MIAMI.- Incendios, sequías, vientos furiosos y sus consecuencias sacuden a los personajes de la reciente novela de María Amparo Escandón, El clima de Los Ángeles. El libro, editado por Vintage Español, de Penguin Random House, se lanzó este mes, con alcance en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
El texto había tenido gran éxito en su edición anterior en inglés. Recibió el galardón Rudolfo Anaya Best Latino Focused Fiction Book Award (2022), y fue elegido por el Club de lectura Hello Sunshine, de Reese Witherspoon.
Vale destacar que esta versión al español es una traducción de la propia Escandón, de modo que cada matiz o giro prensado por la autora se revela en nuestro idioma con más precisión.
La autora María Amparo Escandón se encuentra entre las escritoras bilingües más vendidas, según el New York Times.
Una ciudad y una familia de cambios abruptos
Según la sinopsis que plantea la editorial, Los Ángeles “está seco como un desierto”, algo que obsesiona a Óscar, “el patriarca de la familia Alvarado”, quien “solo quiere un poco de lluvia” y también guarda un secreto que le roba el sueño.
“Su esposa, Keila, desesperada por tener una vida con un poco más de intimidad y un poco menos de Weather Channel, siente que no tiene más remedio que terminar su matrimonio. Sus tres hijas —Claudia, una chef televisiva de actitud insensible; Olivia, una arquitecta de éxito que sufre la culpa de la gentrificación; y Patricia, una maga de las redes sociales que tiene una extraña habilidad para conectarse con el público, pero no con sus amantes— quedan sorprendidas ante la noticia y empiezan a cuestionar todo lo que saben”, añade el resumen de la trama.
De ahí que cada personaje se verá enfrentado a sus decisiones, pero siempre desde la familia y el compromiso con esa especie de manada que sigue unida a pesar de las peleas, las heridas y fenómenos climáticos como incendios y sequías.
“Creo que la narrativa de la telenovela está tan arraigada en mi cabeza que todo lo que escribo sale como una telenovela”, reveló la autora Escandón, cuya inspiración para escribir este libro partió, entre otros puntos, en que escuchaba mencionar en Nueva York que Los Ángeles “no tiene clima”.
Esta novela transcurre a lo largo de un año: cada capítulo corresponde a un mes, dividido en varios días. En ese marco temporal Óscar Alvarado será abandonado por su esposa, traicionado también, sus hijas enfrentarán sacudidas matrimoniales, urdirán salidas arriesgadas y la familia cambiará, pero al final siempre se unirán para reír y comer bacalao, romeritos y huauzontles rellenos de quesillo.
Podría decirse que el personaje es la familia, es un todo de emociones. Cada integrante, como la punta de una misma estrella, estalla y agoniza en conjunto. Aquí los golpes rebotan entre todos los miembros del clan de una manera distinta. La autora ha construido una base filial firme y al mismo tiempo real, llena de inseguridades pero de mucho amor.
El clima de Los Ángeles es también un hermoso dibujo de la familia hispana, esa donde se cruzan distintas generaciones bajo un mismo techo, donde todos se sientan a la mesa a compartir la comida y las historias, y en la que se extiende un hilo invisible y poderoso que une a todos en un abrazo.
La reconocida escritora Laura Esquivel llamó a la autora “atrevida”, pues “¿quién se atreve a escribir sobre el clima en Los Ángeles?”. Y añadió que, “a diferencia del cliché del clima cálido y benigno que tan fácilmente se puede ignorar, la complicada riqueza que conforma la familia Alvarado se aprecia desde el primer párrafo”.
Más sobre la autora
María Amparo Escandón nació en México dentro de una familia de rancheros. Su padre tenía una finca en donde cultivaba frambuesas. A los 13 años fue a vivir a Minnesota para aprender inglés. Años más tarde cursó escritura creativa en la Universidad de California y se convirtió en una escritora bilingüe.
La versátil escritora ha sido asesora de novelas y guiones en la Creative Content Foundation en Barcelona y ha sido mentora del programa de voces emergentes del Centro PEN desde el año 2000. Fundó The Other Truth Productions, LLC, una productora de contenido, donde tiene una cartera de proyectos de cine y televisión en varias etapas de desarrollo.
Es invitada regularmente como oradora principal, conferencista y panelista en numerosos colegios y universidades, conferencias de escritura nacionales e internacionales, seminarios de escritura.
En 2022 María Amparo Escandón fue galardonada con el Rudolfo Anaya Best Latino Focused Fiction Book Award por este libro y actualmente vive en Los Ángeles, California.