jueves 12  de  septiembre 2024
CINE

Luces, cámara y... un Festival de Cine de Miami bien cubano

En su cuadragésimo aniversario, el emblemático Festival de Cine de Miami cuenta con varias cintas relacionadas con Cuba
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- La 40ma edición del Festival de Cine de Miami llega a la ciudad entre el 3 y el 12 de marzo con una nutrida programación de películas y eventos relacionados con el séptimo arte. En la cartelera destacan audiovisuales sobre temas relevantes en torno a la cultura y la historia del país desde 1959, en particular las violaciones de derechos humanos.

El 4 de marzo podremos apreciar el documental AfroCuba ’78, que cuenta la historia del grupo cubano de jazz AfroCuba y sus músicos originales, ahora dispersos por el mundo. El director del audiovisual, Emilio Oscar Alcalde, destaca el único LP que produjo este grupo en 1978 (censurado en Cuba), que presentaba un concepto musical de extraordinaria fuerza interpretativa.

El trueno y el viento, documental de Jorge A Soliño sobre el cantautor Pedro Luis Ferrer y la censura que han enfrentado sus canciones, se presenta el 5 de marzo.

La cinta Plantadas, dirigida por Lilo Vilaplana después de su exitosa película Plantados, se estrena el 5 de marzo. La trama nos acerca a Alina, Luisa y América, tres mujeres que después de luchar por restaurar y estabilizar la democracia en su país se dan cuenta de que han sido traicionadas por el líder de la revolución. Sus vidas se entrelazan en la desgracia que viven en una cárcel donde se violan sus derechos humanos sin respeto a su condición de mujer.

Como dijo Vilaplana a DIARIO LAS AMÉRICAS, “es una película realizada con el aporte del exilio histórico cubano, una iniciativa de Reinol Rodríguez, que fue respaldada por las organizaciones del exilio y muchas personas que quieren que se haga justicia histórica con esas mujeres a las que el castrismo les violó todos sus derechos”.

Agregó que representa “un orgullo dirigir esta película junto a mi hijo Camilo Vilaplana y saber que con esta obra se suma una película más a las denuncias contra el régimen comunista y el exilio gana otra obra artística”.

El 5 y el 7 de marzo estará en pantalla el documental Patria y Vida: The Power of Music, dirigido por Beatriz Luengo, sobre la famosa canción que se convirtió en un himno para una Cuba libre.

El documental El adiós de la esperanza, dirigido por Lieter Ledesma, es una producción de DIARIO LAS AMÉRICAS que recrea las experiencias vividas por cinco de los niños que integran el grupo de 14.000 menores que hace 60 años fueron enviados a EEUU sin sus padres en un éxodo masivo que se llevó a cabo de manera clandestina, y que se llamó operación Pedro Pan. Se presenta el 6 de marzo.

Llega también el 6 de marzo el documental El Caso Padilla, de Pavel Giroud. En 1971, el poeta Heberto Padilla es encarcelado por el gobierno revolucionario de Cuba. Se monta un espectáculo público donde se declara agente contrarrevolucionario y señala como tal a muchos amigos, incluso a su esposa. Por primera vez, la película de autocrítica de Padilla está disponible para el público.

El músico cubano Bebo Valdés será homenajeado el 7 de marzo con el documental Bebo, dirigido por Ricardo Bacallao, que repasa su vida a través de sus hijos, nietos y allegados, y el propio Bebo Valdés desde su única entrevista televisiva en Suecia, en 2005.

El cineasta cubano Hansel Porras García tiene dos obras en el festival: el cortometraje 23 semanas, que se estrena el 6 de marzo y trata sobre una actriz embarazada de 23 semanas y su esposo en busca del nombre perfecto para su futura hija; y la película Febrero, con fecha de presentación el 8 de marzo, y que muestra a Zoe, una solitaria viuda exiliada cubana, en su cumpleaños número 64, y está a punto de convertirse en abuela.

Según comentó Porras a DIARIO LAS AMÉRICAS, “que mis dos proyectos se estrenen en el Festival de Cine de Miami es algo maravilloso, pues ambos fueron filmados en esta ciudad, con actores locales, y es una gran oportunidad para que la gente de Miami vea sus historias reflejadas en el cine. Me encantaría que el público recibiera ambas con el mismo amor con que fueron realizadas por todo el equipo”.

La cinta Vicenta B se proyectará el 10 de marzo. Bajo la dirección de Carlos Lechuga, nos acerca a Vicenta, una mujer cubana con la capacidad de ver el futuro, que emprende un viaje al corazón de un país donde todos parecen haber perdido la fe. Vive en armonía con su único hijo hasta que este decide irse del país.

De Andrew García llega el cortometraje Tomb of the Sea, el 10 de marzo, que aborda los conflictos de una inmigrante cubana el día de la muerte del dictador Fidel Castro, en 2016.

El 11 de marzo está programada la cinta El mundo de Nelsito, del director cubano Fernando Pérez, y que cuenta la historia de un adolescente con autismo de 16 años que se ha escapado de casa y describe lo que le rodea a partir de su enorme imaginación.

También el 11 de marzo se presenta el cortometraje de comedia Love and Hunger, del director cubanoamericano Gabriel de Varona, donde Olivia y Héctor discuten los recuerdos de haber quedado varados en una isla mientras se exiliaban a los Estados Unidos en una balsa.

La película Havana Stories, de Eliecer Jiménez Almeida, se proyectará el 12 de marzo. Como se lee en la sinopsis, “apenas se conoce la Operación Payret, orquestada en 1979 por la Seguridad del Estado contra el ciudadano Daniel Faz. Sin embargo, sus repercusiones continúan hasta el día de hoy”. El director contó a DIARIO LAS AMÉRICAS que esta película expone “el fracaso del hombre nuevo y un homenaje a los escritores de la generación Mariel”.

Para ver la cartelera completa consulte miamifilmfestival.com.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar