. Todo ello con un lenguaje actualizado y una notable licencia temporal en su banda sonora. Su tema principal es el himno feminista "Hablarán de ti y de mí", de Vanesa Martín.

Yon González ("Perdiendo el norte") y Martín Rivas ("Tres bodas de más") ejercen de contrapunto masculino como responsables de la empresa telefónica. Y ésta, que simboliza cómo el teléfono revolucionó las comunicaciones, es en cierto modo, un espejo del gran cambio del streaming. "En realidad, estamos contando la historia de Netflix", explicó el creador de la serie, Ramón Campos, en la Cadena Ser antes de comenzar el rodaje.

Campos es productor ejecutivo de Bambú, la compañía que en los últimos años se ha afianzado como referente de la televisión española gracias a series de éxito como "Gran Hotel", "Gran Reserva" y sobre todo "Velvet", que comparte con "Las chicas del cable" el encanto de ese Madrid del siglo pasado (aunque con casi tres décadas de diferencia) y la predilección por el vestuario.

Ofrecida a través de Netflix, la historia de amor que protagonizaban Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre en las galerías más sofisticadas de la capital ha traspasado fronteras, cosechando un gran éxito en países como México, Argentina o Cuba. "En el mercado latinoamericano ha sido un boom", dijo hace unos meses a "Fotogramas" la productora Teresa Fernández-Valdés. Y el objetivo es que "Las chicas del cable" siga sus pasos.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar