martes 17  de  septiembre 2024
TURISMO

Madrid, joya del Viejo Continente

La capital española emana arte y grandeza por los cuatro costados y prueba a quien la visite que la mejor manera de conocerla es perderse por sus calles
Por JESÚS HERNÁNDEZ
DSCF5731.JPG
Madrid es una ciudad con múltiples museos para visitar.
Madrid es una ciudad con múltiples museos para visitar.

MIAMI.-La capital española no para de impresionar, aunque se visite diez veces. Dicen que basta conocer la grandeza de sus palacios, museos y plazas para darse cuenta de la majestuosidad que envuelve a Madrid, pero quien no se adentre en las barriadas que colindan el centro histórico no podrá conocer la esencia del diario vivir en esta ciudad.

El centro neurálgico de Madrid continúa siendo la Puerta del Sol, y en eso no hay dudas. Hoy, algo renovada, tal vez para bien, la centenaria plaza alberga una moderna estación de trenes, que brota del subsuelo y contrasta con la sobriedad de los edificios construidos en el siglo antepasado.

Dejando atrás la torre del reloj que marca las horas, subimos por la calle Montera, en busca de Gran Vía, para andar por Fuencarral hasta llegar a la Plaza de Bilbao, para visitar los viejos y nuevos bares, y restaurantes, que abundan en el camino, en los que los precios suelen ser más económicos y las pequeñas tapas, sea un trocito de tortilla o una rebanada de pan con queso, continúan siendo la manera de dar gracias por pagar una copa de vino o un vaso de cerveza.

DSCF5780.JPG
La arquitectura de Madrid se destaca por su sobriedad.
La arquitectura de Madrid se destaca por su sobriedad.

Azoteas

A dos pasos de allí, cerca de la plaza de Chueca, está el muy renovado Mercado de San Antón, en calle Augusto Figueroa 24, que fue construido en los años 1940 y hoy luce sus tres plantas repletas de puestos de ventas, en cuyo tercer nivel se ubica un restaurante y su gran terraza con vista a la popular barriada.

Las terrazas en las alturas merecen un punto y aparte. En Madrid se han puesto de moda los bares y restaurantes en las azoteas de edificios emblemáticos, adonde acuden los madrileños en masa durante los cálidos días del verano.

Una de las más populares es la azotea del Círculo de Bellas Artes, situada a 56 metros de altura sobre la Calle Alcalá, mirando hacia Gran Vía, desde donde podrá apreciar el paisaje capitalino y la singular caída del sol que tiñe de naranjas a la ciudad. En el portal www.esmadrid.com puede obtener información detallada sobre estos locales y muchas otras amenidades que conforman la lista turística de Madrid.

Hay que recorrer el inevitable Paseo del Prado y sus muy madrileños museos, adentrarse en el barrio de las letras, donde algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro Español fijaron su residencia.

DSCF5507.JPG
En el Barrio de las Letras abundan los lugares de encuentros para bohemios.
En el Barrio de las Letras abundan los lugares de encuentros para bohemios.

Pero además de las viejas fachadas y los fragmentos de las obras que descansan sobre el pavimento de la Calle de las Huertas, resalta el ambiente bohemio, rico en concepciones vanguardistas, que destaca a bares, restaurantes y variadas tiendas.

Aquí el tapeo es también una obligación. No faltan los lugares donde se intercambian libros ni lo locales dedicados a las artes plásticas. Es un mar de creatividad cultural que desemboca en la Plaza de Santa Ana y desde allí salpica al resto de la ciudad.

Innovación

En las afueras de la capital, donde las labores del campo marcan las horas del día, hay sitios inimaginablemente modernos e innovadores. Uno de ellos es el restaurante Coque, en el pueblo Humanes de Madrid. Es un local de alta cocina que tiene al joven cocinero Mario Sandoval por creador con su estrella Michelín. La condecoración dada por la guía de hoteles y restaurantes más antigua, famosa y respetada.

Federico Madrid
La estatua del poeta Federico García Lorca engalana la Plaza de Santa Ana.
La estatua del poeta Federico García Lorca engalana la Plaza de Santa Ana.

Puede entrar directamente al comedor y pedir el menú, pero debe pasar primero por la bodega. De un lado están los caldos agrupados por su denominación de origen, pero si mira a sus pies se dará cuenta que camina sobre una superficie transparente que guarda debajo un sin fin de botellas alineadas.

¿Dónde hospedarse?

Madrid cuenta con una amplia oferta hotelera de 3, 4 y 5 estrellas, así como casas de huéspedes, que llaman hostales, por menos dinero.

No obstante, si desea pernoctar en un cómodo hotel cuatro estrellas y pagar menos de 110 dólares, recomendamos Novotel Madrid Center, que fue totalmente remozado hace apenas cinco meses y está ubicado a escasos pasos del Parque del Retiro, en el elegante barrio de Salamanca.

Vale destacar la modernidad del inmueble y la amplitud de las habitaciones que satisface las expectativas de comodidad, incluyendo espaciosos closets, baños rejuvenecidos con nuevas tecnologías y servicio internet inalámbrico gratis dentro del hotel. Consulte el portal www.novotelmadridcenter.com para más información.

Plaza Mayor Madrid
El monumento al rey Felipe II preside la Plaza Mayor.
El monumento al rey Felipe II preside la Plaza Mayor.
¿Cómo llegar a Madrid?

Varias son las aerolíneas que prestan servicio desde Miami y las principales ciudades de EEUU a la capital española. Madrid cuenta con una moderna terminal aérea, cuyo diseño futurista permite la entrada de la luz solar y el subsiguiente ahorro de energía.

El aeropuerto de Madrid cuenta con servicio de Metro a la terminal Nuevos Ministerios, desde donde puede abordar otro tren subterráneo o tomar un taxi para llegar a su destino. Disposición que ayuda a ahorrar según la cantidad de pasajeros que conformen el grupo. Un viaje en taxis del aeropuerto al centro de Madrid fluctúa alrededor de 30 euros, unos 32 dólares al cambio actual.

Si se dirige hacia Toledo, Córdoba o Sevilla, u otra ciudad servida por el tren rápido AVE, puede tomar el tren Cercanías en el aeropuerto, rumbo a Chamartín o Atocha, según sea norte o sur su destino final.

Si porta un pasaporte estadounidense no necesita visa, pero si viaja con el documento de otro origen, comuníquese con la oficina consular española para recibir información adecuada.

Ahorrar dólares

El dólar estadounidense vuelve a ser fuerte frente a la moneda europea y viajar al Viejo Continente resulta más económico que antes.

No obstante, siga estos consejos para facilitar el valor de su bolsillo. NO CAMBIE DINERO antes de viajar ni en el destino. La mayoría de los turistas tienden a cambiar dólares en las casas de banco e ignoran que son tasados con una comisión que muchas veces es excesiva. Mejor deposite el dinero en su cuenta bancaria y utilice la tarjeta ATM tan pronto llegue al destino. Así ahorrará la comisión del cambio y obtendrá la mejor tarifa internacional disponible ese día. También puede usar tarjetas de crédito en tiendas, restaurantes y hoteles. Consulte a su institución bancaria sobre un posible cargo por el servicio internacional. Confeccione una pequeña lista de referencia donde indique el valor de 1 dólar, 5, 10, 20 y así sucesivamente.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar