LOS ANGELES.- El viernes cumplirá 75 años, pero está claro que Martin Scorsese no tiene para nada pensado jubilarse. Desde finales de septiembre rueda el thriller de mafiosos "The Irishman", para el que ha reunido a un elenco más que solvente: además de Robert de Niro y Al Pacino, comparten cartel Joe Pesci y Harvey Keitel.

La película supone el regreso al género desde hace más de 10 años y, además, su reencuentro con el que fuera su actor fetiche, De Niro, 22 años después de su último trabajo. El exitoso tandem firmó ocho filmes, entre ellos "Taxi Driver", "Toro Salvaje", "Mean Streets", "Good Fellas" y, en 1995, "Casino".

Te puede interesar

De Niro se meterá ahora en la piel del asesino a sueldo Frank Sheeran "el irlandés", del que se dice que cometió 25 asesinatos. También se le atribuye la muerte del líder sindicalista estadounidense Jimmy Hoffa (interpretado por Al Pacino) por encargo de la mafia. Con esta trama, Scorsese, experto en cine negro, se encuentra en su elemento.

A principios de noviembre, el productor Randall Emmett subió a Instagram una foto del afamado director durante el rodaje y comentó: "El maestro trabajando". Para los fans solo hay un aspecto negativo, y es que el filme no se estrenará hasta 2019.

Mientras, Scorsese sigue en plena forma. Ya está planeando su próximo trabajo con Leonardo DiCaprio, que en "Roosevelt" encarnaría al ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt. De concretarse, sería su sexta colaboración tras "Gangs of New York", "El aviador", "The Departed", "Shutter Island" y el thriller bursátil "El lobo de Wall Street".

Sin embargo, pese a que su primera nominación al Oscar como mejor director fue allá en 1981 por "Toro Salvaje", Scorsese tuvo que esperar una eternidad para recibir el mejor regalo de la Academia de Hollywood: cumplidos los 65, fue galardonado por primer vez con el Oscar en su octava candidatura a la estatuilla. "Ha sido una auténtica sorpresa", confesó aquel 2007 el cineasta italoamericano de marcado acento neoyorquino. "No estoy acostumbrado a ganar", añadió emocionado.

Pese a los nervios, no se olvidó de dar las gracias al director de fotografía Michael Ballhaus, con el que compartió varios proyectos. "The Departed" era su séptimo trabajo en común, después de realizar obras maestras como "El color del dinero", "Good Fellas", "La edad de la inocencia" y "Gangs of New York". El pasado abril, tras la muerte del berlinés a los 81 años, Scorsese habló de una "dura pérdida".

Nacido en 1942 como hijo de un trabajador siciliano, Scorsese creció en el barrio neoyorquino conocido como "Little Italy". Padecía asma y durante su juventud descubrió su pasión por el cine. "No podía participar en las actividades deportivas. Ni siquiera podía salir a la calle a corretear con otros niños. Mi médico incluso me prohibió reír con fuerza", contó Scorsese en marzo a la revista "Playboy". "De modo que a menudo me escondía en mi caparazón y casi siempre estaba solo".

Así, a lo largo de su infancia desarrolló unas "antenas muy sensibles" para detectar lo que ocurría a su alrededor, explicó. Hubo una época en la que quiso ser sacerdote, pero después se decidió por estudiar cine y trabajó mientras tanto como montador y asistente de dirección. Junto a maestros como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas desarrolló en los años 70 lo que se conoce como el "Nuevo Hollywood".

Ya en 1973, el cineasta recibió el aplauso de la crítica por "Mean Streets", un estudio detallado de la dura vida en las calles de Nueva York. En aquella época comenzó también su colaboración con De Niro, con el que rodó en 1976 "Taxi Driver". Este genial retrato de un veterano de Vietnam amargado le valió la Palma de Oro en Cannes. Además, recibió cinco nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película, pero sucumbió ante "Rocky", de Sylvester Stallone, una decisión que los fans de Scorsese nunca perdonarán a la Academia.

Tras el drama sobre el boxeador Jake LaMota "Toro Salvaje" volvió a optar al Oscar como mejor director en otras siete ocasiones, la última en 2014 por "El lobo de Wall Street". Sin embargo, no todos sus trabajos llegaron al corazón del público. Su anhelado proyecto "Silence" (2016), sobre dos sacerdotes jesuitas que viajan en el siglo XVII a Japón en busca de un mentor, fue un fracaso en taquilla.

Padre de tres hijos y casado por quinta vez en 1999, Scorsese continúa explorando nuevas vías profesionales. A principios de 2018 compartirá su experiencia en el mundo del cine como profesor: según anunció recientemente la start up estadounidense MasterClass, impartirá su primer seminario online, en el que dará consejos y hablará desde de las técnicas de montaje hasta del trato con los actores.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.28%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.31%
21702 votos

Las Más Leídas