A pesar de las circunstancias que enfrentó, la cantautora que refleja su entusiasmo en sus coloridas trenzas, prefiere aferrarse a los gratos recuerdos.
“Gracias a Dios aquí en Barcelona tuve el tratamiento adecuado, fueron momentos difíciles, pero siempre con la música he salido adelante, con mis amigos y mi familia”, expresó.
“Ya han pasado los años, tengo a mi hijo, que en aquel momento me decían que no podría tener familia. Y de ese momento guardo recuerdos maravillosos, entre ellos, mi música”, agregó.
Justamente el primer sencillo de su disco Agua se ha convertido en su lema, con el que exhorta al optimismo.
“Con Mi gente yo digo: ‘Levante la mano quien se quiera salvar’, salvarse del día a día, de tener que ir a la radioterapia, de recordar que has vivido semejante momento”, indicó.
“Y sobre todo, que si he sanado, qué podría ser mejor que dar fuerza y música a tantas personas”, resaltó.
Pero en esa época, en la que compartía los conciertos con las sesiones de radioterapia, no la vencía ni el cansancio ni el malestar.
“Hicimos una fiesta de graduación para la universidad de Girona, y justo ese día yo me sentía mal, tenía las energías bajas, y así viré al revés aquel teatro, todo el mundo cantó y bailó”, recordó.
Además de haber superado esa etapa, la auténtica cubana tiene mucho que celebrar. Ya son 20 años de carrera artística, de constante renovación en los escenarios.
Con su musical Una bruja en Barcelona, ha llevado la magia de sus trenzas a las tablas, inspirada en la fantástica historia de la “Lucre”, que se transforma al pisar suelo catalán.
“Trata sobre mi vida con un poco de metáforas, porque se supone que llegué a Barcelona con mis padres, y con tan solo poner un pie en la ciudad, las trenzas se pusieron de mil colores. Y cuando me llevan a un especialista, tanto médicos como peluqueros, coinciden en que tengo poderes mágicos, entonces soy una bruja”, explicó sobre la pieza que ha exhibido en la capital de Cataluña.
La puesta en escena también repasa su discografía y la obra de un genio del arte. En la pieza, además, interpreta un tema de su admirada Reina de la Salsa, y la canción principal del premiado documental Balseros, que en 2004 obtuvo una nominación al Oscar.
“Es un musical cultural, que habla de las esculturas, entre ellas, las de Gaudí, de mi música. Canto La noche de la iguana, tema de Balseros, y Yo viviré”, dijo.
De su libro disco Besitos de chocolate para toda la familia, extrajo para la pieza el tema El tumba’o de Antón, canción que compuso para el hijo de su querido amigo Omer Pardillo, incansable promotor del legado de Celia Cruz. En Una bruja en Barcelona, el dragón Antón es el amigo invisible de la protagonista.
“Guarda muchos recuerdos, mis libros infantiles, mi orgullo de poder colaborar en discos y en escenario con nuestra Celia. Habla del amor, que lo es todo, y de la amistad”, expresó sobre el musical que dijo haberle servido de antesala para personificar a la Reina de la Salsa, en una puesta en escena que la traerá de nuevo a Miami en octubre, en esa ocasión junto a Paquito D´Rivera.
“Llego al musical de Celia con otra esencia de actriz, porque haber hecho el mío me ha llevado a explorar lo desconocido”, destacó.
Asimismo, reveló que la pieza, que repasará la vida de la cubana más universal, le ha valido como inspiración para el material que no aun no concibe.
“Para mí el musical de Celia es un gran paso para ese disco que tengo en la cabeza, ese que no he podido desarrollar, que tiene que llegar con el tiempo y espero que llegue”, indicó.
La caribeña, que actualmente se embarca en una gira de boleros, fue merecedora este año del premio Latino de Oro a la mejor intérprete femenina, un galardón que recibió en Marbella de manos de la Fundación Mundo Ciudad.
“Llega en un momento profesional y personal muy dulce. Es un orgullo”, expresó la también fundadora de los premios Alegría de Vivir, que hace cuatro años reconoce a personalidades de la cultura, la solidaridad, la ciencia, la gastronomía y el deporte que inspiran a la sociedad.
La habanera, que conquistó el corazón de los españoles, afirma que su hijo, quien llegó a su vida contra los pronósticos médicos, ha sido su motor impulsor, incluso que la llevó a la pantalla chica.
“Mi hijo es mi inspiración constante, en todo momento. La primera manera de llegar a la televisión española fue justamente por su nacimiento, cuando propuse un programa infantil”, expresó.
Tras su éxito en España, Los Lunnis de Leyenda, las historietas que enseñan buenos modales a los niños, llegarán pronto a Latinoamérica.
Otros artistas que se suman al teletón de la Liga Contra el Cáncer este sábado son Carlos Oliva, Amaury Gutiérrez, Carlos Manuel y la Celia Cruz All Stars.