MIAMI.- Para Marlen Muñoz, coordinadora de microteatro en el Centro Cultural Español, una de las tareas más nobles que realiza es llevar a la comunidad lo mejor del arte mediante obras de pequeño formato, que frecuentemente tienen un espacio importante en esta institución.
"Cada cinco semanas tenemos una convocatoria de microteatro, en la que un comité de lectura evalúa los textos recibidos y decide cuál será el escogido. Seleccionamos entre 13 y 14 obras y así se comienza a preparar la temporada", explicó.
Pero su labor no solo radica en la organización de estos eventos, Muñoz apuesta también por la difusión del arte como elemento esencial en la sociedad y como un camino para contrarrestar aspectos negativos.
"Estamos trabajando para ampliar el microteatro de los contenedores al patio. Pretendemos no solo hacerlo asequible para todo el público, sino que sea también un sitio social de encuentro y debate de temas culturales", expresó.
Sobre su trabajo, que abarca mucho más que cuestiones relacionadas con el microteatro, declaró sentirse muy orgullosa, puesto que es un vehículo para impulsar la cultura en sus diferentes manifestaciones.
"Aunque es un trabajo muy sacrificado, también regala muchas satisfacciones. Lo mismo soy periodista, que publicista, y hasta me convierto en la madre de los actores. Creo que este es un oficio divertido y creativo que abre todo un mundo de posibilidades para crecer y contribuir", agregó.
Algo que a Muñoz le provoca una gran emoción es ver cómo la comunidad no solo agradece las múltiples actividades que ofrece el Centro Cultural, sino cómo también se suma a ellas y apuesta por mantener un intercambio constante.
"Contamos con muchos escritores y directores que han trabajado en múltiples ocasiones en microteatro, y algunas son personas de más de 50 años, que en vez de estar en su casa, prefieren hacer cosas útiles y no dejar que el arte se estanque", relató.
Su visión
Para Muñoz, una de las tareas más importante es impulsar las artes y que lleguen al alcance de todos. Por eso se une, en su día a día, al esfuerzo del Centro Cultural para lograr este sueño.
"En el Centro Cultural la mayoría de las actividades acogen múltiples manifestaciones artísticas, desde danza y canto hasta teatro o artes visuales, y casi siempre son gratis. Los miembros solo pagan una pequeña cantidad y tienen acceso a un mundo cultural inacabable. Este es un proyecto muy bonito, con el que pretendemos que las personas con escasos recursos tengan acceso al arte", explicó.
Según expresó, la oportunidad de trabajar para esa casa de la cultura es muy valiosa, porque no solo le permite aumentar su experiencia laboral, también la convierte en un testigo fiel de las metas alcanzas en aras de fomentar el arte en Miami.
"Es un sitio muy bonito para la comunidad, y con el apoyo de muchas otras instituciones ha logrado presentar trabajos de artistas latinos y europeos. Sin dudas, es una institución de referencia para el arte", puntualizó.