MIAMI.- Corría la década del noventa cuando Lucrecia llevó a España su sabor caribeño, porque quiso encaminar su carrera artística en el país ibérico. Desde entonces España la ha hecho suya.

La cantante cubana ha conquistado un lugar en el corazón del público español. Y prueba de ello es haber sido elegida entre los siete rostros extranjeros para exportar al mundo la cultura española, como parte de la campaña Spain for Sure (España, por supuesto), que lazó El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación.

Te puede interesar

El nombre de Lucrecia aparece en la lista de los siete extranjeros que ahora representan a España en el exterior luego de haber escogido al país como lugar de residencia y donde han desarrollado una trayectoria profesional. Conforman también la lista el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone; el violinista Ara Malikian; y el propietario de las bodegas Pingus, Peter Sisseck, entre otros.

“Es un honor altísimo ser seleccionada junto a los rostros internacionales de Diego Simeone, Ara Malikian, Rebeca Grynspann, Peter Sisseck, Wayne Griffiths y Caterina Biscari como una de las representantes de la campaña Spain for Sure (España, por supuesto), que lanza El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación como parte de su estrategia de impulso a la reputación del país, haciendo énfasis en el carácter inclusivo y multicultural de la cultura española. Y es un reconocimiento a mi trayectoria vital en España. España Global, segura, país para visitar, dónde te puedes establecer y crecer en todos los sentidos y, en nuestro caso, convertirnos en referentes para la sociedad”, expresó Lucrecia a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Pero, ¿qué tareas o responsabilidades llegan con este nombramiento?

“La acción a seguir es presencia en las redes sociales de los colaboradores y del Ministerio de Asuntos Exteriores; se difundirá un vídeo compactado de 30 segundos en los aeropuertos de AENA (con especial incidencia en las zonas de conectividad internacional), las estaciones de ADIF y en la plataforma de RTVE (web, canal Internacional, RRSS). Se trata de poder ampliar esta red para que la capilaridad de la campaña llegue a cuantos más sitios mejor”, indicó Lucrecia.

En cuanto a las virtudes y fortalezas de España que vieron reflejadas en ella para nombrarla entre estos rostros extranjeros representativos, mencionó los lazos con Latinoamérica, la empatía, el profesionalismo y la alegría de vivir.

Asimismo, recordó sus inicios en la Madre Patria, donde fue muy bien acogida, y donde se aventuró a producir su primer material discográfico de la mano de un sello independiente.

“España me recibió con los brazos abiertos y mi carrera es fruto de mi perseverancia y cariño mutuo con la sociedad española”, dijo.

“Comencé cantando con la Orquesta de Mayito Fernández, ahí conocí a excelentes músicos catalanes, que me animaron a fundar mi propia orquesta. Así fue que comencé a orquestar, grabar mis maquetas; las presenté en diferentes discográficas. Y, ante las demoras normales de nuestro sector musical, me decidí a producir mi primer disco, Me debes un beso, una canción compuesta por mi mamá, Caridad Sáez. Lo pude editar con el sello independiente Magic Music y, a partir de ahí, comenzó mi carrera discográfica y conciertos por toda España”, contó.

Luego vino la asimilación cultural, que logró colándose en los hogares españoles a través de otras grandes pasiones: la televisión y la literatura infantil.

“La integración fue poco a poco, primero en Cataluña, con el idioma y cultura, oyendo a mis músicos, la radio y viendo la tele aprendí el catalán. Y, poco a poco, me fui integrando en la sociedad catalana, a todos los niveles. Mi familia catalana es fundamental. A nivel de España con mi música, actuaciones en los programas musicales de televisión, entrevistas y con mis libros infantiles, Besitos de chocolate. Y la consagración viene de la mamo de nuestro programa Los Lunnis. Primero en La1 y La2 de RTVE la primera etapa y, desde hace 5 años, Lunnis de Leyenda en CLANRTVE, y también internacional en América Latina y en EEUU”, recordó.

“Viajé primero a México, Venezuela y luego a España, y aquí me quedé. Me quedé porque sentía la necesidad de encaminar mi carrera artística, también por salud y gracias a Dios porque tengo mi familia”, agregó sobre su decisión de salir de su Cuba natal. Aunque haya salido de Cuba, siempre la lleva consigo.

“Cuba con mayúsculas ocupa mi corazón, me llena de orgullo ser cubana y como todos somos embajadores de nuestra cultura en el mundo. Celia Cruz es Cuba para el mundo entero, interpretarla me honra como artista y amplifica en mí, aún más, el amor por nuestra tierra”, expresó.

Lucrecia adelantó que el 30 de abril estrenará en las plataformas digitales la canción Latinoamericando voy, dedicado a los latinos esparcidos por el mundo.

“Mi nuevo single se titula Latinoamericando voy. Es, ante todo, un mensaje lleno de cariño para todos los latinos repartidos en el mundo. La canción está compuesta por Alberto Palacios, compositor peruano afincado en Barcelona, y tiene las características propias de la salsa timba, una salsa más dura, más urbana y pensada para el bailador”, contó sobre el tema producido entre Miami, Madrid y Barcelona, con la colaboración de Braily Ramos, director de la orquesta Celia Cruz All Stars; Bayron Ramos, Pedrito Camacho y Robin Reyes.

La cantante también estrenará el disco Lucrecia de mil maneras, el 21 de mayo bajo el sello independiente Yemayá Music.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.82%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29544 votos

Las Más Leídas